sábado, 11 de abril de 2009

Una mañana de cine


Estupendo concierto el que, en la mañana del 22 de marzo, nos ofreció la Banda Municipal del Ayuntamiento de Badajoz dedicado a las bandas sonoras cinematográficas.

Bajo la batuta de Vicente Soler, la agrupación contó con la colaboración de la soprano Guadalupe Muñoz en distintos temas de algunos musicales.


Hay que decir que la Banda Municipal tenía la dificultad de interpretar varios temas en los que las cuerdas jugaban un papel muy importante, pero que supieron suplirlas con un buen uso de los viento-maderas.


Comenzó el concierto con una suite muy bien elaborada y ejecutada de los temas principales de "El Puente sobre el Río Kwai", "El Libro de la Selva", "Star Trek" e "Indiana Jones".






La segunda pieza fue una recopilación de los mejores momentos de "El Fantasma de la Opera" de Andrew Lloyd Webber, en donde la soprano cantó "The Music of the Night"






Siguió "La Pantera Rosa", de Henri Mancini, también a modo de suite, lo que permitió escuchar más allá del archifamoso tema principal.






Volvió a salir Guadalupe Muñoz para interpretar "Memory", del musical Cats.






Terminaba la primera parte con los mejores momentos de "Los 7 Magníficos" de Elmer Bernstein (y no Leornad Bernstein, como dijo el que presentó el concierto). Una magnífica suite coordinada a la perfección con las imágenes, no limitándose al tema principal y alternando los motivos con cada escena. Lástima que el proyector se estropeara al final. La ejecución fue redonda, donde los viento-metales estuvieron a un gran nivel. A modo de anécdota, en su tramo final, éstos se pusieron un sombrero de vaquero y realizaron una pequeña y divertida coreografía.






La otra mitad del concierto comenzó con "Lawrence de Arabia", de Maurice Jarre, con el mismísimo Lawrence en la percusión.






El tema que siguió a continuación, a mi juicio, es la oveja negra de todo el concierto. "My Heart Will Go On", de "Titanic", en la voz de nuestra rubia soprano. Es una lástima que, habiendo los temas que hay en Titanic (impresionante "Hard to Starboard" o bellísimo "Hymn to the Sea"), hayan elegido esta empalagosa y simplona canción, pero supongo yo que habrá sido por ser la más conocida para el gran público y para que participara la cantante.

"Candilejas", de Chaplin, (obra que desconocía más allá de su tema principal), fue una pieza muy bonita con emotivas imágenes en la pantalla.






Volvimos a los musicales, esta vez con todo un clásico: "West Side Story" (éste sí de Leonard Berstein). Se cantó "I Feel Pretty" y se interpretaron varios temas de su famosa banda sonora.


La penúltima pieza de la mañana fue "Lo que el Viento se Llevó", de Max Steiner. Poco que decir de esta conocida melodía, que fue muy bien ejecutada y que se llevó el gran aplauso del público.






Para el final, los musicos nos tendrían reservado una divertida sorpresa. Se escuchó la saga de James Bond y para acompañarla, tres de sus componentes se vistieron del famoso agente secerto y recorrieron el escenario y el patio de butacas pistola en mano. Guadalupe Muñoz interpretó varias canciones de 007 y se terminó con la famosa melodía del agente secreto.


El público respondió con una larga ovación, entusiasmado con lo que había podido escuchar, y la Banda Municipal nos regaló un bis, que fue el "Do-Re-Mi" de "Sonrisas y Lágrimas"

¡Eso es todo amigos!

3 comentarios: