martes, 1 de diciembre de 2009

Turquía: Capadocia

La primera parte del viaje a Turquía la pasamos en Capadocia. Capadocia es una región de Anatolia central, con poca vegetación y de paisajes escarpados.

Precisamente son esos paisajes el principal atractivo turístico de la zona. Está formado por roca muy erosionable (toba calcarea) que a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo formas caprichosas, a veces imposibles.

Al mismo tiempo, al ser una roca blanda, los primitivos habitantes de la región aprovecharon las montañas para excavar en ellas sus casas y ciudades.

Una de las visitas fue a la ciudad subterranea de Özkonak, que, excavada bajo tierra, albergó a los antiguos habitantes de la zona, dándoles cobijo y protegiéndoles de sus enemigos con simples pero efectivas medidas de seguridad. La ciudad más impresionante es la de Derinkuyu, con 20 niveles de profundidad, pero según escuché, ha sido sacada de los circuitos precisamente por eso, por impresionante: mucha gente acababa con ataques de ansiedad y claustrofobia cuando bajaba al subsuelo.

La de Özkonak no era tan grande, pero te daba una idea de como vivían los antiguos. Sus habitaciones, sus pasillos, sus recovecos... Fascinante.




Muchos pueblos estaban presididos por un gran peñón que hacía las veces de fortaleza y vigilancia. En uno de ellos subimos a disfrutar de las vistas de todo el valle.

Otras de las paradas fue el Valle de Peristrema, un cañón de 360 escalones de profundidad, que durante 16 km muestra hasta 60 iglesias excavadas en las paredes de las montañas. Fue retiro preferido de los monjes bizantinos y los paisajes son espectaculares.





Aparte, Capadocia cuenta con dos lugares muy conocidos: el "Parque Nacional de Göreme" y las "Chimeneas de Hadas", aunque de eso ya hablaremos otro día.


Más información: Capadocia en la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario