martes, 31 de julio de 2007

El fichaje de Reyes por el Atleti


Mi amigo Javi anda cabreado estos días. Y no le falta razón.

Entre todas las locuras que se han cometido este verano en el ámbito futbolístico, se suma el fichaje de Reyes por el Atlético de Madrid.

Y no es porque hayan pagado mucho dinero (aunque 12 millones no se pueda considerar barato), o porque sea un jugador de calidad más que discutible.

Ni siquiera porque Reyes sea un niñato malcriado y caprichoso con la fama subida a la cabeza.

Todo lo anterior carece de importancia si echamos la vista hacia atrás.

En verano del 2006, Reyes estuvo a punto de fichar por los rojiblancos, hasta incluso comprometerse verbalmente con el club. Pero de repente se cruzó el Real Madrid y Reyes dejó al Atlético más tirado que una colilla, riéndose del club y de los aficionados.

Un año después, visto que no ha triunfado en el equipo blanco (el Madrid no da mas de seis millones por él), el niñito tiene el antojo de quedarse en España y no sabemos porqué, ficha por el Atleti.

Que alguien nos explique (a mi amigo Javi y a mí) donde queda la dignidad en esto del balompié,

sábado, 28 de julio de 2007

Sia - Breathe Me

Este post va dedicado a todos los fans y seguidores de la maravillosa serie A Dos Metros Bajo Tierra (Six Feet Under).

Hace unos meses, La 2 empezó a reponer sus cinco temporadas desde el principio. Y esta semana ya llegó el final.

Esta canción corresponde a la última escena del último capítulo. Una secuencia, por otro lado, impresionante.

Su nombre, como ya dije en el título, es "Breathe Me" de Sia.

¡Que la disfrutéis!




Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

· Transformers

jueves, 26 de julio de 2007

De paseo por Córdoba (I)

Como ya anuncié, estos días anteriores me fui a pasar unos días por Andalucía, aprovechando el Congreso de Música de Cine de Úbeda.

Una de las paradas fue Córdoba, que durante día y medio la recorrimos cuanto pudimos. Lo que mas temía era el calor asfixiante que podía hacer una mañana de julio, pero debo decir que el tiempo se apiadó de nosotros y, aunque hizo calor, se soportó perfectamente (el termómetro rondó los 40º).

Nuestro hotel, Los Omeyas, estaba situado prácticamente al lado de la Mezquita. Era una antigua casa, reformada y acondicionada para un hotel. Las instalaciones eran magníficas y junto a su ubicación lo hacían muy buena opción. Además, el precio era muy competitivo: 45 euros la noche. Desde aquí os lo recomiendo.

Llegamos a Córdoba con el tiempo justo para dar una vuelta antes de comer. Decidimos ir a ver el Alcázar de los Reyes Cristianos, que era una especie de fortaleza con sus jardines en el interior (foto).



Lo mejor fueron los jardines, muy bonitos con todas sus flores, sus fuentes y sus pajarillos. Dentro del edifico, lo mas destacable es subir a las torres, para tener una vista desde lo alto de la ciudad. Hay que decir que lo vimos algo deprisa, pues entramos media hora antes del cierre, y uno de los guardias a los quince minutos ya nos estaba invitando a irnos. Además, parece ser que los jardines abren gratuitamente a la noche.

Después de allí fuimos a comer, donde mi amigo Pablo me recomendó el salmorejo y los flamenquines. Debo decir que acertó en su propuesta. Y después de comer, nada mejor que una siestecilla para descansar del viaje.

Lo siguiente fue la Mezquita árabe, pero eso, ya os lo contaré en otra ocasión (que luego esto me sale muy largo). Aquí os dejo una foto de su patio:

lunes, 23 de julio de 2007

De nuevo en casa

Tras casi una semana en viajes varios por el sur de España, esta tarde por fin he regresado a casita.

Ahora mismo acumulo cansancio, ropa que ordenar, cachivaches que colocar e ideas que redactar, así que en los próximos días iréis sabiendo cuan bueno fue el viaje.

Y eso si, prometo que los post no serán eternos... :)

miércoles, 18 de julio de 2007

Pequeñas vacaciones por Al-Andalus

En unas horas, Prado y yo salimos para Úbeda al III Congreso de Música de Cine "Ciudad de Úbeda". Estaremos allí viernes, sábado y domingo.



Pero antes, el miercoles y el jueves lo dedicaremos a visitar otras ciudades andaluzas.


El miercoles estaremos en Córdoba, para visitar la mezquita, Medina Azahara y el barrio judio, entre otras cosas.


El jueves iremos para Baeza, acercádonos a Úbeda. En Baeza, ciudad patrimonio de la UNESCO, pues no sé realmente que hay que visitar, asi que la sorpresa será mayor.


Y en Úbeda, pues nos esperan un buen puñado de super-frikis, con sus carátulas y sus cámaras de fotos para abordar a los compositores, que este año serán:



- John Powell (Chicken Run, X-Men 3, Shrek...)

- Bruce Broughton (El Secreto de la Pirámide, Silverado...)

- John Debney (La Pasión, La Isla de las Cabezas Cortadas...)

- David Arnold (StarGate, Independence Day...)

- John Scott (Greystoke, Julio Verne, Marco Antonio y Cleopatra...)

- Javier Navarrete (El Laberinto del Fauno...)

- Roque Baños (Torrente, La Comunidad...)



Y Pascal Gaigne, Oscar Araujo, Christopher Slaski...


Otro fin de semana de frikismo que ya os contaré a mi regreso


¡Hasta el lunes!

martes, 17 de julio de 2007

Kung Fu Casting

Mi amigo Marquiños, de Lugo, me ha pasado un vídeo que es la caña.

Después de ver el vídeo, me he tirado riendo, sin exagerar, cinco minutos, pensando en las ostias. Impresionante.

Ojo, porque destroza mandíbulas:









Últimas novedades en "Golfa Sesión"...


· Sicko

lunes, 16 de julio de 2007

SONCINEMAD 2007: Conclusiones finales (y IV)



Quiero dejar terminado ya el tema de SONCINEMAD, para no ser tan cansino; y sobre todo porque la semana que viene empiezo con el tema UBEDA :-)

El caso es que para acabar con Madrid voy a hacer un pequeño resumen de mis impresiones para lo bueno y para lo malo, así me quedará todo más esquematizado.

Ya lo dije en su día, y repito que lo más importante de esta edición es que, habiendo errores, han aprendido de su primera vez y han sabido corregir notablemente los más graves.

Lo Bueno.

- El espacio del congreso. Los Kinépolis son una estupenda opción para un evento como este. En el Palacio de Congresos del año pasado, la visión era deficiente, sobre todo si te tocaba sentarte a los laterales (los 2/3 de los asientos). Además, se han podido proyectar secuencias y escuchar piezas musicales con la calidad de un cine moderno. Y no hay que olvidar los sitios para relajarte o para comer, con multitud de opciones donde elegir, no como el año pasado.

- La traducción simultanea siempre es un alivio para los que no hablamos idiomas (y le da un ritmo perfecto a las conferencias)

- Las firmas de discos, que este año hubo y en ocasiones el compositor se quedó sin carátulas que firmar.

- La sesión extra de firmas de Gabriel Yared, cuando lo más fácil hubiera sido decir que por razones ajenas, no firmaría por la tarde.

- Aplíquese lo mismo a la sesión de Silvestri, pequeña pero gustosa.

- Los dos conciertos, de gran calidad artística.

- El teatro Monumental, uno de los mejores sitios de España para hacer un concierto.

- A la gente de organización, este año muy en la sombra, con los ojos muy abiertos para que todo funcionara bien.

- La puntualidad en los horarios, un extra siempre muy bien recibido.

- La accesibilidad a los (y de los) compositores.

- El descubrimiento de Carles Cases, como músico y como persona.


Lo menos bueno.

- La presencia de Joan Padrol ante Umebayashi, y los problemas de traducción en esta charla

- El problema técnico del tranvía para llegar a los Kinépolis

- La sala 25 para dar el concierto del viernes, con muy mala acústica por lo que se tuvo q recurrir a amplificar el sonido mediante altavoces.

- La caída del programa de las charlas de Silvestri y Shire, lo cual hizo que muchos no fueran la mañana del domingo.

- Que solo hubiera traducciones al inglés, y no a otros idiomas.

- El ambiente de frikismo excesivo que en algunos momentos se vio por parte de muchos asistentes.

- Que no dejaran a Pumuky tocar el piano.

- Los incidentes acaecidos después del concierto en la puerta trasera del Monumental, propios de una tribu de salvajes subnormales.

Por último quiero dejar constancia de algo que me ha parecido muy ruin. No es otra cosa que el silencio sepulcral en muchos foros y listas de correo sobre el evento, sobre todo por parte de muchos que, mendigando autógrafos y fotos los tres días, después no han emitido juicio alguno al no tener nada que criticar (bueno si, que no dieran el libro conmemorativo). ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del aficionado a las bandas sonoras en España!




En definitiva, y por si aun no lo habéis deducido, que el congreso estuvo genial, que se lo recomiendo a todo el que tenga afición por esto de la música de cine, y que veremos a ver con qué nos sorprenden el año que viene, que será, por cierto, en abril.

¡Estaremos expectantes!


Entradas relacionadas en el blog:



sábado, 14 de julio de 2007

SONCINEMAD 2007: Alan Silvestri en el Monumental (III)







El plato fuerte del Soncinemad 2007 era el concierto del gran Alan Silvestri, un tío que lleva 20 años al pie del cañón componiendo maravillas.

Y una maravilla fue lo que presenciamos en el concierto. De principio a fin, extasiados.

Puedo asegurar que este concierto se encuentra en el podium de los mejores conciertos que he presenciado: por la calidad de las obras, por la calidad de la orquesta, por la entrega del publico, por el esfuerzo de Silvestri… todo unido para hacer una noche inolvidable.

Puede que estas palabras suenen a sentimentalismo exagerado con calificaciones gratuitas, pero puedo aseguraros que la opinión es unánime: PEDAZO DE CONCIERTO

Ante la Orquesta Filarmonía y el Coro de RTVE, este fue el programa:












Y para acabar, y en primicia, el estreno mundial de Beowulf, la nueva película de Robert Zemeckis que se estrenará en diciembre

Debo decir que cuando empecé a escuchar Regreso al Futuro, pensé en que aquello no iba a salir como esperaba, pues al principio, entre el tempo que iba acelerado y que comenzaron algo dispersos… pero después se entonaron y lo bordaron.

Y con Juez Dredd, la gente se puso de pie y llegó la primera ovación general de la noche. Si tuviera que quedarme con alguna… uffff, creo que El Retorno de la Momia o Polar Express, pero por decir dos, porque todas fueron brillantes.

Al final, después de 2 horas de concierto, Silvestri estaba literalmente machacado, se quitó la chaqueta y vimos su camisa totalmente empapada. La orquesta, aplaudiéndole, el coro, ovacionándole, el auditorio rendido a sus pies, Silvestri disfrutando y lanzando guiños de complicidad al publico… Totalmente increíble

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un par de videos no oficiales del concierto. Si queréis mas, en youtube están prácticamente todos los temas.

Advierto que es posible que viendo el video no comprendáis mis palabras anteriores, pero era para estar allí…



Y es que Silvestri es mucho Silvestri.








El Retorno de la Momia







Regreso al Futuro





(Actualización 16/07/2007 17.04h). Me señalaron que "Rápida y Mortal" no estaba entre las carátulas. De paso, he añadido el ultimo tema que se pudo sentir en la puerta trasera del monumental: "DEPREDADOR"


Entradas relacionadas en este blog:

· SONCINEMAD 2007, el congreso en sí
· SONCINEMAD 2007, el concierto del Kinépolis

viernes, 13 de julio de 2007

Como evitar coger un virus (o al menos, ponerselo difícil)


Terminamos hoy con la trilogía sobre virus con unos pequeños consejos de seguridad básica, mediante los cuales, podéis evitar el 95% de los contagios (y, aunque suene arrogante, os lo dice alguien que no tiene antivirus y todavía no se ha infectado en el siglo XXI).

Lo mejor sería no usar Windows, pero como eso es una quimera, pues contemos con que Microsoft está de nuestro lado:

1. No aceptar caramelos, digoooo archivos, de desconocidos.

2. Aprenderse (o en su defecto, apuntar) un listado de extensiones malditas, o al revés, aprenderse las seguras: jpg, bmp, mpg, mov, mp3, avi, rar, zip, pps, ppt, doc, pdf, txt... Si tenéis dudas, mejor buscad la extensión en Internet.

2.1. Ojo con las extensiones dobles, es decir: "jpg.exe", "txt.sys"... La que cuenta siempre es la última.

3. Desconfiad de las frases que de repente se dirijan a ti sin precisar específicamente en ti, sobre todo si no ha habido una pequeña conversación previa, tipo: "ey, mira esto", "me gustaría que le echaras un vistazo a esto"...

4. Con respecto al punto anterior, un "oye, ¿qué es esto?" a quien te lo está enviando nunca viene mal.

5. Estudiad un poco el archivo: si es una foto y ocupa solo 10 o 20 kb... ¡cuidado! Si es un vídeo y ocupa 100 o 200 kb... ¡cuidado!

6. Y por último, si a pesar de todo, sigues con dudas y no sabes si aceptar o no... ¡NO LO ACEPTES! Si es verdadero, no cuesta volver a mandarlo.

De todos modos, quizás acabéis infectados, por despiste o confianza. Así que tened vuestro antivirus actualizado (aunque en su mayor parte, éstos solo sirvan para devorar recursos, enlentecer el ordenador y conseguir 300 clics inutiles al día para cancelar supuestos avisos de peligro)

¡Cuán dura es la vida del usuario de informática!, ¿verdad? ¿Se os ocurren algunas recomendaciones más?


Últimas novedades en "Golfa Sesión"...

jueves, 12 de julio de 2007

Los San Fermines

Ahora que están a la orden del día estas fiestas, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de ellas.

Ante todo, es curioso ver la cobertura informativa de los encierros. Empezaron el sábado, y hasta hoy no ha habido incidentes graves. Pues hoy, precisamente, es cuando mayor hincapié hacen los medios. Fotos, testimonios, artículos... todo el mundo habla hoy de Pamplona. Y estoy seguro que los telediarios abrirán igualmente con los toros (miedo me da el de Telecinco).

Hoy, como ya digo ha habido problemas: trece heridos y tres de ellos muy graves. Lo más llamativo es que uno ve el parte de bajas y se encuentra que, de los trece heridos, siete son extranjeros (polaco, alemán, yankee (x2), mejicano, noruego y francés). Más de la mitad. Y mira que tiene que haber gente española ahí metida...

Y con tanto accidente, las imágenes suelen ser de lo más escabrosas. Entre todas me quedo con ésta:


Más explicita... imposible.

Pobrecillo (el toro, me refiero)

miércoles, 11 de julio de 2007

Soncinemad 2007: El concierto del viernes (II)

Esta entrada no será tan larga como la anterior. Reconozco que me salió algo extensa, pero preferí poner todo el congreso en un post.

Hoy hablaremos del concierto que tuvo lugar el viernes 29. Un cartel de mucha calidad: Ángel Illarramendi, Christopher Gordon, Gabriel Yared, Carles Cases y Christopher Young.


soncinemad 2007 compositores



El lugar elegido fue la sala 25 del Kinépolis de Madrid (la sala más grande del complejo de cine más grande del mundo).

Estas grandezas tienen un problema, y es que la sala no está acondicionada para un concierto en directo (las paredes estaban forradas para absorber el sonido). Esto creó serios problemas a la hora del ensayo general ese mismo día: el sonido no pasaba de las primeras filas. Después de dar muchas vueltas, se optó por amplificar el sonido mediante dos grandes altavoces. Esto creó otro problema: la potencia de la corriente eléctrica. La unidad que tenía Madrid TV allí era demasiado pequeña, y las de mayor tamaño estaban ocupadas por toda la provincia.

Pero también se consiguió solucionarlo (a medias). Justo al lado de nosotros estaba la presentación de la película Ratatouille y los chicos de la Disney dejaron amablemente su generador de potencia. Pero, ¿qué pasó entonces? Pues que no había cable suficiente para unir el generador con los altavoces; se necesitaba una manguera más larga. Como son de encargo, hay que pedirlas, y el concierto era en un par de hora. Al final encontraron a un chaval que las alquilaba, y lo que nuevas vale 300 euros, él pedía 1000. Se pagó.

Después de los “pequeños problemillas técnicos”, de los que los congresistas no nos enteramos lo más mínimo, se dio paso al concierto.
(NOTA: las películas marcadas en azul corresponde a lo que se escucha en el reproductor)

Empezó Ángel Illarramendi, con temas de Yoyes, Sin Fin, Teresa, cuerpo de Cristo, Tiempo de Tormenta, Los Borgias y terminó con El último viaje de Robert Rylands. Personalmente, y considerándome fan de Illarramendi, creo que fue algo irregular, con temas insustanciales como “Teresa…” o “Sin Fin”, y faltando la que es, para mí, su obra maestra: El Hijo de La Novia. Sin embargo, “El último viaje…”, consiguió arrancarme una lagrimita (y al que estaba delante de mí, el pañuelo entero)





Christopher Gordon, quien no me atrae mucho, dirigió una suite suya de On the beach, que, según sus admiradores, pecó de triste y obvió sus partes mas interesantes.

La segunda parte fue para Gabriel Yared, con El Talento de Mr. Ripley y una magnifica interpretación a piano de El Paciente Ingles; y Carles Cases, que deslumbró a todos los asistentes (compositores incluidos) con sus improvisaciones a piano a ritmo de jazz y su desparpajo interpretando temas de Food of Love, Perfecta Piel, y Morir (o no)




Además, aquí pongo un video de la actuación de Cases:







Finalmente, fue Christopher Young quien cerró el concierto, con Homicidio en Primer Grado, Atando Cabos y el tema de amor rechazado de Spiderman 3, que ya puse en una entrada anterior.



Todo un éxito. El público se hartó de aplaudir. Los problemas de sonido pronto se olvidaron (aunque a veces se oyeron golpes a los micrófonos) y todos salieron de la sala comentando la gran velada a la que acababan de asistir.




Entradas relacionadas en este blog:

· Soncinemad 2007, previa

· Soncinemad 2007: El congreso en sí, una crónica de las jornadas del congreso.



martes, 10 de julio de 2007

Soluciones al virus "myalbum2007" del messenger

Bueno, acabando la tarde de ayer conseguí arreglar el problemilla que teníamos con un virus que se había introducido "vía messenger" en el ordenador de mi novia.


En concreto, venía en un archivo llamado "myalbum2007.zip", que dentro tenía otro llamado "photo album-2007.scr", que es el que de verdad hace daño.


El virus, aunque en realidad es un gusano, una vez que infectaba el ordenador se autoenviaba a todos los contactos de la agente del messenger bajo la frase "ey, mira las fotos nuevas que me hice ayer" (o algo parecido), sin que el infectado lo supiera.


Buscando por Internet, solo encontraba referencias a un gusano parecido, que te inhabilitaba el "administrador de tareas" (algo que a mi me funcionaba) y te creaba archivos que yo no encontraba en mi disco.


También era invisible al antivirus de escritorio, así que recurrí a los antivirus vía web. El elegido fue el Kaspersky, que después de una hora y media analizando archivos (no os hacéis una idea lo que hay metido en este disco duro), consiguió localizar el problema.


En concreto, el gusano es, en palabras del antivirus, el "Backdoor.Win32.IRCBot.acd", que viene a significar (corregidme si me equivoco) que es un troyano y que abre una puerta secreta en el ordenador para que otros se introduzcan (al estilo Neo en Matrix Reloaded)


Con el nombre del archivo maligno, fue mas fácil encontrar la solución. Esto podría ser el resumen:


Al aceptar el gusano, este se autorreplica a la carpeta C:\Windows, donde se coloca el zip con el virus dentro. A su vez, se crea un archivo llamado "sysprinters.dll" en C:\Windows\system32. El problema viene, una vez localizados, que no se pueden borrar. Para eso hay que descargarse el programita (ayer lo descubrí), "FileAssassin", para eliminar esos archivos que a veces se rebelan y no se van.


