jueves, 6 de julio de 2006

Linex y los ordenadores de 80 euros

Leo en La Vanguardia que los famosos y polémicos ordenadores portátiles de 80 euros van a llevar como sistema operativo el GnuLinEx extremeño.

Estos ordenadores han sido creados bajo apoyo de la ONU para favorecer el desarrollo informático y tecnológico en los países pobres. Supusieron una revolución al conocerse, pues quedó demostrado su viabilidad frente a los “occidentales” que cuestan entre 800 y 1500 euros. Lógicamente, estos ordenadores de 80 euros están limitados en cuanto a funciones multimedia se refiere, pero son más que suficientes para navegar por Internet, editar textos o escuchar música. Aun así, contaran con puertos USB o conexión Wi-Fi, que ni yo mismo tengo.

Al poco de anunciarse el proyecto, Intel y otras marcas presentaron sus propios ordenadores de bajo coste, en una maniobra claramente reivindicativa.

Volviendo al tema del post, Linex se convirtió en el primer sistema operativo libre de origen español adoptado por una administracion (en este caso la Junta de Extremadura), basado en Linux y distribuido gratuitamente por toda la región. Esto le hizo ahorrarse a la Junta un buen puñado de euros por cada ordenador en el que estuviera instalado Windows previamente (lo cual son muchos euros). Posteriormente, otras comunidades lo copiaron y adaptaron a su región (Guadalinex o MaX, por ejemplo).

En resumen, es una buena noticia que el Linex sea utilizado en esta iniciativa, pues afianza al sistema operativo extremeño al frente del movimiento del software libre dentro y fuera de España.

Aquí os dejo dos posibles diseños (no tengo muy claro cual ha sido el definitivo) de estos ordenadores. Nótese la manivela del primero para la batería, y que la foto de los pobres, pero felices, niños es la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario