viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Bolonia?

Estoy seguro de que muchos de mis queridos lectores ya estaban pensando que actualizaría el blog hablando del cuarto aniversario. Y es que en una semana con tantas cosas por hacer, uno no tiene tiempo ni de sentarse en el ordenador un rato.

El caso es que en este huequecillo voy a hablar por encima del "Pacto de Bolonia". Aunque más que del pacto voy a hablar de los movimientos sociales que se están formando contra él.

Ahora andan los estudiantes revolucionados porque, según ellos, el Pacto de Bolonia es una maniobra encaminada a privatizar la universidad y convertirla en una fábrica de trabajadores con conocimientos mediocres.

No voy a entrar a analizar el tratado, para eso hay miles de páginas. Lo que si quisiera remarcar una cosa: el Pacto de Bolonia se firmó en 1999 y se trasladó a los Consejos de Alumnos de las Universidades en el 2001 (yo estaba en la universidad todavía cuando me enteré de su existencia). Y hasta ahora no hemos oído protestar a los estudiantes.

Hasta ahora que es cuando ya se está aplicando en varias universidades y ahora que falta solo un año para que su cumplimiento sea total.

Ahora protestan cuando ya no queda nada por hacer. ¿Por qué no se ha protestado antes? ¿Por qué han estado callados todo este tiempo que es cuando podía haber dado lugar a modificaciones?

Protestar está muy bien, pero hay que saber hacerlo en modo y en tiempo. Y protestar ahora es ya inútil, y solo sirve para perder días de clase.

Por cierto, si alguien quiere saber mi opinión sobre el dichoso pacto, yo creo que es positivo. Al menos para la enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario