jueves, 16 de junio de 2011

Las elecciones en Extremadura

NOTA: Lo primero, pedir perdón por este parón injustificado en el blog, y sobre todo después de todo lo que ha pasado en este tiempo. Poco a poco iremos comentando todo lo que se cuece por el mundo 



En las pasadas elecciones del 22 de mayo, se produjo un resultado histórico en Extremadura, pues hasta ahora, el Partido Popular nunca había quedado por delante del PSOE en la región.

Los datos están claros: 46% de votos para el PP y 44% para el PSOE.

Pero ahora bien, con esas cifras, ninguno puede gobernar por sí solo. Entra en juego el tercer partido, Izquierda Unida, a día de hoy minorista (y tan minorista que casi se queda fuera por no alcanzar la representación mínima exigida). E Izquierda Unida tiene la capacidad de darle el poder a quien quiera: gobierna el PP sin oposición de IU o gobierna el PSOE con su apoyo.

Tal situación le ha traído más de un dolor de cabeza a su dirigente, Pedro Escobar, porque cada uno le dice una cosa: desde Madrid, que ni se le ocurra apoyar al PP, Monago, que le tiende la mano y le dice que pida por esa boquita (hoy le ofreció presidir la Asamblea), y Vara apega a su lado común zurdo para ver si le toca la fibra sensible.

Escobar, en vez de tomar la decisión él solo, ha convocado a sus militantes a asambleas locales que decidan a quien apoyar. Las últimas noticias parecen indicar que gobernará el PSOE.

Pero, ¿sería conveniente que gobernara el PSOE? Analicemos las opciones:

-  Si el PSOE gana, con el apoyo de IU, el primero no podrá hacer y deshacer a su antojo (como han venido haciendo los últimos 20 años). Por ejemplo, el proyecto de la Refinería estaría finiquitada. Izquierda Unida actuaría como raíl para encauzar a los socialistas en una verdadera política de izquierdas (más cercana a IU).

- Si el PP gobierna, puede ser de dos formas: con apoyo de IU a cambio de Consejerías o cargos (lo cual sería una traición a la mayoría de sus votantes y  le podría pasar factura en las próximas elecciones) o bien con la abstención de Escobar y su grupo. Nos encontraríamos como en la situación anterior, IU podría vigilar de cerca todas las medidas de la derecha y votar en contra aquellas que crean perjudiciales. Pero para eso hace falta una oposición responsable (no vale votar NO a todo sólo porque salga de la derecha), y habría siempre una inseguridad en la Asamblea nada beneficiosa.

¿Mi opinión? Objetivamente, creo que un cambio no vendría mal a Extremadura. Sobre todo porque después de 25 años, no está de mas levantar un poco las alfombras y limpiar todo el polvo y suciedad que se ha ido acumulando. Estaría por ver qué es capaz de hacer Monago por Extremadura, y éste no podría desviarse mucho a la derecha (recortes, religión, subvenciones...) porque Izquierda Unida no se lo permitiría.

Si no gusta lo que hace, dentro de cuatro años sólo tenemos que cambiar el voto. ¿no?

1 comentario: