NOTA: este post debía haber sido publicado hoy, y no ayer, como así sucedió.
Durante estas semanas llevamos contemplando una agresiva campaña de publicidad de Carrefour en la que se nos previene de los peligrosísimos efectos para la salud y el medio ambiente de las tradicionales bolsas de plástico.
Simultáneamente, el grupo comercial está retirando de sus tiendas la distribución de dichas bolsas, ofreciendo ahora la oportunidad de adquirir, por un módico precio (simbólico, dicen ellos), unas bolsas más duraderas, resistentes y positivas para el medio ambiente.
Los estudios dicen, además, que Carrefour, se va a ahorrar cinco milloncejos de euros con esta medida, a parte de salvar a la naturaleza.
Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, y en la estrategia de Carrefour hay algunas preguntas sin respuesta. ¿Por qué tanto empeño en esta campaña? Si tanto les interesa el medio ambiente, ¿por qué cobran por las otras bolsas en vez de regalarlas hasta que todos sus clientes las tengan? ¿Por qué, en vez de bolsas tradicionales, no regalan bolsas de papel (como en USA) o biodegradables?
Las empresas que fabrican bolsas de plástico, lógicamente, se han puesto en pie de guerra. Y una de ellas, Ortiplast (de Olivenza) ha editado un tríptico (y distribuido por el periódico) donde ataca la campaña de Carrefour e intentan hacernos ver que las bolsas no son tan dañinas como nos dicen los franceses.
Personalmente, creo que Carrefour está mintiendo. La anti-campaña de Ortiplast es obvia por intereses comerciales, pero no me creo, perdonenme, que una multinacional se interese, de la noche a la mañana, por el medio ambiente con tanto ímpetu. Sus directivos habrán visto las cuentas y habrán observado que cinco millones de euros en bolsas gratis son muchos millones, así que no solo ya no las van a dar, sino que ganarán dinero con la venta de las otras.
No creo que las bolsas sean tan malas. Todo el mundo necesita bolsas: para guardar cosas, para la basura, para traslados. Así que van a seguir usándose. Lo malo es cuando esas bolsas se dejan abandonadas en los ríos, en las playas, en los bosques, Ahí si hacen daño a la naturaleza. Pero esas bolsas, abandonadas por los humanos (una vez más, protagonistas) van a seguir olvidándose se repartan o no en el Carrefour.
Aunque Carrefour tendrá cinco millones de euros en la saca.
Habrá que creer…
Hace 11 años
Totalmente de acuerdo con lo que has dicho.
ResponderEliminarDe hecho, hay por ahí comentarios y documentos que dicen que las bolsas no son tan malas como las pintan, o al menos que no tardan tanto en degradarse como pretenden decirnos.
Recuerdo que no hace mucho en el periódico salió una noticia que decía que habían descubierto que las bolsas en el mar se degradaban mucho antes de lo que se pensaba.
Esto no es ecologismo, es pura economía, es mercado.
Si tan interesados están en el ecologismo no entiendo por qué tienen que dejar caer todo el peso de esta medida sobre los clientes, bastaría con dar gratuitamente(en realidad te las cobran en los artículos) bolsas ecológicas biodegradables.
Salu2.
Vale, estoy de acuerdo en lo que decís respecto a la poca credibilidad de la campaña antibolsa, porque está claro que es para sacar más dinero y no por preocupaciones medioambientales.
ResponderEliminarPero las bolsas de plástico SÍ son muy perjudiciales ya que los animales se las comen y se mueren. Sobre todo la fauna marina que al verlas flotando creen que son una presa. Por lo que todo lo que se haga para quitar este tipo de bolsas me parece bien. Y además los españoles solo aprendemos a base de jarabe de palo, a rascarse el bolsillo todos!!!
Cierto que las bolsas son perjudiciales, pero no por eso hay que quitarlas. Mucha gente las usa para echar la basura y por lo tanto van a parar al basurero. Y si fuera pro temas ecologicos, digo yo que las deberian de haber cambiado y no cobrarte por las nuevas. A mi todo esto me resulta raro...
ResponderEliminar