Una vez borrado ambos archivos, limpié el registro de Windows, como medida preventiva (el elemento "porsiaca"), y abrí el messenger.


Nunca más se supo del gusanito...

lunes, 9 de julio de 2007

Con la lejía a cuestas: limpiando virus en el Messenger

Estoy pasando estos días de desinfección. Hace varios meses que mis contactos franceses me enviaban archivos sospechosos sobre fotos suya que se habían hecho y que querían que yo las viese. Olía demasiado a peligro.

Finalmente, el virus ha conseguido introducirse en el ordenador de mi novia y aquí ando levantando los sillones y pasando la fregona por los bajo fondos del ordenador. El antivirus que hay en el ordenador no detecta nada (lo cual no sorprende). Estoy viendo en foros y tutoriales por la Web y parece ser que es un virus bastante común y extendido en los últimos meses.

No me enrollaré con tecnicismos y nombres de virus y archivos. Lo que sí diré que es un virus que utiliza la ingeniería social para expandirse. Es decir, la parte más débil de la cadena de seguridad: el usuario.

Antiguamente (y no tan antiguo), el reclamo era: "¡ey, fotos de Fulanita (famosa ella) desnuda!"

Pero eso era cuando el 90% de los usuarios de Internet eran tíos. Ahora, que la ley de paridad también está presente en la red, pues el porno se hace menos efectivo.

Además, es el Messenger lo que triunfa entre todos: sabios y profanos. Así que a por el Messenger. Con un solo clic, y en menos que canta un gallo, el archivo de 12 kb está en tu ordenador y tú infectado.

A partir de entonces, tu mismo te convertirás en replicador del virus, enviándose, sin tu consentimiento ni consciencia, el archivo a todos tus contactos con el mismo señuelo: "¡ey, mira estas fotos que me he hecho!"

Tiene diferentes niveles de maldad, y parece que este que nos ha tocado es de los menos malignos. Solo incomoda en el Messenger, pero no mete sus zarpas en Windows.

Ahora le estoy pasando un par de antivirus vía Web y si no funciona, restauraré el sistema a partir de la fecha de contagio. Y si nada de eso funciona... pues habrá que buscar soluciones más drásticas.

¡Que Dios reparta suerte!

domingo, 8 de julio de 2007

SONCINEMAD 2007: El congreso en sí (I)



Este año SONCINEMAD, como congreso, tenía su prueba de fuego; después de la negativa experiencia del año pasado, debía demostrar que era un festival serio y con aspiraciones a convertirse en uno de los más importantes de Europa. Un año (y más el primero) se le pueden perdonar muchos errores; dos seguidos, es reirse del personal.

Para ello, este año alargaron los días de conferencias, incluyeron firmas de discos y volvieron a contar con dos conciertos que, a priori, resultaban muy interesantes. Hoy solo comentaré el congreso en sí y dejaré los conciertos para más adelante.

Comenzó SONCINEMAD con una charla del siempre activo Christopher Young que nos habló sobre su trabajo en Spiderman 3, su guerra con los productores sobre su música rechazada y la inclusión de temas de otros compositores, y el anuncio de la compra de unos apartamentos en Los Ángeles y la invitación a jóvenes compositores a ir allá y trabajar/estudiar con él, cuyo alojamiento sería a un precio simbólico.

En la parte del hombre araña puso la secuencia de la primera lucha entre Peter Parker y el Duende Verde Hijo, y la preocupación del director de que, sin música, la secuencia no acababa de convencerle.





También le dio tiempo a poner el nacimiento del hombre de arena, en el que comentó que, aunque todo el mundo le felicita por ello, su merito fue poco pues los ejecutivos le “recomendaron” que se inspirara en su propia música de Hellraiser.





Para finalizar, escuchamos el bello tema de amor de Peter y Mary Jane, rechazado porque (si no recuerdo mal) los productores quisieron escuchar el tema de la primera parte en esa secuencia.





