lunes, 24 de noviembre de 2008

Cuestión de intereses


Tengo varios post en la cabeza, pendientes de ser escritos, pero creo que todos ellos pueden verse desplazados por el de hoy.

Me voy a tomar la libertad de trasladar el texto de otro blog, El Descodificador, publicado el viernes, en el que habla sobre la situación de África ahora mismo.

No hace falta decir que suscribo hasta las comas de este artículo:


Hoy les tengo que hablar otra vez de periodismo. Ya sé que éste es un blog de televisión, y que a algunos de ustedes no les gusta que tratemos temas que no están relacionados con la pequeña pantalla, pero no queda más remedio. Se trata de un asunto importante: el conflicto con más víctimas desde la Segunda Guerra Mundial. En los últimos diez años, cinco millones de personas han muerto de manera violenta en la República Democrática del Congo. Aproximadamente el mismo número de judíos exterminados durante el Holocausto.

Hoy, la gran guerra africana sigue viva. Miles de refugiados escapan de las zonas de conflicto y se agrupan en campamentos situados en Goma, los Virunga o la frontera con Uganda, donde sobreviven en condiciones inhumanas. Se trata del mayor depósito de África de oro, diamantes, coltán, cobalto, zinc, hierro, carbón y uranio. Pero no hay agua potable. La falta de alimentos es un problema, y ya se han registrado más de 400 casos de cólera. Las nefastas condiciones sanitarias hacen que aumente la malaria. Crece cada día el número de niños soldados reclutados por los ejércitos. Se trata de un drama de proporciones bíblicas que, curiosamente, es ignorado por unas televisiones que le dedican más tiempo en sus informativos a, por ejemplo, el secuestro de un petrolero saudí en la costa de Somalia.

En televisión, sin imágenes no hay noticia. Y conseguir imágenes de la guerra del Congo es caro, peligroso y poco rentable. Innecesario. Ninguna televisión está dispuesta a enviar un equipo a este conflicto tercermundista. Vuelos, dietas, seguros, desplazamientos, conexiones vía satélite… Es mucho más lógico pagarle ese dineral a Julián Muñoz por una entrevista, y emitirla en 'prime time'. ¿Creen que estas reflexiones impeden dormir a pierna suelta a Pedro Piqueras, director de informativos de Telecinco? Por poner un ejemplo, digo.

"No puedes hacer informativos aburridos en un medio como la televisión", ha dicho Piqueras. Y se toma sus palabras al pie de la letra, rellenado la escaleta con alegres fiambres. Asesinatos, accidentes, tragedias (locales) y demás miserias forman la columna vertebral de los informativos actuales. Incluidos los de TVE. ¿Para qué enviar un equipo al Congo, cuando se le puede mandar a Torrevieja, donde se ha cometido un parricidio con violación sodomita? Rellenan el mismo espacio de televisión y sale mucho más a cuenta.


El blog es de televisión, pero como ven, se suele ir por las ramas muy a menudo.

¡Pero cuánta razon tiene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario