1. Los Niños
2. Los 3W
3. Al Maridi
4. Jarana
5. La WASA
6. Los que la chupan por necesidad
7. Titirimundi
8. El Sr. Saez de Santamaría y del Cubero y sus catorce herederos
Como todos los años, cada uno tiene su propio veredicto, y pocas veces se parece al del Jurado, pero hay cosas que son inexplicables.
Los 3W están segundos porque, aunque no canten bien, han conquistado al teatro con su desparpajo y salero. Ok.
Al Maridi son terceros, porque, a pesar de ser algo sosos, cantan y tocan muy bien. Ok.
Pero entonces, si no cantan bien, si su puesta en escena es vulgar y las gracias, aparte de repetidas, son chabacanas y vulgares... ¿qué hace Jarana en cuarto lugar? ¿Puede un pasodoble tatareado puntuar mejor que los demás? (realmente, ¿debe puntuar?)¿O puede una letra sobre "chochos y ventosas" ser mejor puntuada que un doble sentido sobre las novias de unos vampiros?
Mi amigo JLR ya me dirá que veo conspiraciones en el concurso, pero es que no consigo comprender qué puntua el jurado en Jarana para llegar tan alto. Y que conste que yo he sido jaranista muchos años, pero llevan dos años repitiéndose y haciendo unas actuaciones muy pobres.
Es por ello que no me explico cómo la mejor letra de este concurso haya quedado sexta. O cómo la murga más divertida sobre el escenario, quinta.
Aunque para mí, los ganadores morales han sido los chicos de Llerena, que un año más han vuelto a demostrar que tienen calidad hasta decir basta. Qué maldita mala suerte que se quedaron sin cantar un cuplé, y por tanto, no fueron puntuados en ese apartado (aunque no sé cual es la diferencia entre esto y el pasodoble tatareado de Jarana o el olvido de Dakipakasa del año pasado, que recordemos que quedaron terceros).
Pero en fin, como cada año digo... "esto del concurso está ya todo repartío..." :)
PS: otro día hablaremos del tío que se ha pegado 50 horas haciendo cola para coger una entrada en la final.
Pues yo desde mi punto de vista neutral, porque me da lo mismo unos que otros, digo que este año los niños me han parecido muy flojos y que no me gusta nada el humor zafio y hortera de jarana en estos últimos años. Los que me gustaron fueron los vampiros, los astronautas : que bonito que bonito que es pluton, genial! Y los de llerena aunque entiendo que no ganaran. Y todo esto desde la distancia, con pena de mi corazón!!!
ResponderEliminarQue Jarana no te guste a ti (o a mi), no significa que no sean buenos o que no le gusten a la gente o al jurado. Que tu (o yo) creas que no cantan bien, no significa que eso sea verdad. Que tu (o yo) pienses que sus gracias son vulgares, no significa que lo sean.
ResponderEliminarSi año tras año son finalistas, pues felicidades. Si pensara que el concurso está repartío, ni lo seguiría.
Amigo JLR, creo que tu capacidad de escucha y la mia sabe apreciar cuando una formacion o conjunto interpreta bien o mal una pieza.
ResponderEliminarCreo que tu capacidad de escucha puede diferenciar la calidad musical de Titirimundi o Al-Maridi frente a la de Jarana o Perigallos.
Y me niego a creer que el jurado, que tiene a un poeta puntuando las letras, valore más un cuplé barriobajero, que ademas repite, que cualquier más fino.
o que la letra del pasodoble original la puntue, cuando lo unico que hicieron fue tatarearlo.
O que medio estribillo se pase diciendo "moviendo la cadera", o bailando los pajaritos o cantando "mari tere" en solitario.
No no y no! Me niego a pensar que la calidad interpretativa y creadora está marcada por Jarana!!
No soy dado a conspiraciones, pero sí que creo que Jarana está ahí por algo más que su calidad.
O si no, que me lo expliquen...