miércoles, 28 de julio de 2010

Marius, Nick Jonas, Les Miserables...


Nick Jonas... ¿no les suena el nombre? ¿Y si les dijera "Jonas Brothers"? ¿Tampoco? Qué suerte tienen, queridos lectores, qué suerte tienen...

Nick Jonas es el más pequeño de los tres integrantes de una boy band norteamericana que saltó al estrellato tras la película "Camp Rock" en esa máquina de lavar cerebros preadolesentes que es Disney Channel.

El caso es que resulta que Nick, aparte de famosa estrella, es cantante de musicales. Y, amigos, yo tuve la grandísima suerte de verlo en directo cuando fui a ver "Les Miserables" [mode ironic off].

Estaba ojeando, en mi más absoluta ignorancia, el programa un minuto antes de que empezara el espectáculo, cuando veo su careto en él y me digo: "¡uy!, este tío se parece al que canta" (lo sé, es imposible escapar al merchandaising Disney). Se apagan las luces y el speaker dice: "Ladys and Gentleman, hoy el papel de Marius será interpretado por Nick Jonas", a lo que un grito a medio camino entre el alarido y el gemido de varias quinceañeras que había en la sala me hizo darme cuenta de que, efectivamente, era el Nick Jonas que pensaba.


"Bueno, si está aquí, será porque canta bien o al menos se defiende", me dije para tranquilizarme. Debo indicarles que el personaje de Marius es un joven estudiante revolucionario, aguerrido y valiente que acaba enamorándose. Por lo tanto, el registro vocal es amplio, estando indicado para un tenor o barítono. A Nick Jonas no le veía la pinta ni de uno ni de otro.

Tarda en aparecer, lo que permite disfrutar del talento de sus compañeros de reparto. Su primera intervención es, como la de su personaje, discreta. Un tema cantado por todos donde no permite demostrar lo que es capaz. Solamente un ligero apunte: torrente de voz no es que tenga el chaval.

¡Pero ay!, que llega su primera prueba de fuego. En el tema "Rojo y Negro", donde se opone a sus compañeros revolucionaros desde un punto de vista enamorado, tiene varios solos enfrentándose a Enjolras, otro estudiante.

Y esto lo separo en otro párrafo porque es muy fuerte. Creanme si les digo que ¡Nick Jonas soltó un gallito como el Big Ben de grande!. No quería hacer caso a mis oídos: ¡menudo patinazo! El primer esfuerzo vocal requerido y la caga bien cagada.

Seguimos con el show y en los duetos con su amada Cosette o Eponine  parecía que estaban cantando ellas solas. Que lo mismo es verdad, y el técnico de sonido le desconectaba el micro para no castigar al público.

Y llega su última prueba, para hacernos ver que lo de antes fue un traspiés  sin importancia: "Sillas y Mesas vacías", donde Marius canta en soledad a sus compañeros caidos en combate. Uno de los mejores temas de la obra que, efectivamente, iba a ser asesinado por Nick Jonas.

Porque aquí soltó el niño el segundo gallito de la noche. Yo sólo pude reirme resignado.

Aparte de todo esto, Jonas mantuvo su cara de pasmado durante toda la actuación, con una interpretación horrorosa.

Es por tanto que le concedo al Señor Nicholas Jerry Jonas el premio [fanfarria orquestal...] al "Peor cantante de musicales que jamas he escuchado en directo" por sus meritorios desafinos, su gran torrente vocal y su inolvidable interpretación en el papel de Marius.

Lo más divertido del asunto es que, al terminar la función, cuando los actores saludan, adivinen quien se llevó una gran ovación por lo bien que lo había hecho... ¡Ay, quinceañeras benditas!

La reflexión de todo esto es que es duro ver como una obra teatral que lleva 25 años representandose con un exito inigualable, tenga que recurrir a este tipo de estrategias de marketing con no sé que fin, puesto que todas las noches llenan el teatro sí o sí. Y que conste que yo no estoy en contra de las caras famosas en los musicales. Pero que, al menos, hagan con un mínimo de decencia su trabajo. Porque si un actor del reparto suelta un día un gallito, jamás le criticaré (o al menos no mucho), puesto que si está ahi arriba es porque, tras infinidad de casting ha demostrado su valía.

