miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Enfermeros NO PODRÁN prescribir

Los jefazos del Consejo General de Enfermería (Señor Máximo Jurado & Co) se han ido de mariscada para celebrar que el Gobierno ha aprobado la prescripción enfermera.

Aparte de que esa mariscada la han pagado con mi aportación colegial, deberían saber que la supuesta prescripción que ha aprobado el Gobierno deja a la Enfermería peor de lo que estaba antes.

Dice el texto aprobado:

Se modifica el apartado 1 del artículo 77 , que tendrá la siguiente redacción:

"1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Sin perjuicio de los anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la agencia de calidad del sistema nacional de salud".

Para el que no lo entienda, esto quiere decir lo siguiente, por mucho que desde arriba nos intenten vender la moto:

Los médicos, dentistas y callistas SI podrán prescribir medicamentos que necesiten receta médica.

Los enfermeros NO podrán prescribir medicamentos que necesiten receta médica.

¿Y qué medicamentos necesitan receta? el 99% ¿Y cuales no? Simple y llanamente los que anuncian por televisión. Es decir: el Hemoal, el Bisolvon y el Frenadol.

Pero eso sí, el colectivo de Podología, al cual nuestro Presidente General pertenece, debe de estar muy contento. Sin comerlo ni beberlo (en ninguno de los borradores aparecían) se han ganado el derecho a prescribir cualquier medicamento.

Lo que hace tener a alguien que luche por ti (aunque ese alguien teóricamente represente a otros) ¡Enhorabuena!

2 comentarios:

  1. ¿Has invitado al Presidente General este a la cena del dia 2?

    ResponderEliminar
  2. Juas!! :-DDD

    Lo voy a invitar y me lo voy a merendar con patatas fritas y 6 salsas!!!

    ResponderEliminar