viernes, 22 de mayo de 2009

15º Festival Ibérico de Cine: Los premios

Éste fue el corto ganador de este año:



Yo, particularmente, no lo terminé de entender, por lo que no comprendo el premio. Pero bueno, parece que gana allá donde va (incluido una mención especial en Sundance), así que será bueno.

Recordemos los premiados:



Sobre "The End", sus responsables aún no han iniciado la promoción por Internet. Es un casi mediometraje, con maneras de largo. Buena ambientación, buena interpretación y buena postproducción. Gran trabajo. No pierdan de vista a Eduadro Chapero-Jackson, su director. Pascal Gaigne repite premio ya que el año pasado ganó por la música de "Traumatología".

El premio del público fue para "Consulta 16", una sencilla historia de dos personas que se encuentran en la sala de espera de un médico, que, sin conocerse de nada, se cuentan sus problemas mutuamente. Mi voto fue para "Machu Picchu", con el gran Cesáreo Estébanez ("¡para adentro, Romerales!")

"El Tiempo Prestado" trata sobre un anciano que termina viviendo con su hijo, debido a una fractura de cadera. Nos muestra como, frecuentemente, la sociedad trata a los mayores como si no valieran para nada ni se enterasen de la realidad. Magnífico trabajo del director.

Fernando Lopes gana el premio del mejor actor por "A Felicidade", un corto de cinco minutos en el que pasa más bien poco, y no destaca por su presencia actoral. Para mí, debería haber recaído en Luis Callejo (Consulta 16) o Danilo del Toro (Machu Picchu).

En el premio para Ana Rayo como mejor actriz hay poco que objetar. Si el corto funciona, es en gran parte por ella.

La fotografía estaba cantada para "Basket Bronx", sobre todo después de que en el discurso de presentación, el propio responsable de la imagen nos señalara que era una técnica muy difícil y elaborada. "The End" o "Dime que yo" también podrían habérselo llevado.

El guión fue para "El Tiempo Prestado", por esa historia sobre la injusta vejez. Otros posibles ganadores podrían haber sido "No se preocupe", "Flat Love" o "Dime que yo".

La música, como ya dijimos, fue para "The End", de Pascal Gaigne, aunque yo se la hubiera dado a Fernando Velázquez por su trabajo para "Dime que yo"

Y la cosa no dio para más. Aunque el nivel fue algo menor que el año pasado, el público respondió y edición tras edición el Festival va para arriba. Esperemos que suba muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario