lunes, 20 de octubre de 2008

Esos cantantes franceses: Jacques Brel





El pasado 9 de octubre se cumplieron 30 años de la muerte de uno de los mejores autores de la canción francesa: Jacques Brel.


Jacques Romain Georges Brel nació en 1929 al norte de Bruselas. A partir de 1952, empezó a componer sus primeras canciones que cantaba en reuniones familiares y en múltiples cabarets bruselenses. Hacía muestra de la potencia lírica que le caracteriza, tanto en las letras como en la interpretación.

Sus temas son extremadamente variados, explorando el amor, la sociedad y preocupaciones espirituales. Compuso y grabó sus canciones casi exclusivamente
en francés. Sólo ocasionalmente incluyó partes en holandés.

En 1966 decidió abandonar la canción. Pero este hecho no supuso la inactividad de Brel. En 1967 actuó en su primer largometraje, Les Risques du métier.

En 1973 se retiró a la Polinesia Francesa, abandonándolo todo, donde se dedicó a navegar en su velero Askoy y a pilotar un bimotor. Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 y fue enterrado en las Islas. (fuente: Wikipedia)



Probablemente, su canción más conocida es "Ne me quitte pas" ("No me dejes"), donde suplica a su amada que no le abandone y vuelva junto a él. Brel tenía un estilo muy particular para interpretar sus canciones, con gran cantidad de gestos.

Personalmente, sus letras son de lo mejorcito que he escuchado en la lengua francesa, con un gran dominio de metáforas y dobles sentidos. Y eso que, al no ser nativo, seguro que se me escapan muchos juegos de palabras.

Hace pocos meses, Florent Pagny (del que ya hablamos por aquí) le rindió homenaje en un trabajo donde versionaba sus canciónes más conocidas.

Podría poner doscientas, porque las merece, pero les dejo tres que me tocan la fibra.




- "Ne me quitte pas", y además de la canción, la interpretación es genial.







Hay una versión en youtube con la canción subtitulada en español, pero incomprensiblemente y como si estuvieramos en la década de los 90, no dejan insertarla en blogs. Aquí el enlace

- "Vesoul", divertida canción sobre dos amigos que no se aclaran muy bien donde quieren ir:






- "Les bourgois", donde, con humor e ironía, arremete contra la burguesía. Y es que, como dice el estribillo, "los burgueses, son como los cerdos, cuanto más viejos, más tontos".





5 comentarios:

  1. Y luego yo hablo del delantero del Twente y me llamas friki.

    ResponderEliminar
  2. o yo del bajista de System Of A Down...fueraaaaaa!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre... compararme a Brel con el delantero del Tuenti ese... es casi de mal gusto, fijate.

    ResponderEliminar
  4. Pues seguro que al delantero del tuenti le conocen todos en su país, al brel este, no lo conoce ni napoleón.

    ResponderEliminar
  5. oye,aqui no se habla de futbol ni nada de eso asi q como hos vuelva a pillar os vais a joder

    jajajajajaja.

    ResponderEliminar