sábado, 19 de diciembre de 2009

Turquía: Aspendos

Tras Perge, la segunda parte de la excursión a Perge y Aspendos fue, obviamente, Aspendos.

Aspendos se trataba de una villa griega, a 45 km de la costa sureña turca, fundada mil años antes de Cristo. En el 334 a.C fue conquistada por Alejandro Magno y fue anexionada a Roma en el 190 a.C.

Aspendos tiene dos cosas esenciales para visitar: el acueducto romano y el teatro.

El acueducto, aunque no muy grande, es uno de los mejores conservados de Turquía. Su principal característica es su magnífico sifón doble, que le servía a los romanos para salvar accidentes geográficos a la hora de conducir el agua.



El teatro romano es, quizás, el segundo mejor conservado del mundo (el primero está en Siria). Fue  construido bajo el mandato de  Marco Aurelio (el de Gladiator). Su cávea (las gradas) está intacta y su acústica es impecable. Tenía capacidad para quince mil personas. En su parte superior se conservan arcadas que permitían al sonido rebotar y obtener una mejor audición.

En los siglos posteriores al Imperio Romano, se utilizó como posada para viajeros de caravanas.

El subirse en lo alto del graderío y contemplar la colosal obra que ha sobrevivido tantos años es algo muy difícil de explicar


(fotos de Jean Savaton)

Con este teatro nos pasó una anécdota muy curiosa con el guía. Éste, a la hora de vendernos la moto para la excursión, dijo que "Aspendos era uno de los mejores teatros romanos conservados del mundo". Los españolitos que ibamos en el autobus, que ya quisieran los franceses nuestro chovinismo, le protestamos diciendo que no era cierto en absoluto y el nos preguntó si alguno de nosotros lo conocía, para poder opinar. Nadie respondió afirmativamente por lo que él nos encomendó a que, "para opinar, hay que conocer".

El caso es que yo levanté la mano, convencido y dispuesto a defender nuestro mejor teatro romano europeo: el de Emérita Augusta.  

.-"Mire usted, señor Adnan, no conozco Aspendos, por lo que no puedo saber si es cierto lo que dice, pero, ¿conoce usted Mérida?" 
.- "Sí, lo conozco"
.- "¿Y es mejor este Aspendos que el teatro español?

El guía se para, reposa la respuesta y me suelta con aires de victoria: "Querido, como el de Mérida tenemos en Turquía doce o trece"

El tío era un crack.

También hablé por aquí:

- La excursión a Perge

No hay comentarios:

Publicar un comentario