miércoles, 9 de enero de 2013

"Les Miserables", la película, en Twitter



Los tiempos cambian, eso es un hecho, y hay que adaptarse a ellos.

Ayer fui a ver "Les Miserables" al cine y he escrito mis impresiones en Twitter. Les reproduzco los textos (sin las limitaciones de los 140 caracteres):


Anoche fui a ver la adaptación cinematográfica de "Les Miserables", junto a Prado y Santi. En lineas generales, salí contento. Disfruté  con la peli.

Pero claro, esto es lo mismo que dije con "El Cascanueces", la obra original es tan buena que es muy difícil cagarla. Pero aún gustándome, la peli tiene muchos puntos negativos.

Claro que hablo como alguien que ha visto el musical dos veces en teatro y lleva escuchando el CD desde 1999, por ejemplo a Santi, que iba "virgen", le ha encantado. Así que intentaré no compararlo.

El principal problema es que le falta fuerza. Las música se comía las voces. Que el sonido de la sala no sea envolvente, no ayuda, la verdad. Y estamos en 2013...

Las voces también restan puntos. Error de casting en casi todas. Aprueban raspados (benditos técnicos de sonido), pero son papeles que necesitan mucho mas que aprobar.

Sólo se salva Samantha Barks (Eponine), que viene del West End. Maravillosa su "On my Own". Y aún así dices: ¡más fuerza!

El resto, caras para vender la película. Llama la atención Sacha y Helena, que se han abonado a los musicales (también salieron en "Sweeney Todd") . Les daremos el aprobado.

Al menos si que hay una cosa en la que tenemos que dar gracias a Dios Misericordioso: no han cogido a Nick Jonas para Marius.

Hay cambios estructurales sobre el musical, en la historia y en el orden de los temas, pero al estar involucrados los autores originales, hay que respetarlos. Tampoco son cruciales. Quizás el poner "Do You Hear the People Sing?" después del "One Day More", por coherencia musical.

Pero sin duda, donde más palos le han dado ha sido a la dirección. Y realmente se los merece. Quizás Tom Hooper no haya sido la mejor elección para rodar un musical.
Abusa de primeros planos, no destaca los momentos importantes, se recrea en otros menores. Y sobre todo el movimiento de la cámara, que no la deja tranquila.

Y algo personal: error gravísimo nada más empezar, con la bandera en el agua. El primer compás de la partitura es característico, y se lo come. Aunque bueno, ya digo que eso es algo personal como fan del musical.

Pero también tiene sus puntos buenos: por supuesto, el libreto. 25 años de triunfo en Londres lo avalan. Y la espectacularidad de las escenas, también. Las dos horas y media se nos pasaron volando.

En resumen, es una película que gustará a los fans del musical y que también debería gustar a los que nunca lo vieron; y que les gusten los musicales, claro..

Porque ojo a la frase del que se sentó a nuestro lado, de unos 40 años, cuando llevábamos sólo media hora de película  "a mí me gustan los musicales, ¡pero es que no hablan nada!" 


Joder, tío, no hablan y encima tienes que leer, ¡que te devuelvan el dinero!


Pues eso, que me lo pasé mu bien anoche. Y es una ocasión inmejorable para acercar el musical a aquellas personas que no pueden ir a verlo en directo.


Comentario extra 1: Por alguna extraña razón, las banderas revolucionarias son de color rojo, en vez de rojo y negro, tal y como cantan ademas, en el tema "ABC Café - Red & Black"

Comentario extra 2 (OJO SPOLIER): Un cambio que no me ha gustado y que no me explico es en la escena final, cuando cantan a dúo Fantine y Valjean, en el musical es un trío, junto a Eponine, haciendo una melodía a tres voces preciosa.


También hablé por aquí:





No hay comentarios:

Publicar un comentario