martes, 24 de agosto de 2010

¿Conquistadores o Usurpadores?

Recientemente amaneció Medellín, un precioso pueblecito de Badajoz, con un gran disgusto: la estatua de su hijo pródigo había sido atacada con pintura roja.

Según reza la noticia, el monumento de bronce al conquistador extremeño Hernán Cortés había sido bañada con pintura roja como protesta por el simbolismo que representa la figura, que presenta al conquistador en pose triunfal pisoteando la cabeza de un indio azteca.



La verdad es que el diseño de la estatua, en la época en la que estamos, no es muy afortunado. Es curioso como a lo largo de la Historia, unos señores que fueron a otras tierras, las invadieron, las arrasaron, mataron a muchos de sus habitantes y esclavizaron al resto, los desvalijaron y aniquilaron toda su civilización, han sido conocidos como "Conquistadores"

Pues yo creo que más que conquistadora, Europa, en el Siglo XV fue invasora, fue asesina, fue saqueadora, fue dictadora. Fue muchas cosas mas cercanas a la realidad que conquistadora, que por otra parte también lo fue, pero no con el sentido que le quieren dar de triunfadores.

El ataque a la estatua de Hernán Cortés es un acto reprochable, ilegal y de mal gusto, pero el trasfondo del asunto es más controvertido. No podemos evitar que un pueblo entero sienta resentimiento por alguien que llegó, vio y arrasó lo que encontró.

Aunque esto es como siempre, cada uno cuenta la feria según le va: Hernán Cortes o Francisco Pizarro pueden ser, según se mire, conquistadores o asesinos; Simón Bolívar puede ser un Libertador o un rebelde traidor; y Francis Drake, que fue un cruel pirata que trajo por la calle de la amargura al Imperio Español, para los ingleses es un Sir.

Maneras de interpretar la Historia, supongo...

2 comentarios:

  1. Yo también pienso que son diferentes maneras de interpretar la historia. Tuve la suerte de trabajar un tiempo en Chile, y allí me di cuenta de lo diferente que se ve la conquista de América de aquel lado del océano respecto a la que nos enseñan en este.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y Drake también es un beagle muy mono!!! Jur

    ResponderEliminar