viernes, 29 de octubre de 2010

Segura de Toro



Al igual que el año pasado, este puente de Todos los Santos lo pasaremos en una casa rural.

Si el año pasado fue Robledillo de Gata, este año seguimos apostando por el producto local y nos desplazaremos a Segura de Toro, pueblecito que según mi madre no existe, pero que se sitúa en el Valle de Ambroz, a unos 12 kilómetros de Hervás.



De origén vetón, se cree que es la población más antigua del valle, con cerca de dos mil quinientos años de antigüedad. Aunque su nombre original fue "Verdeoliva", recibió el actual en tiempos de la Reconquista

Posee en sus alrededores frondosos y bellos bosques y varias gargantas y piscinas naturales.




(fotos de Panoramio)

Ya les contaré a la vuelta.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cambados

¡Ah! Cambados, terra de albariño!

En la bella ría de Arosa se encuentra este pueblecito de unos quince mil habitantes donde la gente suele ir a comprar vino gallego.

Su principal atractivo turístico es la plaza de Fefiñans, donde se encuentra el pazo del mismo nombre, que contiene las bodegas que elaboran el homónimo albariño.



Justo en frente se encuentra la iglesia de San Benito, santo para quien sus fieles encienden velas con diferentes formas de extremidades para pedir su curación o ser fiel a alguna promesa.


¡Y ojo porque Cambados cuenta con su propio trenecito turístico!

lunes, 25 de octubre de 2010

¡Felicidades David y Lisa!

Hoy toca post nostálgico.

Si yo dijera David, Lisa y Swift, enseguida todos los de mi generación sabrían a qué me estoy refiriendo.

Y es que, amigos míos, una de las principales series con la que nos hicimos unos hombres hechos y derechos cumplirá mañana veinticinco años. Y eso significa también que nosotros somos veinticinco años más viejos.

Debo reconocer que lloré con su último capítulo, imposible de olvidar. Pero también es cierto que lo que disfruté con estos gnomos es algo dificil de explicar.

Por algun lado entre mis dvds tengo que tener la serie completa. Me da miedo revisionarla porque, como acabo de decir, tengo un gran recuerdo de ella, y puede que, ante la óptica adulta, el sentimiento original se desvirtue.

Aquí les dejo la intro de la serie, aunque seguro que la recuerdan a la perfección:




Y los títulos finales, que realmente pocas veces veíamos ya que daban paso a la publicidad enseguida:



sábado, 23 de octubre de 2010

La mejor foto de Naturaleza 2010

¿Se acuerdan del "Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year"? Ya hablamos hace un año de él cuando premiaron (y despremiaron) la foto de aquel lobo saltando la valla en la noche.

Por segundo año consecutivo, este humilde blog se hace eco del galardón posteando la foto ganadora del 2010:



Hormigas comedoras de hojas en Costa Rica, terroríficas... y hermosas.

En este caso, no creo que haya dudas de que las hormigas estén compinchadas con el fotógrafo, aunque yo, que he visto muchas veces "Bichos", no apostaría por ello.

También les pongo la foto ganadora en la categoria de jóvenes fotógrafos: un zorzal buscando desesperadamente comida en una mañana de invierno a -17ºC



Disfruten de las fotos.

Muchísimas fotos más, en la página web del evento.



También hablé por aquí:

jueves, 21 de octubre de 2010

2010 x 3

Ayer se dio una cifra muy curiosa:

A las 20.10h de la tarde, los relojes digitales marcaron:


20.10 del 20/10 del 2010




Últimas novedades en Golfa Sesión...

La cara dura de Miguel Celdrán y el Plan E



Hay que tener mucha cara y muy dura para no sonrojarse al decir cosas como éstas.

Recientemente se han inaugurado en Badajoz las instalaciones deportivas del Viejo Vivero, el emblemático estadio del CD Badajoz. Ha sido una de las reivindicaciones más demandadas por colectivos y asociaciones de la zona.

Cuando Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, accedió al poder en 1995, llevaba como promesa electoral la construcción de esas pistas deportivas. Cuatro años más tarde, volvía a llevar esa promesa. Y también en el 2003, y en el 2007. Es decir, 15 años prometiéndonos una mentira.

Pero en esto que llega el denostado y odiado por muchos J.L Rodríguez Zapatero y le da al Ayuntamiento el dinero necesario para construir a través del Plan E (como ya hizo con la piscina municipal o el mercado de Santa Ana, casualmente, también promesas de Celdrán). El Ayuntamiento, raudo y veloz, elabora y publica un tríptico presentando a la ciudadanía sus flamantes instalaciones, con todo lujo de detalles de sus materiales y componentes.