¿Pero que un famosillo de la Super Pop se plante ahí arriba y haga una actuación espantosa? Por ahí no paso.

Manolete, si no sabes torear...


He aquí a Nick Jonas (el de la camisa a cuadros)

24 comentarios:

  1. La voz es un instrumento delicado que si no está en óptimas condiciones puede jugarte unamala pasada. Le puede pasar a cualquiera.

    Pero por esa misma razón, todos los que se dedican a cantar, la cuidan con esmero, vocalizaciones, ejercicios y un sin fin de rituales antes de salir a escena, para que esté preparada.

    A este Jonas, se le nota que le falta mucha disciplina. No fue capaz de transmitir ningún sentimiento ni emoción, con una voz limitada incapaz de aguantar los duetos y al que además no se le da bien guardar los gallos en el corral, se le escaparon dos.
    Debería aplicarse para poder estar a la altura del magnífico reparto.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que has distinguido entre quien era Nick!!!!! Porque a guapo le gana el perrino!!!

    Por cierto, en realidad el protagonista de Camp Rock es su hermano Joe y los otros 2 salen poco. Sé que es muy triste que sepa esto :P, pero el saber no ocupa lugar!!!!! jur jur

    ResponderEliminar
  3. Jamás pensé que Anita diría:

    "en realidad el protagonista de Camp Rock es su hermano Joe y los otros 2 salen poco"

    I don't believe it!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, claro mejor me hago fan de Selena Gómez!!!! jur jur

    ResponderEliminar
  5. No lo dirás por mí.

    Yo sólo me considero fan de Perry y su novio Heinz.

    Al resto de Disney Channel le metía gasolina y cerilla de inmediato!

    PS: Bueno, a Kuzco también lo salvaría

    ResponderEliminar
  6. (Lo de Perry y el novio no le he pillado)

    Pues a mi me gustan los Magos de Waverly Place!!! Y además hay cosas muuuucho peores en la tele.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja! Esa era de nota!

    ¡Perry the Platypus y el Dr. Heinz Doofenshmirtz!

    ResponderEliminar
  8. Petardo sí ya se que era Perry y el buen Dr.; lo que no pillo es lo de que Heinz es el novio de Perry!!! No sé si es que me he perdido algún capítulo??

    ResponderEliminar
  9. Está claro que son novios.

    No lo han dicho aún, pero está flotando en el aire.


    Esas bienvenidas, esas preocupaciones del uno con el otro, esas miradas :-)

    Cualquier día se casan.

    ResponderEliminar
  10. Ya decía yo que Perry se mosqueó demasiado cuando apareció Peter el Panda en la vida de Doofenshmirtz!!! Lo que pasaba es que estaba celoso!

    ResponderEliminar
  11. TODOS USTEDES SON UNOS ENVIDIOSOS!!
    Nick Jonas no es actor de musicales, no es mi culpa que no lo sepan... el es cantante de pop/rock y no de musicales¨.
    Además, le ofrecieron hacer ese papel, él no le rogó a nadieee!! y si a ustedes no les gusto su actuacion es porque le tienen un rencor (o envidia, en otras palabras) inexpicable...

    ResponderEliminar
  12. JAJAJJAJAJAJJAJA!!! Si, es que... JAJAJJAJAJAJJAJA!!! ... JAJAJJAJAJJAJA!!! Veras, tú... JAJAJJAJAJAJJAJA!!! No puedo no puedo... JAJAJJAJAJAJJAJA!!! Envidia... JAJAJJAJAJAJJAJA!!!JAJAJJAJAJAJJAJA!!!

