lunes, 11 de febrero de 2008

El Teatro Negro de Praga en Badajoz



Ayer domingo tuvo lugar en el Teatro Lopez de Ayala una representación de teatro negro a cargo de la compañía Teatro Negro Nacional de Praga.

Como era algo que no se ve todos los días y estaba a buen precio (9 euros), nos decidimos a ir, al menos para poder decir que habíamos visto una función de ese tipo.

El teatro negro es un tipo de representación escénica muda (o semi-muda) que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un inusual y sorprendente juego de luces y de sombras (fuente: Wikipedia).

El programa constaba de dos obras: "Alicia en el País de las Maravillas" y "Los Viajes de Gulliver", con un intermedio entre ellas (aunque el tío que hizo la presentación dijera que lo que habría en medio sería un "intervalo de 15 minutos")

Personalmente, he disfrutado más con "Alicia...", donde utilizaban mejor la técnica en cuestión. "Los Viajes..." aparte de ser mas corta (apenas media hora), se centró sobre todo en la combinación de un montaje audiovisual, un narrador en off y un actor.

Aún así, "Alicia..." empezó bastante floja, aunque fue ganando enteros con los minutos. No tuvo un marcado carácter infantil (pese a que la obra estaba recomendada a partir de 5 años) y los efectos visuales quedaban muy resultones. Solo quitaría una cosa, y es la horrible canción que cantan (en inglés) sobre las puertas y cuando se llama a ellas (o algo así entendí).

En resumen, que el resultado final, y más por 9 euros, fue muy satisfactorio. Una obra cortita, ligera y muy disfrutable de un estilo de teatro que siempre resulta curioso de ver, al menos en alguna ocasión.

1 comentario:

  1. Pues a mí me gustó más la del Viaje de Gulliver. Aunque, xa viaje...

    ResponderEliminar