lunes, 16 de julio de 2007

SONCINEMAD 2007: Conclusiones finales (y IV)



Quiero dejar terminado ya el tema de SONCINEMAD, para no ser tan cansino; y sobre todo porque la semana que viene empiezo con el tema UBEDA :-)

El caso es que para acabar con Madrid voy a hacer un pequeño resumen de mis impresiones para lo bueno y para lo malo, así me quedará todo más esquematizado.

Ya lo dije en su día, y repito que lo más importante de esta edición es que, habiendo errores, han aprendido de su primera vez y han sabido corregir notablemente los más graves.

Lo Bueno.

- El espacio del congreso. Los Kinépolis son una estupenda opción para un evento como este. En el Palacio de Congresos del año pasado, la visión era deficiente, sobre todo si te tocaba sentarte a los laterales (los 2/3 de los asientos). Además, se han podido proyectar secuencias y escuchar piezas musicales con la calidad de un cine moderno. Y no hay que olvidar los sitios para relajarte o para comer, con multitud de opciones donde elegir, no como el año pasado.

- La traducción simultanea siempre es un alivio para los que no hablamos idiomas (y le da un ritmo perfecto a las conferencias)

- Las firmas de discos, que este año hubo y en ocasiones el compositor se quedó sin carátulas que firmar.

- La sesión extra de firmas de Gabriel Yared, cuando lo más fácil hubiera sido decir que por razones ajenas, no firmaría por la tarde.

- Aplíquese lo mismo a la sesión de Silvestri, pequeña pero gustosa.

- Los dos conciertos, de gran calidad artística.

- El teatro Monumental, uno de los mejores sitios de España para hacer un concierto.

- A la gente de organización, este año muy en la sombra, con los ojos muy abiertos para que todo funcionara bien.

- La puntualidad en los horarios, un extra siempre muy bien recibido.

- La accesibilidad a los (y de los) compositores.

- El descubrimiento de Carles Cases, como músico y como persona.


Lo menos bueno.

- La presencia de Joan Padrol ante Umebayashi, y los problemas de traducción en esta charla

- El problema técnico del tranvía para llegar a los Kinépolis

- La sala 25 para dar el concierto del viernes, con muy mala acústica por lo que se tuvo q recurrir a amplificar el sonido mediante altavoces.

- La caída del programa de las charlas de Silvestri y Shire, lo cual hizo que muchos no fueran la mañana del domingo.

- Que solo hubiera traducciones al inglés, y no a otros idiomas.

- El ambiente de frikismo excesivo que en algunos momentos se vio por parte de muchos asistentes.

- Que no dejaran a Pumuky tocar el piano.

- Los incidentes acaecidos después del concierto en la puerta trasera del Monumental, propios de una tribu de salvajes subnormales.

Por último quiero dejar constancia de algo que me ha parecido muy ruin. No es otra cosa que el silencio sepulcral en muchos foros y listas de correo sobre el evento, sobre todo por parte de muchos que, mendigando autógrafos y fotos los tres días, después no han emitido juicio alguno al no tener nada que criticar (bueno si, que no dieran el libro conmemorativo). ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del aficionado a las bandas sonoras en España!




En definitiva, y por si aun no lo habéis deducido, que el congreso estuvo genial, que se lo recomiendo a todo el que tenga afición por esto de la música de cine, y que veremos a ver con qué nos sorprenden el año que viene, que será, por cierto, en abril.

¡Estaremos expectantes!


Entradas relacionadas en el blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario