sábado, 29 de mayo de 2010

Aranjuez: el Palacio Real y sus Jardines

La villa de Aranjuez, situada a 50 km de Madrid, es famosa por ser uno de los Reales Sitios de la Monarquía Española, nombrada así por Felipe II en el siglo XVI.

Alberga el Palacio Real y los Jardines, ambos "Patrimonio de la Humanidad" desde 2001.

La visita al conjunto histórico consta del Palacio, los Jardines, el Museo de Falúas Reales y la Casa del Labrador. Esta última, por cuestiones de tiempo y disponibilidad, no pudimos visitarla (se encuentra a dos kilómetros de la entrada y hay que reservar por teléfono).

Una de las cosas más sorprendentes es el Museo de Falúas, que muestra cómo la Realeza dispuso de una verdadera flota de barcos para navegar por el río Tajo, que baña los jardines (aunque en realidad fue desviado para que sí los bañara). Gondolas, barquetas y falucas se disponen y enseñan los excesos históricos de una monarquía. La colección es completada por pinturas y objetos relacionados con la Corte.


(foto: "http://www.aranjuez.com/Monumental")

El Palacio Real se empezó a construir en el s. XVI por Felipe II y fue acabado por Carlos III a finales del siglo XVIII. Se puede optar por una visita libre o guiada, y ésta por sencilla o yendo a las habitaciones privadas. Qué duda cabe que la visita guiada es más completa que la libre, y las habitaciones privadas revelan detalles muy significativos de los reyes.



El Salón de Porcelana es simplemente maravilloso, y el homenaje a la Alhambra granadina, donde iban los hombres a fumar, impresionante.



(foto: "http://www.aranjuez.com/Monumental")

En definitiva, unos parajes que bien merecen la pena ser visitados, demostrando que,  también en palacios, los reyes españoles no tuvieron nada que envidiarle a los de otros países.

2 comentarios:

  1. Desde luego que no tienen que envidiar, además este palacio sólo se disfrutaba en primavera y otoño.

    ResponderEliminar