domingo, 28 de marzo de 2010

¿Pactamos? Depende para qué...



Con la que está cayendo en el pais y los dos grandes partidos, PSOE y PP, no se ponen de acuerdo a la hora de pactar medidas para salir de la crisis.

Y el pueblo llano que ha conocido todos y cada uno de los entresijos de ese desacuerdo: detalles, declaraciones, desencuentros... Y junto a ellos los palmeros de cada bando disparando a los contrarios.

Pero he aquí que llega el debate sobre cambiar la Ley electoral y ambos partidos que se oponen de acuerdo a las primeras de cambio.

El sistema que rige la adjudicación de escaños en las elecciones nacionales es el Sistema d'Hont (aquí una explicación esquemática muy sencilla y aquí una más compleja). Este sistema no reparte equitativamente los votos entre cada partido, sino que varía en función del número total de papeletas. A más votantes, más fácil obtener un asiento en el Parlamento.

Así, por ejemplo, para que IU obtenga un escaño, son necesarios mas de 250 mil votos, mientras que para ese mismo escaño, el PP y el PSOE lo obtienen con apenas 70 mil (sin embargo, esto no solo depende de este sistema, sino de las divisiones provinciales y bastantes detalles más que no vienen al caso).

Y no vienen al caso porque no es el fin de este post debatir sobre la Ley electoral (más que nada porque este servidor, de derecho legislativo va un poco justo). La razón de estas líneas es la de hacer notar el rápido entendimiento que ha habido entre esos dos partidos que tan mal se llevan en el día a día, pero que a la hora de salvaguardar sus propios intereses, les falta tiempo para estrecharse la mano.

Últimas novedades en "Golfa Sesión"...


(retomamos el blog cinéfilo, esperemos que por mucho tiempo...)

· Ice Age 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario