jueves, 31 de enero de 2013

Murgas 2013: Tercera noche de preliminares




Con algo de retraso llega la recapitulación de tuits de las murgas de anoche:


Los chalaos:

(+) Mejoran. Buen gag del baile.
(-) Partes embarulladas. Poco aprovechado el disfraz.

Los Murallitass:

(+) Buen pasodoble a los medias. Ingenioso cuplé a la concejala. Puntazo al fútbol.
(-) Errores en entradas. Irán a más.

La Mascarada:

(+) Muy divertido el disfraz. Tiran de nostalgia. Mucha fuerza.
(-) Si no cambian, la segunda vez perderá mucho. El popurrí es todo para el disfraz.

Serendipity:

(+) Buena intención en el traje. Buena primera parte de pasodobles. Bonito pasodoble al CDBadajoz
(-) Inicio con poca fuerza. Interpretación cuplés flojos. Fallido gag del "Ave"

Los Espantaperros:

(+) Original disfraz y puesta en escena. Calidad en voces. Buenos cuplés. Muy divertidos cantando al disfraz
(-) ...

Yo No Salgo:

(+) Estribillo resultón. Buena despedida
(-) Pasodoble muy complicado. Popurrí soso. Fallo en la despedida

Zarigüellas:

(+) Disfraz original.
(-) Voces no conjuntadas y muy desafinadas. Tono vocal muy grave. Popurrí soso y con muchos cortes...


miércoles, 30 de enero de 2013

Murgas 2013: Segunda noche de preliminares


Foto: Hoy.es

Igual que hicimos ayer, recopilemos los tuits sobre el segundo día de concurso:


Los Peleles:

(+) Actuación valiente, complicada. Se fueron creciendo. Muy críticos en los pasodobles. Arrancaron carcajadas a un teatro frío
(-) Nervios iniciales. Algunas partes no entendidas. El maquillaje se la jugó.

Los Chungos:

(+) Clavaron el disfraz. Muy irónicos. Buena selección musical.
(-) Algunos problemas en entradas y de coordinación

Vaya lo que Viene:

(+) Simpática actuación. Buen cuplé al Whassap. "Wonderwall" en popurrí (-) Interpretación floja en cuplés. Cantan a veces demasiado grave. El gag de la prensa muy forzado.

Los Niños:

(+) Geniales en el papel. Presentación con mucha fuerza. Como siempre, dominan la teatralidad.
(-) Se van desinflando. Estribillo muy flojo. Irán a mas en próximas actuaciones

KRMAFEST:

(+)Disfraz original. Bien interpretado. Buen gag del EcceHomo.
(-) Fallos en voces y entradas

La Caidita:

(+) Disfraz divertido. Excelentes voces. Buen pasodoble a España.
(-) El popurrí decae un poco.

Los Indecisos:

(+) ... ehmmm... Se les ve con ilusión...
(-) Que la gente abandonara sus asientos en MITAD de la actuación. FALTA DE RESPETO


martes, 29 de enero de 2013

Murgas 2013: Primera noche de preliminares

Fotos: Hoy.es

Ya empezó el concurso de murgas de este año.

Y este año, en vez de ir posteando todos los tuits en el tablón de Facebook, lo cual yo sé que es un rollo para algunos de mis contactos, pues mejor los reúno todos en un post, los escribo mejor (los 140 caracteres me pueden) y quien esté interesado, que le dé al enlace

Las Sospechosas: 

(+) Reto de abrir concurso. Sorpresa. Mi referente era el chiringuito. Han mejorado muchísimo. Actuación equilibrada que va de menos a mas. Consiguieron sacarme carcajadas.
(-) Presentación floja, desajustes en sonido, Algún desliz con las entradas.

Los 3W:

(+) Presentación brutal. El teatro en pie. Muy metidos en el disfraz. Alternan bien heavy con sevillanas. Cuplé sobre libros muy fino. Estribillo gracioso.
(-) Presentación tan buena que van de mas a menos. Personalmente, en las despedidas no me gustan los solos/dúos.

Murguer Queen:

(+) Sorprendente comienzo con el "Oogie Boogie's Song". Interesante propuesta la dualidad del disfraz.
(-) Poca gracia sobre el escenario. No definen las partes de la actuación. Cantan en tono muy bajo para ser féminas.

Marwan:

(+) Buena puesta en escena. Suenan estupendamente. No buscan la risa fácil. Afiladas críticas en sus letras. (-) Demasiado sobrios. Despedida con demasiadas lineas vocales que la embarullaban.

Pa 4 Días:

(+) Otra sorpresa. Recuperan nivel de las cajeras. ¡Ojito con ellos!. Momentos muy graciosos con su puesta en escena y el juego del disfraz. Cuplés y estribillos muy ingeniosos.
(-) Problemas en las entradas y partes embarulladas que no se entendían.

Los Respescas: 

(+) Mejoran cada año. Torrente de voces. Este año, sin figurantes que distraigan.
(-) Disfraz poco claro ¿Quien es "ella"? ¿Un fantasma? ¿La parienta? ¿La locura? Salvo a sus seguidores, pocas risas en general cuando las buscaban. No ayudaban sus fans con los berridos animándolos. Como otros años, demasiada chabacanería.

Las Chimixurris:

(+) Gran puesta en escena con esa romería. Excelentes voces. Emotivos pasodobles.
(-) Esperaba mas de ellas, visto lo que han hecho otros años. Partes no entendidas (segundo cuplé, por ejemplo). Estribillo algo flojo.

Mañana, más y mejor ;-)


viernes, 18 de enero de 2013

El nuevo Pacto de Contrataciones del SES



Después de mucho marear la perdiz, ayer por fin se firmó el nuevo acuerdo para las futuras contrataciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Quien se lo quiera leer, está disponible en este enlace de SATSE. Son 30 páginas con las bases legales sobre acceso, baremos, exclusiones y demás detalles legales que luego nos harán mucha falta conocer.

Yo recomiendo leerlo a todo aquel interesado, pero de todos modos, voy a señalar las novedades y puntos más importantes:

1. Se zonifican las bolsas de trabajo. Esto es, que ya no hará falta estar inscrito en todo el área, sino que podremos quitarnos zonas de salud según nos interese. (Algo muy importante en Extremadura, que tiene de Este a Oeste más de 200 km).

2. Cada mes trabajado en el SNS u hospital público de la UE contará 0.25 puntos, hasta un máximo de 55 puntos (esto es, algo mas de dieciocho años de experiencia).

3. El mes trabajado en la privada será a 0.1 puntos.

4. No contará la simultaneidad de trabajo, es decir, trabajar al mismo tiempo en pública y privada. Sólo contará uno de los dos periodos (el más favorable, dice el texto).

5. Los cursos serán a 0.1 puntos el crédito, hasta un máximo de 100 créditos.

6. Superar un proceso selectivo contará 35 puntos si se obtiene la máxima nota y 17'5 si se obtiene el aprobado raspado. La puntuación intermedia se calculará por regla de tres. Se tendrán en cuenta las tres últimas convocatorias, cogiendo la nota más alta de las tres.

7. Superar un proceso selectivo contará como casi seis años trabajados, si es un aprobado raspado, y doce años si se obtiene la máxima nota (En el SESCAM o en Murcia, está alrededor de tres años por oposición aprobada)

8. Se baremará ANUALMENTE, con fecha limite del 30 de septiembre, pudiendo entregar méritos a lo largo de todo el año. La nueva puntuación saldrá en un plazo máximo de seis meses.

9. La bolsa tendrá un listado FINITO de aspirantes, según las previsiones laborales de ese año. Se comunicará hasta qué número se ha de aportar documentación.

10. Se crearán bolsas excepcionales por si se superan las previsiones de trabajo.

11. En caso de renuncia, se procederá a la EXCLUSIÓN del aspirante hasta la siguiente baremación anual.

Así pues, durante los próximos cuatro años (prorrogables hasta diez), esto es lo que determinará si trabajaremos o no en el SES.

miércoles, 9 de enero de 2013

"Les Miserables", la película, en Twitter



Los tiempos cambian, eso es un hecho, y hay que adaptarse a ellos.

Ayer fui a ver "Les Miserables" al cine y he escrito mis impresiones en Twitter. Les reproduzco los textos (sin las limitaciones de los 140 caracteres):


Anoche fui a ver la adaptación cinematográfica de "Les Miserables", junto a Prado y Santi. En lineas generales, salí contento. Disfruté  con la peli.

Pero claro, esto es lo mismo que dije con "El Cascanueces", la obra original es tan buena que es muy difícil cagarla. Pero aún gustándome, la peli tiene muchos puntos negativos.

Claro que hablo como alguien que ha visto el musical dos veces en teatro y lleva escuchando el CD desde 1999, por ejemplo a Santi, que iba "virgen", le ha encantado. Así que intentaré no compararlo.

El principal problema es que le falta fuerza. Las música se comía las voces. Que el sonido de la sala no sea envolvente, no ayuda, la verdad. Y estamos en 2013...

Las voces también restan puntos. Error de casting en casi todas. Aprueban raspados (benditos técnicos de sonido), pero son papeles que necesitan mucho mas que aprobar.

Sólo se salva Samantha Barks (Eponine), que viene del West End. Maravillosa su "On my Own". Y aún así dices: ¡más fuerza!

El resto, caras para vender la película. Llama la atención Sacha y Helena, que se han abonado a los musicales (también salieron en "Sweeney Todd") . Les daremos el aprobado.

Al menos si que hay una cosa en la que tenemos que dar gracias a Dios Misericordioso: no han cogido a Nick Jonas para Marius.

Hay cambios estructurales sobre el musical, en la historia y en el orden de los temas, pero al estar involucrados los autores originales, hay que respetarlos. Tampoco son cruciales. Quizás el poner "Do You Hear the People Sing?" después del "One Day More", por coherencia musical.

Pero sin duda, donde más palos le han dado ha sido a la dirección. Y realmente se los merece. Quizás Tom Hooper no haya sido la mejor elección para rodar un musical.
Abusa de primeros planos, no destaca los momentos importantes, se recrea en otros menores. Y sobre todo el movimiento de la cámara, que no la deja tranquila.

Y algo personal: error gravísimo nada más empezar, con la bandera en el agua. El primer compás de la partitura es característico, y se lo come. Aunque bueno, ya digo que eso es algo personal como fan del musical.

Pero también tiene sus puntos buenos: por supuesto, el libreto. 25 años de triunfo en Londres lo avalan. Y la espectacularidad de las escenas, también. Las dos horas y media se nos pasaron volando.

En resumen, es una película que gustará a los fans del musical y que también debería gustar a los que nunca lo vieron; y que les gusten los musicales, claro..

Porque ojo a la frase del que se sentó a nuestro lado, de unos 40 años, cuando llevábamos sólo media hora de película  "a mí me gustan los musicales, ¡pero es que no hablan nada!" 


Joder, tío, no hablan y encima tienes que leer, ¡que te devuelvan el dinero!


Pues eso, que me lo pasé mu bien anoche. Y es una ocasión inmejorable para acercar el musical a aquellas personas que no pueden ir a verlo en directo.


Comentario extra 1: Por alguna extraña razón, las banderas revolucionarias son de color rojo, en vez de rojo y negro, tal y como cantan ademas, en el tema "ABC Café - Red & Black"

Comentario extra 2 (OJO SPOLIER): Un cambio que no me ha gustado y que no me explico es en la escena final, cuando cantan a dúo Fantine y Valjean, en el musical es un trío, junto a Eponine, haciendo una melodía a tres voces preciosa.


También hablé por aquí: