martes, 21 de septiembre de 2010

Perdidos/ Lost: ¿la mejor serie? (I)


NOTA: opinión personal de la serie, basada en sensaciones. Seguramente los fans no estarán de acuerdo.  La opinión objetiva (si es que eso existe) la dejo para mi blog de cine.

Hablar de la serie Perdidos es hablar de una de las mayores estafas del siglo XXI, a la altura de obras maestras como "Lehman Brothers", "Fórum Filatélico" o el final de Los Serrano.

Calificada por algunos como "la mejor serie de la Historia" (lo que hay que oír), este culebrón de serie B con demasiados aires de grandeza ha logrado fascinar a un pequeño (pero ruidoso) reducto de espectadores, capaces de defenderla como si de la mismísima Santa Biblia se tratase.

Un adjetivo la resume perfectamente: es una serie RI-DI-CU-LA 

Durante seis interminables temporadas (¡¡121 capítulos!!) hemos contemplado un cúmulo de despropósitos en un guión infame que se limitaba a introducir enigmas y misterios ramificando las tramas iniciales hasta casi el infinito. Y una sopa con dos o tres ingredientes es deliciosa, pero con cien es un desastre.

Perdidos es tramposa, manipuladora, contradictoria e ilógica. No es ya por la cantidad de enigmas que va dejando y no resuelve, sino porque no respeta las reglas básicas narrativas. La serie no tiene una linea argumental coherente. Los personajes dicen A y dos capítulos después dicen Z. Atraviesan la isla en días o en cuestión de minutos, si hace falta; todo el mundo sabe seguir un rastro, disparar un arma y sobrevivir en la selva.

Los personajes mueren y resucitan según les vengan en gana a los guionistas. Te da igual lo que les pase, porque podrán resucitar cuando la isla quiera. Eso produce que, cuando de verdad mueren, no te importe lo más mínimo, porque sabes que volverán a salir en cualquier momento.

Algunos personajes desaparecen durante una temporada entera y nadie se pregunta por ellos. Algunos eran muy importantes al principio y después dejan de existir. Otros salen de repente, con un protagonismo durante tres escenas para morir poco después. Pero ojo, porque los protagonistas nunca morirán; ya reciban puñaladas, balazos o les explote dinamita en las orejas, que aquí no pasará nada.

Pero lo peor de todo es que no se empatiza con los protagonistas. Sus acciones son tan discutibles desde la lógica que, cuando les pasa una desgracia como consecuencia, sólo puedes decir: "te está bien empleado, por subnormal" Así, te da igual lo que les pase, como si se queman todos a lo bonzo.


Las barbaridades médicas rayan el absurdo. Sin entrar en tecnicismos (esas suturas en heridas de 24h...), la gente se hace transfusiones de sangre con cañas de bambú o te crean un quirófano en un chozo de paja para operar el apéndice sin ningún rubor.




Los diálogos son en su mayoría, intrascendentes. El diálogo tipo de la serie es:

- ¿Qué pasa aquí?
- No me creerías
- Prueba
- No hay tiempo, solo sígueme, ¡rápido!

Aderezado entre medias con un "¿confías en mí?" o "¿has visto a Jack/ Locke?"

Y lo dejamos aquí, de momento, porque el post era tan largo que he decidido dividirlo en dos.

To be continued...

2 comentarios:

  1. Lo mejor Vincent!!! Por lo guapo que es y porque nunca llega a decir lo de "¿has visto a Jack?" jeje

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que todos seguían al perro y nadie le preguntaba qué es lo que pasaba.

    El verdadero final está clarisimo: es un sueño de Vincent, y la pista fundamental es que sale al final durmiendo.

    ¡Ta claro!

    ResponderEliminar