domingo, 6 de junio de 2010

El día de las Fuerzas Armadas en Badajoz


Por cuestiones laborales, tuve que ausentarme de la ciudad durante el fin de semana pasado, cuando se celebraron los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas.

Casi que me alegro de haberlo hecho, porque durante los días previos de la semana (sobre todo miércoles y jueves), transitar por las calles cercanas al evento era una tarea imposible: trabajos para preparar el desfile, controles de policía, más controles de policía... Todo un reto hasta para Ethan Hunt.

La ciudad durante esos días estuvo tomada por las fuerzas de seguridad del Estado, para asegurar que no hubiera ningún incidente en la visita de los Gerifaltes. Y si así estuvo cuatro días antes, no me quiero ni imaginar como habrá estado al acercarse el día "D".

Sin embargo, a toro pasado, no podemos sino alegrarnos por la visita de los Ejércitos a nuestra humilde capital (económica) extremeña. Ya lejos quedan los largos atascos, los requerimientos de documentación y las malas caras de los azules, fusil en mano.

Pero, ¿Qué ha supuesto este fin de semana para la ciudad?

  • Ha puesto a Badajoz en el mapa durante dos días, con imágenes de sus calles y monumentos, lo cual no tiene precio como promoción turística.
  • Ha traído un buen puñado de personas relacionadas con los actos: seguridad, obras, protocolo, más seguridad; personas que comen, duermen y gastan.
  • Para los bares de la zona del desfile, no habrán dado a basto con la cerveza, refrescos y bocadillos servidos.
  • Ha sido increíble (por inusual) ver cómo los operarios del Ayuntamiento y Consejería de Fomento han adecentado calles, aceras, jardines, parterres, cunetas, pasos de cebra... cualquier cosa que no fuera bonita la han arreglado. Eso sí, sólo por donde debía pasar la comitiva.

Y además, los pacenses han podido disfrutar con una espléndida exhibición del potencial operativo de nuestros Ejércitos, por mar, tierra y aire.

La verdad es que la ciudad se ha volcado con las celebraciones, con sesenta mil personas para el sábado y veinte mil el domingo. Y es que a saber cuando los paisanos de aquí volverán a ver una cosa parecida.

En agradecimiento, el Ministerio de Defensa ha donado la bandera que se izó el domingo frente a los Reyes.

Sólo espero que, cuando se deteriore, el Ayuntamiento no le pida a Defensa que la arregle por ser en un principio suya (como sí está haciendo ahora con las obras de la Junta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario