lunes, 9 de julio de 2007

Con la lejía a cuestas: limpiando virus en el Messenger

Estoy pasando estos días de desinfección. Hace varios meses que mis contactos franceses me enviaban archivos sospechosos sobre fotos suya que se habían hecho y que querían que yo las viese. Olía demasiado a peligro.

Finalmente, el virus ha conseguido introducirse en el ordenador de mi novia y aquí ando levantando los sillones y pasando la fregona por los bajo fondos del ordenador. El antivirus que hay en el ordenador no detecta nada (lo cual no sorprende). Estoy viendo en foros y tutoriales por la Web y parece ser que es un virus bastante común y extendido en los últimos meses.

No me enrollaré con tecnicismos y nombres de virus y archivos. Lo que sí diré que es un virus que utiliza la ingeniería social para expandirse. Es decir, la parte más débil de la cadena de seguridad: el usuario.

Antiguamente (y no tan antiguo), el reclamo era: "¡ey, fotos de Fulanita (famosa ella) desnuda!"

Pero eso era cuando el 90% de los usuarios de Internet eran tíos. Ahora, que la ley de paridad también está presente en la red, pues el porno se hace menos efectivo.

Además, es el Messenger lo que triunfa entre todos: sabios y profanos. Así que a por el Messenger. Con un solo clic, y en menos que canta un gallo, el archivo de 12 kb está en tu ordenador y tú infectado.

A partir de entonces, tu mismo te convertirás en replicador del virus, enviándose, sin tu consentimiento ni consciencia, el archivo a todos tus contactos con el mismo señuelo: "¡ey, mira estas fotos que me he hecho!"

Tiene diferentes niveles de maldad, y parece que este que nos ha tocado es de los menos malignos. Solo incomoda en el Messenger, pero no mete sus zarpas en Windows.

Ahora le estoy pasando un par de antivirus vía Web y si no funciona, restauraré el sistema a partir de la fecha de contagio. Y si nada de eso funciona... pues habrá que buscar soluciones más drásticas.

¡Que Dios reparta suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario