jueves, 20 de septiembre de 2007

Antología del Musical (y III)

Ya llegamos a la tercera y última parte del espectáculo musical que hubo en Mérida el pasado 29 de agosto. Nos habíamos quedado en el descanso:

DESCANSO. 15 minutos para estirar las piernas en donde la gente, cual partido de fútbol, saca su bocadillo de chorizo y se entretiene moviendo el bigote. Diga lo que diga mi amigo Javi, eso a mí, en una obra de teatro, me parece una CATETADA.

11. New York, New York. Fuera de programa, nuestro Tony particular sale a escena para cantar la mítica canción ligada a Frank Sinatra, correspondiente a la película de Scorsese del mismo nombre. Vuelve a demostrar que de voz va sobrado.

12. Jesucristo SuperStar - Es más que amor. Una dulce y cándida María Magdalena canta al amor. Sola en escena, fue bien interpretado.

13. Jesucristo SuperStar - La Canción de Herodes. Quizás por ser desconocido, y por ser cantado en español, fue uno de los temas que mas divirtieron al auditorio. Un divertido Herodes se calza el estilo cabaretero para interrogar a Jesús. Alrededor, 10 bailarines ligeros de ropa zarandean y coquetean con el Rey de los Judíos.




14. Jesucristo Superstar - Getsemaní. Uno de los platos fuertes de la noche, con Tony, el rubio de voz potente (no nos dieron el reparto, así que no sé los nombres). Tal como debía ser, todo el escenario para cantar (en inglés) el tema más famoso de este musical. El público (sobre todo el madurito) tenía el precedente de Camilo Sesto. Yo, el de Michael Ball. Aquí nos encontramos con una interpretación mas cercana a Ball que a Sesto (salvando las grandes diferencias), lo cual fue de agradecer (aunque Camilo no lo hiciera mal).

15. Cabaret - Cabaret. Tema principal del musical homónimo, donde "Liza Minnelli" recorre el escenario escoltada por 3 bailarinas. Buena puesta en escena.

16. Hello, Dolly - Hello, Dolly. En donde cantaba Louis Armstrong, aquí es Dolly la que canta, rodeada de 6 fervientes criados. Una graciosa coreografía (con pequeños momentos de desajustes), salpicada de divertidos gags, lo convirtieron en un número muy agradable de ver.

17. El Fantasma de la Ópera - Todo lo que te pido. Quizás porque es de mis favoritos, aquí salí un poco decepcionado. La gente ni siquiera reconoció la canción. Raoul y Christine cantando en español, con un Raoul que no vocalizaba bien y apenas se le entendía. Por su parte, Christine, con una perfecta dicción y voz, equilibraba el dueto. Le faltó pasión y fuerza dramática. La canción en sí es preciosa:





18. El Hombre de la Mancha - Aldonza. Aquí hubo un curioso cambio en el programa. En vez de la canción prevista, salió un Bisbalillo checo (largos rizos rubios , camisa y vaqueros desgastados) para cantar Nathalie, del mítico Gilbert Bécaud. No es en absoluto ninguna canción de musical y no sabemos exactamente la razón del cambio, pero la belleza de la canción y la correcta interpretación del cantante la hicieron una pieza interesante. Y es que no todo en esta vida van a ser musicales.





19. El Fantasma de la Ópera - El Fantasma de la Ópera. Tema principal, cantado por el Fantasma y Christine, también (a mi gusto), bastante por debajo de lo esperado. En su parte final, la solista no llegó con soltura a los agudos (muy agudos, por cierto).

A propósito de El Fantasma de la Ópera, ante todo no es un musical nada fácil, con registros vocales propios de tenores y sopranos. Creo que hubiera sido mejor opción cambiar "Todo lo que te pido" por "Música en la noche", más difícil de interpretar, pero más impactante. Me hubiera gustado ver a Tony cantarla.

20. Porgy and Bess - Summertime. Musical poco conocido actualmente (pero de mucho éxito en su época) con esta famosísima canción como estandarte y mil veces versionada. Bess canta, enfundada en un traje cabaretero de brillantes, con alegría a un niño. Dinámica y con fuerza, me gustó mucho.

21. World of angels - I am with you. Broche melancólico del espectáculo con una canción que no conocía. Todos los artistas a escena mientras una cantante interpreta la canción.

22. Bis: Amigos para Siempre. Y después del melancólico, vino el broche pasteloso, que a mi gusto sobró (no habrá canciones de Broadway para cerrar), en la versión orquestal (afortunadamente) de José Carreras y Sarah Brightman de Barcelona'92 (ver vídeo). Nuestro rubito salió de nuevo a escena y volvió a deslumbrar a todos con su chorro de voz. Chuleando, él que puede.

Y fueron felices y comieron perdices.

En resumen: me gustó mucho la parte de My Fair Lady y West Side Story. Me gustó menos El Fantasma de la Ópera.

Pero si estos chicos van a tu ciudad, y siempre te llamó la atención esto de los musicales aunque nunca viste ninguno, ve a verlo, porque seguro que te encantará.

Y respecto a nosotros, era la 1 de la mañana y tocaba regresar a Badajoz. El viaje había valido la pena, la verdad.


Entradas relacionadas:

· Antologia del Musical de Broadway (I)
· Antología del Musical de Broadway (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario