jueves, 23 de septiembre de 2010

Perdidos/ Lost: ¿la mejor serie? (y II)

Previously, on Lost...

[...continua de "Perdidos/ Lost: ¿la mejor serie? (I)"]



Perdidos es mediocre, con unos actores mediocres (salvando honrosas excepciones), con unos guionistas mediocres y con una dirección y montaje dignos de la peor serie B.

La creación de los momentos de tensión (cliffhangers) es burda y repetitiva, siguiendo siempre el mismo esquema:

"Frase impactante" - "primer plano del personaje" - "violines estridentes y golpe de percusión" - "fundido en negro".


Además, no son utilizados correctamente, colocando los más importantes inoportunamente un par de escenas antes del final de los capítulos, o apelotonándolos varios seguidos.

Todos los episodios están llenos de flashbacks de los personajes. ¡Odio los malditos flashbacks! Claro que me interesa conocer el pasado de los protagonistas, ¡pero me importa un carajo si el calvo trabaja en un huerto de manzanas! Con estas secuencias, encima, el mundo es más pañuelo que nunca, ya que todos los personajes (casualidades de la vida) están relacionados. Y cuando los guionistas se cansan de los recuerdos, ¡empiezan con los flashforwards!

Es tanta la desviación inicial de la historia, que nada tiene que ver la primera temporada con las últimas. De tanto estirar la historia con capítulos intrascendentes (¿jugar al golf?) hemos pasado de estar solos en una isla e intentar sobrevivir ¡a viajar en el tiempo con una rueda de madera y explotar bombas de hidrógeno! Aquí todo vale, si lo dicen los guionistas va a misa.

Los giros de guión son dignos de la mejor telenovela colombiana de sobremesa (¡esos hermanastros unidos, jamás serán vencidos!)



El final ha defraudado a muchos seguidores, otros lo han entendido mal o directamente ni lo han entendido. Sin embargo, debo decir que su final me ha parecido bastante decente, que cierra dignamente todo el berenjenal en el que se habían metido los guionistas.

Rodado con un halo sensiblero en los recuerdos con luces cálidas, para buscar la lágrima fácil, no resuelve todos los misterios, ni tan siquiera los misterios más importantes (realmente, el final sólo explica los recuerdos de la última temporada), ya que los responsables deciden huir hacia delante, pero después de aguantar durante seis temporadas tal sarta de memeces a cada cual más increíble, este final es de lo más coherente de una serie que perdió el norte hace muchos capítulos.

Porque no olvidemos lo más importante: todos aquellos misterios que quedaron sin resolver... ¡los hizo un mago!

Pero una cosa es innegable. La serie ha creado un universo para sus fans que será explotado de la mejor manera posible por sus productores: videojuegos, cómics, episodios para teléfonos móviles, material inédito... Siempre con información nueva que asimilar. Muy similar a lo que viene ocurriendo con Star Wars. Y desde luego que es superdivertido leer todas las teorías "resuelve-misterios" que los propios fans se han montado en Internet para aclarar un poco, entre todos, este desaguisado.

Y la verdad es que me alegro por esas personas que han sabido disfrutar al máximo de Perdidos, algo que yo no he logrado.

Porque, ¿qué es lo que he perdido yo con Perdidos? Ochenta y seis horas de mi vida que ya no volverán, y que podía haber utilizado en cosas mucho más productivas y útiles, como aprender ganchillo o hacer un curso de crucigramas. ¡Qué le vamos a hacer!

Y ahora, que hablen los losties... :-)

24 comentarios:

  1. jajaja, me han encantado los muñecajos!!!!!

    Por cierto, a mi lo único que me gustó del último capítulo fue que Jack acabe en el mismo punto y de igual forma que aparece en el 1º capítulo, con perro incluído!!

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, quién carajo es Zeke???

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo dije yo, pero Google supo darme la respuesta :-D

    De todos modos, un tío con barba gris y esos pelujos...

    ResponderEliminar
  4. Ahora podrías empezar un curso de ganchillo, que aún hay tiempo y me haces un pañito de ganchillo para encima de mi tele. Donde esté Verano Azul que se quite Perdidos!

    ResponderEliminar
  5. KingKong, con las teles planas ya no se pueden poner paños encimas :-P

    Y ojo, porque hay relación entre ambas series: Javi, el médico, Pancho, el timador, Bea, la pecosa, Tito, el músico y Piraña... obvio ;-)

    ResponderEliminar
  6. Estoy en desacuerdo con todo, aunque sobre gustos...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo una folcklórica y un torero sobre mi tele...

    ResponderEliminar
  8. Si hay algo que me gustaría es que los fans de Lost me dijeran por qué les ha gustado esta serie.

    A lo mejor hay algo que se me ha escapado y no soy capaz de disfrutarla

    ResponderEliminar
  9. Eso eso, que alguien diga algo bueno!!!

    ResponderEliminar
  10. Jamás he visto un capítulo entero de esta serie, pero este post es habitual tuyo, siempre siguen el mismo guión:

    Algo que gusta a todo el mundo, yo no lo veo, luego lo veo digo que no me gusta y parezco más cool.

    Háztelo mirar, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Ummm... eso no es cierto, amigo.

    Ya que hablamos de series, por ponerte sólo algunos ejemplos que todo el mundo alababa y yo tardé en verlas:

    - A Dos Metros Bajo Tierra
    - Roma
    - Los Soprano
    - Friends
    - The Wired
    - Mad Men
    - Dexter
    - Band of Brothers

    Seguramente no conocerás ninguna (bueno, Friends sí). Despues de verlas, solo pude rendirme a sus pies.

    Pero porque eran obras maestras. "Perdidos", simplemente, no lo es.

    Asi que no me venga ahora con que "parezco más cool"

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, me gustaría que dieras algun ejemplo, ya que te veo tan seguro.

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada, debo decir que ni siquiera he terminado de ver la serie completa. Aún así, me declaro seguidora de Perdidos. Seguidora, fan, friki, lostie... como quiera llamarlo. Total, son tantas las denominaciones. Pero no importa, el tema que me ocupa es otro:
    Ante la sugerencia de que un fan de Perdidos le explique por qué lo es, a continuación mi respuesta. No es necesario llegar al extremo con una serie. Y cuando digo eso, me refiero tanto el extremo positivo como al negativo. Tan malo es llegar al extremo de confundir la realidad con la ficción, como el criticar de manera indiscriminada algo que, al fin y al cabo es eso: ficción, entretenimiento, una historia con la que pasar el rato.

    ¿Por qué me gusta Perdidos? Porque es una serie nueva, original, diferente, que ha conseguido ofrecer algo nuevo en un mercado en el que cada vez resulta más difícil sorprender al público. Estamos cansados de ver series de médicos, de policías... o lo que es peor, culebrones donde todos se acuestan con todos. Total, nada de eso es cierto, al menos Perdidos lo plantea de una manera diferente.

    Otro dato que debería añadir es que a mí nunca me ha gustado la ciencia ficción. No sé por qué, pero me resulta difícil seguir una historia en la que todo lo que sucede es tan poco real, tan poco creíble. Y sin embargo, Perdidos ha logrado captar (y lo que realmente tiene mérito, mantener) mi atención desde el primer momento. Mezcla humor, acción, intriga, misterio, hasta romance... y ambientado en una isla, a lo Robinson Crusoe. Eso sí, acompañado de monstruos invisibles y esquivos, humos negros, sociedades paralelas en islas vecinas, experimentos médicos, inválidos que dejan de serlo al llegar allí, flashbacks y flashforwards... Y podría seguir, pero tampoco lo veo necesario.

    En definitiva, quizá en lugar de estar tan convencidos de la capacidad de crítica constructiva que uno posee, debamos conceder más a menudo el beneficio de la duda a lo que nos rodea y a las novedades que se nos presentan. Ya no sólo en series televisivas. Quién sabe, podemos llegar a encontrar algo realmente bueno en el camino. Y si no, al menos permitamos que otros lo disfruten. Como se suele decir: para gustos, los colores. Pues eso... vivamos y dejamos vivir en paz. Que nadie somos más que nadie.

    ResponderEliminar
  14. Anonima, da gusto leer comentarios como el tuyo.

    Podremos estar en desacuerdo, pero me ha gustado saber las razones por las que te gusta la serie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. JLR, sigo esperando algún ejemplo de tu acusación...

    Y no me vale Águila Roja.

    ResponderEliminar
  16. Oye, que la anónima era yo.

    Y si no, me gustaría serlo ¡qué manera de expresarse!

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy bien que a anónima le guste mucho la serie pero tampoco hay que extrapolarlo a que por decir que lost es una patata inconexa se es una mala persona y se juzga el mundo y no sé que más rollo secta, jur jur

    ResponderEliminar
  18. No, una cosa está clara. No nos confudamos.

    Por muy bien lo puedas decir, LOST es infumable y no hay por donde cogerla.

    Otra cosa es que a sus aficionados eso no les importe y se pirren por el humo negro.

    ResponderEliminar
  19. La escalera de Jacob30 septiembre, 2010 00:51

    ¡¡¡Perdidos es un mojooooooon!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hasta el momento me he mantenido en silencio, leyendo neciedades. Pero ya no me resisto más, necesito decir que: No tenéis ni puta idea, con todos los respetos.

    ¿Qué pasa que no haya por dónde cogerla? ¿Qué pasa si suceden cosas irreales? ¿Qué esperáis de una serie de ficción? ¿Qué sea real?
    No pasa nada por ver algo distinto que no sean culebrones, folleteos, institutos corruptos o fricadas espaciales. Sólo por el hecho de ser tan "cool" de llevar la contraria a medio planeta no se concede la razón absoluta. Sólo son opiniones de "expertos en cine". No hay que poner a parir una serie de 6 temporadas por el simple hecho de que no os haya gustado.
    Lo realmente bueno de Lost es el arte con el que Abrams, Lieber y Lindelof han vestido un serial de 6 temporadas donde lo que verdaderamente importaban eran los personajes, sus temores, las decisiones que tomaban, sus relaciones personales y la vitalidad con la que se enfrentaban a nuevos y extraños retos. La asimilación de su destino y misión, o los cambios a los que se vieron abocados, era lo realmente importante y sobre lo que todos deberían haber entendido que iba la serie. El resto de cosas que han acontecido a lo largo de 6 temporadas son simple y llanamente la base de como conciben el cine sus creadores.

    He dicho...

    ResponderEliminar
  21. Jajaja!! Se abre la vedaaa!!! :-DD

    PS: No tenéis ni puta idea nadie de nadie :-P

    ResponderEliminar
  22. Dentro del buen rollo y el debate,

    Qué gracia me hace cuando los fans de Lost, para justificar la serie, dicen "¡es que es una serie de personajes!"

    ¿De personajes? ¡Pero si son horribles! Además no son coherentes consigo mismo (hoy digo blanco y mañana digo negro). Sus acciones no son lógicas, con lo que no consigues empatizar con ellos (un ejemplo claro: todo el mundo quiere matar a Henry Gale, menos el médico, que confía en él. ¿Qué pasa despues? Que son traicionados. ¡Tonto del culo, eso te pasa por no hacerte caso del resto del mundo!

    Pongamos un par de ejemplos de lo bien construidos que están los personajes:

    La fugitiva, que si ahora quiero al médico, pero después quiero al estafador, pero aun asi no dejo que la rubia se meta por medio, pero es que en realidad paso del matasanos, aunque en el fondo le amo ¡pero decídete ya, perra!

    El calvo, le han dado más palos en la vida que a un perro, pero aún así, sigue cayendo en sus mismos errores ¿pero qué eres, retrasado? La obsesión con su padre raya el absurdo.

    El niño pirómano, tan importante y misterioso que era al principio, y después ¡tachán! bomba de humo, nadie se vuelve a acordar de él.

    La actriz y el cocinero brasileño... ¡esos si que fueron buenos personajes!

    Personajes... en fin, si es que hay tanta tela donde cortar...

    Aquí los únicos personajes son el JJ & Cia que han sabido vender la moto la mar de bien.

    ResponderEliminar
  23. La escalera de Jacob04 octubre, 2010 17:15

    ¿A quien coño le interesa la vida de un puto hobbit drogadicto y cansino con el bebé maldito?

    ResponderEliminar