jueves, 2 de abril de 2009

Esto me resulta familiar...

Lo que son las cosas.

En 1986, se decían cosas como éstas:

5-5-1986: PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "EL PAÍS"

"Las consultas de enfermería consiguen triplicar el tiempo de atención a los enfermos en los ambulatorios, pasando de 2 minutos 33 segundos a casi 11 minutos, según un estudio realizado sobre la actuación experimental de los servicios de enfermería establecidos en Burgos. Progresiva implantación de estos servicios es uno de los objetivos prioritarios este año para mejora de la asistencia primaria. La Organización Médica Colegial (OMC), por su parte, se ha manifestado en contra de las consultas de enfermería y ha pedido a los respectivos colegios provinciales de médicos que expedienten a aquellos facultativos que colaboren con estos nuevos servicios sanitarios".

CONTINUABA LA NOTICIA ASÍ:

"Según Ramiro Rivera, presidente de la OMC, se produce un caso de intrusismo profesional. El enfoque de la situación (era) de muy distinto (signo) para Carmen de la Cuesta, asesora de la OMS y de la Subdirección General de Atención Primaria del INSALUD: "No se produce ningún tipo de intrusismo; se trata de dos profesiones complementarias y diferentes y tratamos, únicamente, de definir las funciones propias del colectivo de enfermeras, revalorizando el papel de un colectivo que está infrautilizado".


Veinte años después, se ha demostrado que no es que ayuden en Atención Primaria, SINO QUE SON IMPRESCINDIBLES para el correcto funcionamiento y atención al paciente.

Curiosamente, algo muy parecido a esto se está diciendo ahora (también desde la OMC) sobre la prescripción enfermera. La diferencia es que, esta vez, desde el Gobierno no se atreven a dar ese paso que sí se dio en 1986.

Pero el tiempo nos dará la razón, queridos compañeros.

Fuente: "Enfermeros, por Carlos Tardío"

No hay comentarios:

Publicar un comentario