miércoles, 6 de mayo de 2009

Tuenti borró mi perfil

Hace unos días marqué en el navegador Tuenti.com e introduje, ingenuo de mí, mi login y mi password.

La sorpresa fue maýuscula cuando me salió en el navegador, varias veces, que mi nombre de usuario o mi contraseña eran incorrectas. Como no era mi ordenador (recordemos que ingresó en UCI hace varias semanas), supuse que lo habría metido mal. Después de comprobar que ambos eran los correctos, recurrí al reenvio de contraseña a la cuenta de correo asociada.

Y aquí vino lo bueno. Al abrir el correo, me encuentro un mail de tuenti con el asunto "tu cuenta de Tuenti". "¡Qué rapidez!" pensé yo. Este era el texto de correo electrónico:

Hemos dado de baja tu cuenta ya que Tuenti es una red social en la que solo son válidos la creación de perfiles de personas reales. Perfiles falsos, con contenido inapropiado, empresas u organizaciónes, perfiles representando a un famoso o club de fans, o con fines de de publicidad son borrados en un momento u otro ya que no están permitidos por no cumplir con los objetivos con los que fué creada nuestra red. Te avisamos de que informaremos a la persona que te ha invitado y guardaremos la advertencia, por si acaso esta persona invita a otros perfiles falsos en el futuro. Desafortunadamente, es imposible recuperar las fotos, comentarios e informaciónes que contenía tu anterior perfil.

Gracias por tu comprensión

Un saludo,


Atónito me quedé. Aparte de los errores ortográficos, no daba crédito a lo que estaba leyendo. ¡Tuenti borró mi perfil! ¡¡A mí!! Y encima me piden comprensión ¡¡¡y me mandan un saludo!!!

Raudo y veloz allá fue mi contestación:

Me escriben ustedes este correo comunicándome que por razones y mecanismos que sólo ustedes conocen, han detectado que mi perfil es falso.

No sé en base a qué han tomado esta decisión, si lo han comprobado manualmente o le han dejado la tarea a algún algoritmo de detección, pero todos los datos expuestos en el perfil son reales.

Exijo una explicación de esta decisión aleatoria e incomprensible por parte de ustedes, habiéndome borrado y eliminado casi un año de tiempo invertido en su red social.

Me piden comprensión, pero poco se puede conseguir ante actitudes y acciones de este tipo.

Buenas tardes.


Lo hice sin ninguna esperanza de obtener contestación, porque había leído por Internet que los de tuenti pasan de sus usuarios.

El caso es que ayer me contestaron, y esto me decían:

Hola,

Desconozco el motivo exacto por el que fue eliminado tu perfil puesto que al dar de baja una cuenta eliminamos todos los datos de la misma por motivos de privacidad.

Eliminamos perfiles con identidades falsas (un nombre falso), que reciben numerosas denuncias, con fotos inapropiadas, que realizan algún tipo de publicidad o tienen fines comerciales.

Un saludo,


Lógicamente, no iban a quedarse sin respuesta:

Me parece increíble que borréis perfiles por utilizar seudónimos, sobre todo si éstos están asociados a rostros y amigos que ya se conocen.

Pero no creo que os atreváis a borrar perfiles con nicks, porque si no os quedaríais más solos que la una.

Y a ver si os esmeráis mejor, porque perfiles de empresas, famosos y publicidad los tenéis a puñados.

Por mi parte, este es el fin de tuenti para mí. No lo echaré de menos.

Hasta la vista
Roberto Rico


Supongo que les dará igual un cliente menos en su negocio, y no sé si se dignarán en volver a contestar, pero al menos queda constancia mi indignación.

Y no es indignación porque me hayan eliminado de su red, porque curiosamente, ya llevaba varias semanas pensando en borrarme, dado el poco uso que le daba (cada vez le encontraba menos sentido). Pero lo que me cabreó fue que me borraran el perfil de un plumazo, sin ni siquiera avisar o dar tiempo de rectificaciones.

Los nicks en Internet han existido desde el mismo inicio de la red. De hecho, eran casi obligatorios. Y ahora estos señores, adalides de la libertad, no permiten su utilización. ¿Es acaso un perfil con un nick y datos verídicos, un perfil falso? Si lo es un perfil de Mariano Rajoy, Jose Luis Rodríguez Zapatero o el mismísimo Francisco Franco (tiene huevos...), pero esos, curiosamente, no los borra Tuenti.

En fin, no voy a darle mas vueltas al asunto, no las merece. Solo sé que Tuenti ha perdido una visita diaria.

Pero bueno, siempre nos quedará Facebook (hasta que también me lo borren por usar nicks ¡juas!)

3 comentarios:

  1. A mi me paso lo mismo hace unos meses. Se cargaron mi perfil de un plumaso y sin avisar y tras pedir las oportunas explicaciones, se excusan en que era un perfil falso...

    La verdad es que se te queda cara de tonto.

    ResponderEliminar
  2. Paquito el chocolatero13 mayo, 2009 17:06

    Me voy a apuntar para agregar a Francisco Franco!! Está vivo!!!

    ResponderEliminar
  3. de verdad no entiendo a los de tuenti,no se porque hacen eso. sobre lo de francisco franco,yo tengo un amigo que se llama asi, su padre se llama de igual forma y su abuelo tambien.el tiene tuenti,facebook,msn.twitter,vamos de todo,y le han llegado amenazas de muerte,insultos,advertencias.... que puta culpa tiene el de llamarse asi??? joerr

    ResponderEliminar