miércoles, 11 de febrero de 2009

Jesucristo Superstar 2009: el reparto (II)

Hablábamos el otro día de este musical y su lado más técnico, con buenas sensaciones en su conjunto.

En la parte artística, la cosa se desajusta un poco. En general, tampoco hay que decir que el reparto sea malo, no, pero si que en algunos momentos, se quedan algo limitados en voces.

En su favor, hay que decir que JC Superstar no es una obra fácil, ni mucho menos. Incluso me atrevería a decir que es de las más difíciles.

Si pensamos en musicales con altas exigencias vocales, podríamos pensar en "El Fantasma de la Ópera", por ejemplo; pero ésta está pensada para cantantes de ópera, con altos registros, que permiten lucirse, sí, pero bastante asequibles para ellos.

Sin embargo, JC Superstar cambia constantemente de tonalidades, creándose, como los propios actores llaman, "canciones rompevoces". Y ahí se nota la limitación de los actores.

En la función que yo vi tuvimos a Gerónimo Rauch (Jesucristo), Lorena Calero (María Magdalena), Paco Arrojo (Judas) y Abel García (Caifás).

Y en este grupo hay que decir varias cosas: la primera es que doy gracias por ver a Lorena Calero y no a la petarda de "Sandra de OT" (así la anunciaban en los carteles). Escuchar a Calero era una delicia para los oídos, con una voz muy dulce y una actuación estimable.


La segunda es que no le doy las gracias a quien se le ocurrió poner a Paco Arrojo en vez de Luis Amando en el papel de Judas. Me importa tres narices que Arrojo sea extremeño, pero Judas es un papel que le queda grande.

Aparte, y creo que ya lo dije por aquí, Luis Amando es, ahora mismo, una de las mejores voces del panorama musical español, y por los estúpidos localismos (que digo yo...) me la perdí.


Gerónimo Rauch, argentino él, es un Jesucristo bastante pobre. No canta mal, pero en un musical hay también que saber actuar, y el bueno de Gerónimo se pasa la mayor parte del tiempo con cara de bobo bastante perdido. Cuando canta "Gethsemaní" (que es su prueba de fuego), la cosa se queda en un aprobado raspado.



Paco Arrojo
, como Judas, no da la talla. Creo que el papel de Simón le viene mejor. Judas lleva el peso de la narración y suyas son las canciones más difíciles. Arrojo cuando no llega a los altos (muy altos, también es cierto), grita; pero hay un par de momento que tampoco llega a los bajos, ahogando la voz. Sin embargo, en el tono medio, tiene bastante potencia de voz y sabe lucir la canción.

Lorena Calero está estupenda en su papel de María. Su interpretación tanto del personaje como de las canciones fueron de lo mejor de la noche.

Abel García, barítono él, se encarga de realizar los compases más graves de la obra, limitándose ligeramente cuando tiene que elevar el tono

En resumen, un reparto muy desigual, donde los secundarios superan a los principales.

25 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en cuanto a Judas, ya que además la voz de Paco Arrojo es demasiado aguda para, en mi opinión, ese papel (y grita un montón!!!).
    En general Gerónimo Rauch me gustó pero,como tú dices, en la escena de Gethsemaní me decepcionó, tanto la letra, arreglos musicales y la forma de cantarla.
    En cuanto a María Magdalena, me alegré de que no fuera la chica de OT pero ésta tampoco me convenció mucho: y la primera vez que cantó se ahogó (mal comienzo la pobre), aunque en general también bien.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no es que el respeto sea tu fuerte, precisamente...
    Estoy de acuerdo con lo que dices de Lorena, pero te has pasado un "pelín" con Sandra, no? Más aún si tenemos en cuenta que hablas de forma gratuita porque no la has visto actuar. Mal empezamos.
    A Paco le queda "grande" el papel? Uf, igual tienes algún problema con lo de grande y pequeño, no?
    Me extraña que te perdieras ver a Luis, porque suelen alternarse en los dos papeles, así que no sé a quién habrás visto haciendo de Simón, porque creo que no lo dices.
    El comentario sobre Gerónimo, (argentino, sí... algún problema?) no tiene desperdicio. Que si es un Jesucristo "bastante pobre"; que si "no canta mal"; que si "está con cara de bobo bastante perdido"; que si "un aprobado raspado"... Me parece un comentario tan "infumable" para una de las mejores voces que conozco y que ha llegado a hacerme llorar con su interpretación, que no te voy a contestar, porque corro el peligro de ser tan grosera como tú.
    Otra cosa, Abel García es barítono? Ummmm!..me aseguraré.

    ResponderEliminar
  3. A parte de que no estoy nada de acuerdo con a crítica... Abel no es barítono... es bajo.

    ResponderEliminar
  4. Partiendo de la base en la que creo que no he faltado el respeto a nadie, vayamos por partes:

    1. A “Sandra de OT” (que, repito, es como la publicitan) se la conoce precisamente por eso, por ser de OT, y en OT uno puede ver las cualidades vocales (y a veces interpretativas) de sus concursantes. Y dicho esto, me reafirmo: menos mal que no actuó.

    2. Si Arrojo no vale para el papel, no vale para el papel. Qué le vamos a hacer. En todos los agudos chillaba (y eso que su voz ya era aguda de por sí). Judas es quien lleva el peso de la narración y es un papel muy difícil de interpretar.

    3. Ni Arrojo ni Amando, Simón lo hizo Samuel Gómez (que también es cover, y que no lo hacía nada mal)

    4. Gerónimo Rauch: no sé cuantos Jesucristos habrás visto, pero desde luego que éste no es de los mejores. Michael Ball, Steve Balsamo, Glen Carter o el mismo Luis Amando superan con creces lo que hace Rauch. ¿Qué culpa tengo yo?

    Ya lo dije: en su prueba de fuego (Gethsemaní) falla. No llega a las partes altas de la canción. Y su actuación es raspada. Apenas gesticula y se limita a abrir completamente los ojos.

    Y lo de “argentino,él”, es porque me sorprendió al leerlo en su biografía, cuando por su apellido le hacía catalán.

    5. Y tienes razón en lo de Abel García, es bajo.

    6. Esta crítica nunca pretendió sentar cátedra, y los comentarios están para rebatirla.

    ResponderEliminar
  5. Si te empeñas...
    1- Sandra Criado lo hace muy bien y menos mal que no sigo OT y no la conocía de antes, porque me ha permitido ver su trabajo sin prejuicios.
    2- Paco Arrojo chilla? Para mí, lo hace genial, sin más comentarios, porque no nos vamos a poner de acuerdo.
    3- Samuel Gómez es magnífico, en ese papel y en todos los que hace, incluido el de Jesús.
    4- Sigo JCS desde que tenía 13 años y tengo unos cuantos más que tú (se nota por los que has nombrado). Gerónimo Rauch (Rauch, del alemán) tiene una voz privilegiada y... no voy a decir más a su favor, porque tampoco nos vamos a poner de acuerdo.
    5- Lo suponía.
    6- Por eso te he contestado, aunque normalmente no entro en discusiones.
    - Siento que no pudieras ver a Luis, porque también lo hace muy bien, como Judas y como Simón. Ya sabes, busca un sitio no muy lejos y vuelves a verlos, a ver si cambias alguna de tus opiniones.

    ResponderEliminar
  6. No nos vamos a poner de acuerdo en el tema artístico, la verdad.

    Pero es lo bonito de estas cosas, el comparar y decir "me gusta más Fulano que Mengano" . Fijate que por gustar, hay gente que está encantada con el "Jeckill & Hyde" de Raphael.

    Pero en algo si que estoy de acuerdo contigo. Puede gustar más o menos este montaje, pero al menos hay que aplaudir la iniciativa de ver musicales en España (y mucho más que salgan de giras), evitando así tener que ir a Londres o a Nueva York a verlos.

    A ver si se animan y sacan "Les Miserables", que a Enrique Sequero le gusta mucho. ¿Adivinarias quien debería ser Marius? No, Paco no, Luis ;)

    Saludos musicales.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, a mi no me gusta comparar. Procuro tomar cada trabajo de forma individual, sin hacerme una idea previa sobre cómo lo hacían los demás.
    Yo también quiero que traigan "Les miserables" pero... jajajaja... lo del reparto, prefiero no adivinar, que seguro que no nos ponemos de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues he ido ayer mismo a ver el musical en Santander. He visto la peli en ingles, escuchado el musical de camilo sexto y me tambien el disco donde estan lorena calero y miquel fernandez (el jesucrito original).
    Y ayer me encuentro que no son los mismos que en el disco. Tampoco jesucristo era el geronimo este que no le conozco, pero la verdad es que fue uno de los pocos que tenia buena voz. Los demas no tienen nada que hacer, sus voces a mi opinion no llegan a dar la talla quedandose corto tanto en interpretacion vocal como corporal.
    Que pena, con lo bien que estaba el disco. Para mi el unico que se libra es el que hace de jesus, que no es ni miquel ni geronimo y no me acuerdo de su nombre, pero tenia una voz muy bonita y llegaba a los agudos sin desgañitarse, no como los demas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, parece que ya no soy yo solo a quien no satisface completamente este montaje...

    ResponderEliminar
  10. Bueno! Teniendo en cuenta que Miquel lo dejo en 2007 e Ignasi en junio de 2008, no se puede decir que el anónimo estuviera muy informado...
    Es una lástima que no haya visto al "Gerónimo ése que no conoce", aunque estoy totalmente de acuerdo en que Samuel Gómez lo hace genial.
    ¿Pero de verdad está diciendo que Luis Amando o Paco Arrojo, Lorena Calero o Sandra Criado, Abel García, Enrique Sequero, Ricardo Pérez, Manuel Fernández,Jorge Ahijado,.. todo el elenco "no da la talla"... o nos está tomando el pelo?????? Porque una cosa es que no te satisfaga totalmente y otra cosa es ésto!
    En fin! Yo me voy a verla esta noche. Él que se quede escuchando el disco...

    ResponderEliminar
  11. Por donde anda ahora la Gira? Sabeis por qué Rauch ya no está en ella?

    ResponderEliminar
  12. Jejeje...¿y quién ha dicho eso? El Sr. Rauch continúa en la gira, ayer en Santander...

    ResponderEliminar
  13. Ahh, vale, había entendido que ya no estaba él, sino otro.

    Pero le tocaría descanso, ese día

    ResponderEliminar
  14. Buff. Me gusta bastante el teatro musical, y al ver esta pequeña batalla campal de opiniones sobre el elenco de Jesucristo Superstar, no me he podido resistir a dar mi opinión. Espero que no os importe.

    En primer lugar diré que Gerónimo Rauch tiene muy buena voz y muy buena técnica (que es muy frecuente encontrar cantantes carente de ella), pero estoy más de acuerdo con Roberto Rico, me explico: en mi opinión se preocupa de lucir sus destrezas vocales más que de interpretar a Jesús (ojo, que no es un papel nada fácil). A mí me gustó más Miquel, me pareció más completo.

    En cuanto a Paco Arrojo, es muy bueno, pero a mí no me gusta en el papel de Judas. Creo que en cuanto a tesitura le va bien, pero no lo resuelve bien vocalmente, quiero decir, que utiliza demasiado el vibrato y es cierto que en ocasiones grita y desafina. Me gustó mucho más como Simón sin ninguna duda.

    Ahora viene cuando vais a discrepar conmigo. Luis Amado (que no Amando). Tampoco le veo en el papel de Judas por una sencilla razón: tiene una tesitura más grave que su personaje. En serio no os habéis dado cuenta de que canta algunas partes más bajas (graves)?? Me parece un estupendísimo cantante eh, ya quisiera yo tener sus capacidades, pero no para interpretar a Judas.

    Por otro lado, yo no sigo OT, pero Sandra no me gusta. Quiero decir que comparándola con Lorena Calero... pues es mejor Lorena.

    Y por último, otro defectillo (a mi juicio). El decorado es un tanto paupérrimo no?? A mí me lo parece vamos.

    Una vez releída mí crítica doy la sensación de insatisfecho que no le gusta nada ni nadie. No es así, me gusta el músical, lo que pasa es que solo he sacado los defectos, las virtudes son muchísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Valeeee... Antes de que digais nada: Luis Amando, que yo no sé porque me he empeñado en que era Amado.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja!..pues ya no te lo digo. Tengo claro que cada uno tiene su opinión y no soy quién para llevar la contraria a nadie.
    Lo que está claro es que no opino igual.
    He visto la obra varias veces e interpretada por (creo que no exagero) todas las "combinaciones" posibles. He visto a todos en todos los papeles y,.. he llegado a la conclusión de que cada uno tiene una forma diferente de transmitir su personaje, tanto en el aspecto vocal (según registros y gustos musicales)como en su interpretación gestual y postural (según su propia visión del mismo), pero creo que lo mejor que tiene este musical es el equipo de actores/actrices o cantantes del que dispone. Cada vez que vas a verlo te gusta más y le encuentras aspectos diferentes que antes no habías observado sean quienes sean los que encuentres en el escenario.
    Todos ellos me parecen geniales; incluso los que no has nombrado.
    Una cosa sí quiero "desmontar" de lo que dices: Gerónimo Rauch no necesita preocuparse de lucir sus destrezas vocales porque le sobran.

    ResponderEliminar
  17. Ante todo, estoy contento por el debate que estamos generando aquí.

    Yo sigo pensando lo mismo, creo que Rauch no consigue transmitir lo que necesita el papel de JC, quedándose algo limitado en gestos y movimientos.

    Respecto al escenario, ya comenté que la adaptación no me parecía gran cosa, que para modernizarla no basta sólo con poner pistolas y vendedores de relojes. El decorado no destaca por su grandiosidad, pero no es JC Superstar una obra de gran atrezzo, como sí pudiera serlo "El Fantasma de la Opera" o "Cats"

    ResponderEliminar
  18. Pues no es por empeñarme en llevar la contraria, pero es que estamos otra vez casi como el primer día!

    Creo que Gerónimo Rauch, en el aspecto vocal, es difícilmente superable, incluso me atrevería a decir que difícilmente igualable, a tenor de las versiones que a lo largo del tiempo he podido escuchar. Su voz es “especial” y considero que transmite todo lo que se puede transmitir.
    En cuanto a la interpretación teatral propiamente dicha, a mi entender la presentación en el escenario de cualquier personaje y más aún los que aparecen en esta obra en particular, varía según la percepción que los actores tengan. Que transmita o no, depende sólo de que esta percepción coincida con la del espectador o de que el espectador sea capaz de verlo con una mente abierta. Sinceramente, no me parece que el Sr. Rauch se quede limitado en gestos y movimientos, sino que otorga a su personaje una serenidad que se rompe en muy pocos momentos y refleja una resignación a la que no nos tienen acostumbrados otras versiones.
    Por suerte, tengo comprobado que no soy la única que piensa de esta manera…

    En cuanto al decorado, opino que no destaca por su “grandiosidad”, pero tampoco es necesario más y, además, soluciona de una forma más que aceptable los problemas que plantean algunas escenas.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Yo he visto la versión que hizo Gerónimo Rauch de JCS en Argentina, de los otros Jesuscritos sólo he visto videos... Pero su versión de Getsemaní me ha dejado la piel de gallina. Me parece una de las voces más increíbles que he escuchado, y su labor en JCS es excelente, tanto en la actuación como en lo vocal.

    Eliz has escuchado la versión de Gerónimo de Bring him home de los miserables?

    ResponderEliminar
  20. La "oración" de Jean Valjean?? La encontré hace tiempo en un vídeo de youtube y me gustó tanto la versión del Sr. Rauch que la bajé al ordenador!!! Cada vez que la escucho, me emociona.
    Ya me gustaría escuchársela cantar en castellano!!!

    ResponderEliminar
  21. Rauch debería animarse y montar Les Miserables aqui en España, veinte años despues.

    Me daría toda una alegría

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues ya tenemos otra vez aqui Los Miserables.Esta impresionante y lo unico q no entiendo esq LUIS AMANDO no tenga ningún papel principal.Creo q tiene voz suficiente como para hacer cualquiera de los papeles protagonistas.En el 92 ya interpretó a Marius y no digo q lo tendría q hacer otra vez,porq entiendo q Marius es un chaval mas jovencito y ya han pasado 18 años desde que lo hizo él...pero perfectamente podía haber hecho de Javert o de Val Jean...motivos por los q no le han dado ningun papel??? os quedarias de piedra si pudiera contarlo.Animo LUIS!! Por cierto se está creando un grupo en facebook de fans.Buscad LUIS AMANDO si os quereis unir y apoyar a una de las mejores voces de los musicales españoles

    ResponderEliminar
  23. Hola AMPY, la verdad es que parece que Gerónimo ha leido mi blog y se ha animado a hacer Les Miz jejeje...

    Hablando en serio, supongo que iré a verlos a Madrid, aunque, como ya dije por aquí, este verano estuve en Londres y quedé extasiado. Me da miedo de que la versión española no esté a la altura.

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a Luis Amando, también creo que es de lo mejorcito actualmente (su Jeckill & Hyde es sublime). Me sorprende lo que comentas, que no esté presente en Les Miz.

    La verdad es que me dejas intrigado con los motivos de su exclusión, pero supongo que en esto del espectáculo, como en todo, quien no tiene padrino no se bautiza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que no estaba al corriente de tu blog, pero revisando mi correo he visto la entrada y no he podido disimular una sonrisa al releer la discusión que preparamos hace tiempo.
    Pasado el tiempo, me resulta muy fácil decir: ¿Veis cómo tenía razón con el Sr. Rauch? ;-)

    ResponderEliminar
  25. Igual que como Jesucristo no me gustó, con Valjean me conquistó como a una colegiala.

    Y no sólo a mi, sino a todo el West End londinense.

    Me alegro por él... y por ti :-)

    Cuando tienes razón, tienes razón ;-)

    ResponderEliminar