    Ay, que me meo... :-DDDDD

    ResponderEliminar
  13. Anda a una que se le ha ido la pinza!! Por cierto rencor y envidia no significan lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, partiendo de que cada uno puede tener la opinión que le plazca, argumentar que el prójimo está equivocado porque es un rencoroso y/o envidioso, pues no es muy buen recurso.

    Y centrándonos en el mensaje, si le ofrecieron el papel, con mas razon lo de "si no sabes torear..."

    ResponderEliminar
  15. Pa k so kawine ro too x k tan pikao x k el es mas k su kaga de komentarios

    ResponderEliminar
  16. Saben que, yo no quiero ofender a nadie, pero me parece que EL MUNDO ES CERRADO A LOS NUEVOS TALENTOS, o por lo menos EL SER HUMANO, y es algo por naturaleza, lo cual es comun que un talento nuevo sea rechazado y mas todavia si es que el 95% de las personas creen que lo que proviene de Disney es basura, lo cual no. Me parece que con toda sinceridad deberiamos tratar de cambiar esta actitud ante el nuevo talento y poder aceptarlo, ser mas abierto. Ademas, si Nick Jonas es "tan malo" para que Cameron lo eligio? Diganme ustedes. Como bien sabemos es un gran director y SABE a quienes elegir. Quiero ver cuando en un par de años no solo las adolescentes adoren a Nick, sino tambien muchisima mas gente de otras edades (se los aseguro que asi sera), de echo, ya comenzo esta "expansion", porque con esta obra y su CD solista que tiene una onda "Blues" hay mucha mas gente que no es adolescente que cree que tiene talento, y yo conozco esa gente. Imaginense ustedes, quieren ser musicos o actores, quieren triunfar, y cuando logran alcanzar su sueño, hay gente que los adora, pero hay otra que dice que no tienen talento y todo lo que le dicen a Nick, no seria horrible? Piensenlo. Denle una oportunidad al NUEVO TALENTO. Perdon si ofendi a alguien, pero la verdad me parecio una critica demasiado inapropiada.

    ResponderEliminar
  17. Cameron, ¿director? ¿el de Avatar?

    ResponderEliminar
  18. Los nuevos talentos pueden gustar más o menos. Pero el chico soltó dos gallos como catedrales y no se le oía cuando cantaba a duo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, una opinión así jamás podrá ofender a nadie, porque está escrita desde el respeto y la educación.

    Ahora bien, lo que digo de Nick Jonas no es porque me caigan mal los productos de Disney Channel, sino porque MIS DOS OÍDOS ESCUCHARON LOS GALLITOS que Jonas soltó en plena representación.

    Nadie me lo contó, no lo leí en ningún foro de internet. No, yo lo escuché.

    ¿Y por qué han cogido a Nick Jonas para actuar? A lo mejor porque, cuando lo presentaron, medio auditorio lleno de adolescentes gritaron extasiadas al oir su nombre, las mismas que al final le dieron la mejor ovación a los gallos de Jonas. Es decir, estrategia de marketing para conseguir llegar a un público que, de otro modo, no se interesaría por el musical.

    No es cuestión de nuevas estrellas, es cuestión de que esas estrellas sepan, al menos, cantar. Y si no, que no salgan de su estudio de grabación donde un ecualizador y un técnico de sonido hacen el trabajo sucio.

    De todos modos, gracias por aportar tu opinión.

    PS: Zac Effron me cae simpático.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡nick espero que puedas venir a mi fiesta de 15 años con tus hermanos!kevin y jow a cantar a bailar a divertirnos.. es lo que mas deseo!! en la vida. es mi sueño...te paso mi tel (011)4665-3024 vivo en argentina !!te amooo!! sos el mas lindoo!!(L) camila..!!los quieroo!!!...(L)(L(L)..no te olvides de llamarme por favor...!!byee!

    ResponderEliminar
  21. haa y ...me llamo camila!! vivo en hurlincham!!

    ResponderEliminar
  22. Camila!! Sure! I will see you for your party!!

    I'm very happy!! I'll calling very soon!!

    Thanks you!!!

    ResponderEliminar