viernes, 18 de noviembre de 2011

La Lengua y la Literatura en la Comunidad de Madrid



Anoche en el Facebook, uno de mis contactos, literato en esta comunidad, puso esto:

"Hola a todos, me pongo verde (en este caso de indignación) Os cuento. Me manda una compañera del instituto un correo para informarme de una reunión que ha tenido esta mañana en la Carlos III sobre la selectividad del próximo curso. No doy crédito. El coordinador les dice que este año la literatura de los años 80 no entra porque, literalmente, está vetada por la CAM.

Sugiere que no se deben leer ciertas obras de teatro en la adolescencia, ni hacer partícipe a los chicos de ciertas ideas en estas edades en las que son tan influenciables.

¿Estamos viviendo en el siglo XXI en España? ¿Estáis seguros? Las tijeras de Espe y su caterva llegan a estos niveles. De vergüenza.

¿Cómo se podría denunciar esto? Como siempre no hay nada por escrito, pero estamos sometidos a sus dictámenes, y luego hablan de la libertad ..." (profesora de lengua y literatura de instituto madrileño)"

Como dijeron en los comentarios... ¿cuándo se empezarán a separar a los niños de las niñas?

Sobran las palabras...

4 comentarios:

  1. La Comunidad es capaz de cualquier cosa, pero hay que decir que esto no es más que un rumor sin ningún fundamento. Entre los cuatro libros de los que se examinan los chavales este curso, uno de ellos debe estar publicado entre 1939 y la actualidad. Y no hay ningún otro límite. Cualquier profesor de lengua de 2º de Bachillerato un poco bien informado lo sabe.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es lo que venga en el libro publicado, y otra muy distinta las "directrices" que hayan recibido los que ponen las preguntas de los exámenes.

    De todos modos, a esa época nunca se llega en el curso, así que...

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan indignado como el que más por la política antieducativa de la CM. Pero hay que utilizar informaciones contrastadas si no queremos hacer el ridículo. A ver: sólo hay cuatro preguntas posibles, y esas se han dado por escrito. Son las siguientes:

    1. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
    2. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
    3. Comente los aspectos más relevantes de la obra anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario
    4. Comente los aspectos más relevantes de la obra posterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario

    Y no hace falta que se llegue en el curso a esa época, porque los chavales tienen que haber leído los libros. Te puedo asegurar que sirve cualquiera. Los correctores son profesores, y te aseguro que no van condicionados ni son elegidos por motivos políticos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te dicen las preguntas de selectividad?

    Leche, como ha cambiado la enseñanza...

    Uno puede formular la cuarta pregunta, pero dejando caer que no se valorará negativamente el no hablar de los años 80. Creo que eso es lo que denuncia la profesora.

    Pero bueno, lo pondremos entonces en cuarentena, el rumor.

    ResponderEliminar