sábado, 5 de febrero de 2011

La ciudad de Lille

[Resbuscando entre los papeles, he encontrado un folio donde escribí, cuando la visité en el 2005, un post para el blog]

Lille está situada a escasos kilómetros de la frontera belga y es el punto por donde pasan todos los trenes que van a Londres, Amsterdam y Berlín, lo que la ha convertido en una de las ciudades más importantes de país francés.

Lille, comparada con sus hermanas, no tiene mucho que ver. Estuvimos en la Plaza del General De Gaulle, justo al lado de la Opera y la antigua Bolsa, cercana al hotel. Destaca sobre todo el beffroi de la "Cámara de Comercio e Industria" [foto]


La ciudad tiene una ciudadela militar bastante famosa. En su interior se halla una base militar del ejercito francés. Esta ciudadela es similar a nuestro fuerte de San Cristóbal, en Badajoz (incluso más pequeña), pero con una insignificante diferencia: se preocupan por ella. Lo que aquí es una bonita zona, rodeada de árboles y agua, ideal para andar, correr o pasear al perro, en Badajoz es un mísero montón de ruinas abandonas, potencialmente peligrosas y zona de reunión de yonkis y traficantes de tres al cuarto.

Anduvimos algunos minutos rodeando sus murallas (al interior, lógicamente, no se puede entrar), hasta que llegamos a un simpático zoo en el cual dos rinocerontes estaban algo enfadados el uno con el otro (¿o era uno y una en pleno cortejo?). También había tapires, llamas o incluso siamanes.

En la Place de la Republique se encuentran la Prefecture (Gobierno Civil) y el museo de Bellas Artes.

Quedaba por ver la Port de Paris [foto] y el Ayuntamiento. Edificada por Louis XIV en el s. XVII tras la conquista de la ciudad, está construida en blanco con adornos de oro. Cuenta con un puente levadizo como pasarela, flanqueado por estatuas de Marte y Hércules.



Justo al lado está el Ayuntamiento (años 30), que a simple vista es un edificio en ladrillo rojo muy normalito. No nos llamó la atención, pero resulta que es Monumento Histórico francés desde el 2002 [foto]

1 comentario:

  1. Si que ha pasado tiempo desde entonces!! a ver si encuentro alguna foto, porque hoy parece día de recuerdos. Hoy en la revista he encontrado un artículo sobre Basilea. También buscaré alguna foto, y las subo al facebook.

    ResponderEliminar