viernes, 4 de junio de 2010

El Monasterio de El Escorial

Uno de los destinos en nuestra reciente visita a Madrid fue el pueblo de El Escorial, donde se encuentra situado el famoso monasterio.

Ordenado por Felipe II y concluido en 1584 tras 25 años de proyectos y obras, pasó a considerarse la octava maravilla del mundo. Y la verdad es que, una vez que lo ves, solo puedes estar de acuerdo con tal afirmación. Curiosamente, no fue hasta hace veinticinco años que no pasó a formar parte de la lista de Patrimonio de la UNESCO.



Llegamos tarde y no pudimos entrar, así que sólo puedo emitir un juicio de su exterior, pero es tan impresionante que ya con lo visto uno debe quitarse el sombrero.

También dimos una vuelta por el casco antiguo, con calles peatonales entre edificios históricos que transmitían una sensación de tranquilidad poco habitual con la palabra "Madrid".

Así pues, nos marchamos con la intención de regresar algún día no muy lejano, porque este monasterio bien merece ser visitado.




Cientos de datos sobre el Monasterio, aquí, aquí o aquí

Por cierto, que durante el trayecto pasamos por la puerta del "Valle de los Caídos", aunque eso es otra película (de terror).

3 comentarios:

  1. Por dentro es aún más impresionante. De todos esos "palacios" que he podido visitar, el que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL fue considerado en el siglo XVII como la octava maravilla del mundo.
    El Monasterio de El Escorial es majestuoso y sublime, como la religión divina que le dio el ser; severo y melancólico como su augusto fundador; fábrica verdaderamente portensosa por lo bello y delicado de sus líneas; por lo bien entendido de las proporciones; por la atinada combinación de todas sus partes; por la exquisita sencillez de que hace gala en medio de sus misma grandeza.
    "El presbiterio de El Escorial, el retablo, los sepulcros reales, el divino tabernáculo, he aquí uno de los conjuntos más impresionantes que jamás hayan sido creados por los hombres. Juan de Herrera tocó aquí las cimas de los sublime".
    "La creación magna de Juan Bautista de Toledo es el Patio de los Evangelistas, que es una de las creaciones más claras y definitivas del renacimiento universal".
    "La fachada, el grandioso frente de poniente, con el juego bien ponderado de sus cinco ejes, es una de las páginas más solemnes y contundentes de la arquitectura universal"
    "El magnífico grupo escultórico en el presbiterio del Monasterio del Escorial, representando al monarca Felipe II y a su familia en devota actitud de oración, emana y transmite de forma fehaciente y ejemplar, la real y auténtica subordinación y acatamiento de los valores y jerarquía humanos, a la siempre superior esfera de la omnipotencia y majestad divinas".

    EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

    La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.
    Entérese en :http://www.visitaturistica.com
    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, "Caían cuatro o cinco diarios" "Tanto TVE como "El País" o "ABC", la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

    ResponderEliminar
  3. Interesante aportación sobre el Monasterio de El Escorial. Thanks

    Qué pena que sobre el Valle de los Caidos, tus datos difieran "ligeramente" de los reales.

    ResponderEliminar