Seguimos con Ángel Illarramendi que, muy campechanamente, nos habló de cómo la imagen está supeditada siempre a la música y no al revés. Y para demostrarlo puso tres escenas de coitos (Los Borgia, La Lengua de las Mariposas y Tiempo de Tormenta) con música totalmente diferente (asombro, pasión y romanticismo, respectivamente)

- Los Borgia





- Una Historia Reciente (Rechazado de "La Lengua de las Mariposas")





- Tiempo de Tormenta





Terminó la mañana con el compositor japonés Shigeru Umebayashi, donde lo peor de todo fue la actitud del crítico de cine Joan Padrol, que se las dio de enteradillo introduciendo pésimamente al músico, le lanzó dos preguntas propias y puso pies en polvorosa dejándonos a todos boquiabiertos. ¡Ay… estos divos!

Por la tarde fue la sesión de firmas, donde nuestros compositores favoritos dejaron sus rúbricas en nuestras carátulas de CDS. Allí estuvieron Alan Silvestri, Umebayashi, Roque Baños, Trevor Jones y unos poco exitosos Mateo Pascual y Sergio Moure. En resumen, dos horas de puro frikismo, con autógrafos, fotos y alabanzas.

El sábado comenzó con la charla del español Carles Cases, hábilmente conducida por el moderador, donde Cases habló del concierto de la noche anterior, de su tradición familiar musical, de su método de composición y de detalles que debe tener el autor para que la orquesta le tome en serio (como por ejemplo, no escribir una nota imposible para un instrumento). Entre medias, ejecutó piezas al piano de manera magistral.

Gabriel Yared fue el siguiente. Se le notaba resentido con la industria al músico libanés. Y es que suyo ha sido el cabreo más sonado de los últimos tiempos cuando le rechazaron Troya. Habló de la dignidad del compositor frente a la industria, de la repetición de esquemas cuando se tiene éxito y maldijo los temp-tracks. Interpretó al piano el tema principal de su composición favorita: Betty Blue:





Trevor Jones cerró la jornada con una charla intrascendental, donde recurrió a la dualidad imagen con música/sin música (la escena final de Un mundo a su medida), donde uno de los asistentes (¡ese Pumuky!) se permitió el lujo de calificarla de pomposa y superflua (¡juas!).



También hablo del encasillamiento por el éxito y tocó en el piano varias piezas clásicas, chuleando de agilidad.

Por la tarde, repetición de fórmula: firmas de Chris Young, Illarramendi, Christopher Gordon y Carles Cases (foto). Más frikismo, aderezados con multitud de abrazos de un efusivo Young. Aunque todos nuestros pensamientos estaban en el concierto de por la noche.



El domingo fue un día atípico, pues los dos platos fuertes (la conferencia de Alan Silvestri y la de David Shire) tuvieron que cancelarse. En su lugar, tomó el relevo el australiano Christopher Gordon, quien nos mostró su trabajo en el corto “Ward 13” y nos hizo saber que en su país hay 100 compositores y 15 películas al año (y las matemáticas no fallan)

Por último, Tuomas Kantalinen, semi-desconocido, nos relató las aventuras de un novato en Hollywood, y de paso nos habló de la situación del cine sueco, del que se queja que es extremadamente triste.

Y ahí terminó SONCINEMAD 2007, y con ello la crónica de lo sucedido. Las impresiones, aciertos y fallos, en unos días.


Entradas relacionadas en este blog:

· Soncinemad 2007, sobre lo que me iba a encontrar allí

Actualización (13.20h 9/07/2007). Añadido el tema de Trevor Jones de "Un mundo a su medida"

sábado, 7 de julio de 2007

Imperdonable dejadez

No puedo sino pedir mil excusas ante mi silencio sepulcral que dura ya semana y media desde el último post escrito.

Mi intención es retomar el ritmo de publicación con unas crónicas de mi congreso en Madrid, pero ha sido una semana muy ajetreada.

A ver si mañana sábado, la cosa se relaja y puedo escribir tranquilamente

¡Besitos para todos!