Ayer fue el día de los museos, y el post que tenía pensado en un principio era sobre los museos de la ciudad, pero dada mi facilidad para criticar las “injusticias”, me lié, me lié y al final no lo hice. Pero hoy sí.
Badajoz no destaca, reconozcámoslo, por museos famosos a nivel mundial, o tan siquiera a nivel nacional. Sin embargo, eso no quita que no haya pequeñas joyas que deban ser conocidas y reivindicadas.
Y también es cierto que, poco a poco, se van abriendo diferentes museos de particularidades nuestras, al mismo tiempo que se adecentan y revitalizan zonas del casco antiguo.
Así, yo destacaría de Badajoz estos museos:
- Museo de la catedral metropolitana de Badajoz. Cuenta la historia de la catedral y la ciudad. Con pinturas de Luis de Morales (s. XVI) y Pedro Atanasio Bocanegra (s. XVII) entre otros; esculturas del s. XVI y un gran conjunto de orfebrería eclesiástica, donde destaca la "Custodia Procesional" (una maravilla del s. XVI) (foto).
- Museo arqueológico provincial de Badajoz. Situado en el palacio de los duques de Roca, dentro de la alcazaba árabe. Muestras las representaciones de presencia humana desde la prehistoria hasta ahora.
- Museo de Bellas Artes. Inaugurado en 1920, contaba con 58 obras. Ahora supera las 1200. Entre ellas: Zurbarán, Morales, Caravaggio y la pintura extremeña en el s. XX.
Habrá que creer…
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario