lunes, 27 de abril de 2009

Carmen, de Bizet


El pasado viernes los pacenses tuvieron la oportunidad de escuchar y disfrutar la obra más conocida de Georges Bizet: "Carmen"

Fue a través de la "Orquesta y Coro del Teatro de Ópera Nacional de Donetsk". Esta gente ya estuvieron en Badajoz este verano pasado, interpretando "La Traviata" y "El Barbero de Sevilla".

Carmen cuenta la historia de una sensual cigarrera de quien se enamora locamente un cabo de la Guardia Navarra, lo que lo llevará a su perdición. La ópera consta de 4 actos repartidos en tres horas y media de función. Sin embargo, la obra cuenta con un buen ritmo que no la hace pesada.

No es Carmen, sin embargo, una obra redonda, con numerosos altibajos en su narración. Temas archiconocidos, como "Habanera" o "Toreador", se entremezclan con algunos más discretitos que pasan sin pena ni gloria.

Podemos asegurar que lo peor de esta versión de "Carmen" es la pareja protagonista, sin química, y con una cigarrera que no desata el mínimo interés. Si uno piensa en Carmen, se imagina a una mujer alta, morenaza y de una gran belleza, capaz de volver loco a cualquier hombre. No fue acertada la elección de la mezzosoprano Ana Maksudova como protagonista.

Cabe destacar el papel del torero Escamillo, interpretado por el barítono Antonio Torres. La soprano Miki Mori, que interpreta a la ex-novia de Don José, ya la vimos en el López este verano, protagonizando La Traviata. Su aria del tercer acto se llevó una de las más sonadas ovaciones.

En definitiva, "Carmen" de Bizet, interpretada por esta compañía de Donetsk, no puede decirse que sea la mejor versión, pero al menos si que consigue hacerla disfrutable, y que al final, uno abandone el teatro con aire de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario