domingo, 10 de julio de 2011

¿Cuántos manifestantes estuvimos en Badajoz el 19J?

Clásicas son ya las diferencias entre las estimaciones que dan los organizadores de una convocatoria y las autoridades y/o fuerzas de seguridad.

Así, en la memoria quedarán aquellas manifestaciones en contra del aborto y a favor de la familia católica donde, según a quien le preguntaras, la cifra varió entre apenas cien mil y dos millones de personas (que se dice pronto...)

Y una vez más, en las manifestaciones del 19J, convocadas por el Movimiento 15M y similares, hubo baile de cifras.

En Badajoz, la cosa estuvo entre las 500 personas del periódico HOY (no citaba fuentes, así que supondremos que las contaron ellos mismos), y la de los organizadores (dos mil personas). Una variación considerable para una muestra tan pequeña.

El caso es que, como yo estuve entre esos 500-2000 asistentes, he decidido que voy a dar mi propia estimación.

En la web El Manifestómetro han venido haciendo un seguimiento de las distintas manifestaciones en estos últimos años. Lo mas interesante es que aportan datos y pruebas de sus estimaciones. Su método es muy sencillo: calculan (lo más aproximadamente posible) el área ocupada por los manifestantes y después multiplican por uno, dos, tres o cuatro según la densidad de ocupación, sabiendo que, por ejemplo, en un metro cuadrado es muy difícil que quepan más de cinco o seis personas (impagable su razonamiento del porqué no podía haber dos millones de personas en aquella manifestación).

Para calcular el área, me fijé en un par de puntos del recorrido: el tramo entre la fuente de la Constitución y la Consejería de Fomento (ocupando solo la calzada, sin aceras), y la calle Obispo (cuando la cabeza llegó al final, la cola estaba pasando la puerta del pasaje). Calculadas las áeras y multiplicadas por la densidad (cuatro en el primer caso, dos en el segundo), me salían más o menos la misma cifra: 1800 - 2000 personas.

Sin embargo, ambas eran estimaciones hechas a ojo de buen cubero, por lo que podrían ser algo inexactas.

Pero en estas que el diario HOY, que tan bajo cifró los asistentes y publicó sólo las fotos más vacías (y me gustaría saber realmente por qué) me dio la solución.

En una de sus fotos "vacías", me marcó exactamente el área a calcular:



¡Estupenda foto! Se puede observar claramente el espacio ocupado y la densidad de personas por metro cuadrado.

Para calcular el área, nada más sencillo que la web del Sigpac (de la que ya hablé hace unos años). Éste es el resultado:


Por lo tanto, tenemos un área de 600 m², y a la vista de la foto, una densidad de tres o cuatro personas por metro cuadrado (más juntas en el centro, algo más separadas en los laterales, por lo que, y siendo riguroso, tomaremos de media 3'5).

Si aún se acuerdan de cómo se multiplicaba, la cuenta es fácil: 600 x 3.5 = 2.100 personas

Así que, queridos lectores, ahí tienen mi cifra oficial de asistentes a la manifestación.

Ahora estaría bien saber los motivos del periódico HOY (Grupo Vocento) para dar una cifra tan dispar a la real... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario