domingo, 8 de julio de 2007

SONCINEMAD 2007: El congreso en sí (I)



Este año SONCINEMAD, como congreso, tenía su prueba de fuego; después de la negativa experiencia del año pasado, debía demostrar que era un festival serio y con aspiraciones a convertirse en uno de los más importantes de Europa. Un año (y más el primero) se le pueden perdonar muchos errores; dos seguidos, es reirse del personal.

Para ello, este año alargaron los días de conferencias, incluyeron firmas de discos y volvieron a contar con dos conciertos que, a priori, resultaban muy interesantes. Hoy solo comentaré el congreso en sí y dejaré los conciertos para más adelante.

Comenzó SONCINEMAD con una charla del siempre activo Christopher Young que nos habló sobre su trabajo en Spiderman 3, su guerra con los productores sobre su música rechazada y la inclusión de temas de otros compositores, y el anuncio de la compra de unos apartamentos en Los Ángeles y la invitación a jóvenes compositores a ir allá y trabajar/estudiar con él, cuyo alojamiento sería a un precio simbólico.

En la parte del hombre araña puso la secuencia de la primera lucha entre Peter Parker y el Duende Verde Hijo, y la preocupación del director de que, sin música, la secuencia no acababa de convencerle.





También le dio tiempo a poner el nacimiento del hombre de arena, en el que comentó que, aunque todo el mundo le felicita por ello, su merito fue poco pues los ejecutivos le “recomendaron” que se inspirara en su propia música de Hellraiser.





Para finalizar, escuchamos el bello tema de amor de Peter y Mary Jane, rechazado porque (si no recuerdo mal) los productores quisieron escuchar el tema de la primera parte en esa secuencia.





Seguimos con Ángel Illarramendi que, muy campechanamente, nos habló de cómo la imagen está supeditada siempre a la música y no al revés. Y para demostrarlo puso tres escenas de coitos (Los Borgia, La Lengua de las Mariposas y Tiempo de Tormenta) con música totalmente diferente (asombro, pasión y romanticismo, respectivamente)

- Los Borgia





- Una Historia Reciente (Rechazado de "La Lengua de las Mariposas")





- Tiempo de Tormenta





Terminó la mañana con el compositor japonés Shigeru Umebayashi, donde lo peor de todo fue la actitud del crítico de cine Joan Padrol, que se las dio de enteradillo introduciendo pésimamente al músico, le lanzó dos preguntas propias y puso pies en polvorosa dejándonos a todos boquiabiertos. ¡Ay… estos divos!

Por la tarde fue la sesión de firmas, donde nuestros compositores favoritos dejaron sus rúbricas en nuestras carátulas de CDS. Allí estuvieron Alan Silvestri, Umebayashi, Roque Baños, Trevor Jones y unos poco exitosos Mateo Pascual y Sergio Moure. En resumen, dos horas de puro frikismo, con autógrafos, fotos y alabanzas.

El sábado comenzó con la charla del español Carles Cases, hábilmente conducida por el moderador, donde Cases habló del concierto de la noche anterior, de su tradición familiar musical, de su método de composición y de detalles que debe tener el autor para que la orquesta le tome en serio (como por ejemplo, no escribir una nota imposible para un instrumento). Entre medias, ejecutó piezas al piano de manera magistral.

Gabriel Yared fue el siguiente. Se le notaba resentido con la industria al músico libanés. Y es que suyo ha sido el cabreo más sonado de los últimos tiempos cuando le rechazaron Troya. Habló de la dignidad del compositor frente a la industria, de la repetición de esquemas cuando se tiene éxito y maldijo los temp-tracks. Interpretó al piano el tema principal de su composición favorita: Betty Blue:





Trevor Jones cerró la jornada con una charla intrascendental, donde recurrió a la dualidad imagen con música/sin música (la escena final de Un mundo a su medida), donde uno de los asistentes (¡ese Pumuky!) se permitió el lujo de calificarla de pomposa y superflua (¡juas!).



También hablo del encasillamiento por el éxito y tocó en el piano varias piezas clásicas, chuleando de agilidad.

Por la tarde, repetición de fórmula: firmas de Chris Young, Illarramendi, Christopher Gordon y Carles Cases (foto). Más frikismo, aderezados con multitud de abrazos de un efusivo Young. Aunque todos nuestros pensamientos estaban en el concierto de por la noche.



El domingo fue un día atípico, pues los dos platos fuertes (la conferencia de Alan Silvestri y la de David Shire) tuvieron que cancelarse. En su lugar, tomó el relevo el australiano Christopher Gordon, quien nos mostró su trabajo en el corto “Ward 13” y nos hizo saber que en su país hay 100 compositores y 15 películas al año (y las matemáticas no fallan)

Por último, Tuomas Kantalinen, semi-desconocido, nos relató las aventuras de un novato en Hollywood, y de paso nos habló de la situación del cine sueco, del que se queja que es extremadamente triste.

Y ahí terminó SONCINEMAD 2007, y con ello la crónica de lo sucedido. Las impresiones, aciertos y fallos, en unos días.


Entradas relacionadas en este blog:

· Soncinemad 2007, sobre lo que me iba a encontrar allí

Actualización (13.20h 9/07/2007). Añadido el tema de Trevor Jones de "Un mundo a su medida"

8 comentarios:

  1. No pude asistir a la charla de Trevor Jones ¿Qué fue lo T.Jones le contestó al compositor autodidacta, alis Pumuki, después de que éste le hubiera dicho que sú música para The Mighty era pomposa y superflua?

    ResponderEliminar
  2. Silvestri y juez dredd agggggg....que pedazo de concierto.

    PD: Lo mejor del congreso fue el criador de pollos.

    ResponderEliminar
  3. Quién es el criador de pollos?
    Sólo conozco al sexador de pollos amigo de Luis Aragonés.

    ResponderEliminar
  4. El Sr. Pumuky, que estaba sentado justo a mi izquierda cuando formuló la pregunta, es un crack.

    Al realizar la pregunta, Trevor le fulminó con la mirada (casi me da a mí) y acto seguido le preguntó que quien era él y qué estudios tenía.

    Pumuky le contestó que él era autodidacta.

    Trevor le encomendó a no juzgar la pieza fuera de contexto, pues ese tema era la evolución de diferentes temas en la pelicula, hasta alcanzar el climax (tanto de la bso como de la pelicula)

    Pero por el tono, no le sentó demasiado bien la pregunta, no...

    ResponderEliminar
  5. Tengo foto del criador de pollos!!!!

    Y prometo que la pondré un día de estos!!!

    ResponderEliminar
  6. Ponla ponla....que va a hacer historia!!!

    ResponderEliminar
  7. joder Bobby, eso se avisa y vas como miembro colaborador de EL COLOQUIO DE LOS PERROS (a gastos pagados)

    ResponderEliminar
  8. Oye! pues te tomo la palabra para el año que viene!!!

    Y en dos semanas hay otro en Úbeda (del que ya hablaré aqui), pero ya es tarde para pedir pase de prensa (ya lo pagué :)

    ResponderEliminar