Pero al que elaboró la información se le olvidó mencionar un pequeñísimo detalle: Esa obra había sido producida gracias al Plan E del Gobierno Estatal. Ninguna mención a nada relacionado con el Plan, ni tan siquiera de pasada. Eso sí, el escudo del Ayuntamiento y la foto del alcarde bien grande.

Para rematar la faena, nuestro queridísimo Miguel, en el discurso de inauguración, puso la puntilla: Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, comentó, entre otras cosas, que esas obras habían sido posible gracias al dinero de la Administración Central; Don Miguel le replicó diciendo que no era hora de decir quien había puesto o no había puesto el dinero, sino que había que celebrar el alegre momento todos juntos.

¡Pero qué jeta más dura, Miguel Celdrán!

PS: Por cierto, las instalaciones han quedado geniales. ¡A ver cuánto duran así!

martes, 19 de octubre de 2010

Maneras de protestar

Medio país sin combustible y Francia al borde del colapso...


¡Esto sí que es defender las pensiones!


domingo, 17 de octubre de 2010

Los mineros chilenos


Quizás parezca inhumano, quizás lo sea, pero no saben cuan harto estoy de oir hablar de los mineros rescatados en Chile.

Y no entiendo por qué se la da tanta cobertura a una noticia que, por desgracia, es el pan nuestro de la minería. Me parece bien que se informe del accidente y del rescate, incluso podría entender tal despliegue si fuera una mina de Asturias, con treinta familias españolas en vilo, pero ¿ustedes han visto la que están montando? Que si conexiones desde el campamento, desde el hospital, palabras de los familiares, de los rescatadores, del Presidente de la Nación, Evo Morales que se apunta al show, los sanitarios que están sorprendidos por su estado físico y  mental, que si la nieta no quiere que su abuelo vuelva a la mina, etc, etc, etc.

La gente llorando, desfiles, manifestaciones, aclamaciones populares... no doy crédito a lo que veo. En el Telediario, entrevistaron a dos chilenas aquí en España superangustiadas por sus compatriotas, y yo me imaginé por un instante, trabajando en Lyon, en una entrevista para la televisión francesa por algún accidente en España de paisanos que jamás he visto. Surrealista.


La última noticia que hemos sabido es que la FIFA futbolística va a meter a uno de esos mineros en nómina para que de charlas sobre los beneficios del ejercicio físico.

Sólo en julio pasado murieron en China 50 mineros por accidentes, y nadie dijo nada. El año pasado , escuchen, ¡más de 3.200 obreros! Hace unas horas, 20 más han fallecido por un incendio en una mina de oro. Apenas oigo decir nada. Y eso que ahora están de moda las noticias sobre accidentes mineros.

viernes, 15 de octubre de 2010

El viaje a Galicia

El martes pasado llegamos de pasar el puente del Pilar en Galicia. Concretamente en la Festa do Marisco de O Grove.



Y este podría ser el resumen del viaje:

  • 2.000 kilómetros recorridos.
  • Viaje a Santiago de Compostela en año xacobeo.
  • Visitas, de nuevo, a La Toja, Sansenxo, Cambados y la Playa de la Lanzada.
  • Vuelta, tras más de 10 años sin pisarlo, al Monte de Santa Tecla, para observar la desembocadura del río Miño y el Castro celtíbero del s. I a.C.
  • Raciones de pulpo a la feira y almejas a la marineira deliciosas. Y navajas, mejillones, berberechos, cigalas a la plancha, vieiras, zamburiñas, empanadas gallegas, tartas de Santiago y del Carmen.
  • Y albariño, que no podía faltar.

jueves, 7 de octubre de 2010

Londres, el resto de lo nuevo (y III)

[NOTA: Terminamos de una vez la saga del viaje a Londres de julio, que iba camino de juntarse con el próximo viaje a Inglaterra, cuando lo hubiera]

Al final va a resultar que la visita a Londres no estuvo tan desaprovechada como parecía. Porque aún hubo más cosas nuevas que pudimos ver:

- Carnaby Street, que es una callecita peatonal y comercial muy mona y con mucho ambiente.



- Las Caballerías del Palacio de Buckingham, donde se guardan los caballos de la Reina. Dos jinetes y sus corceles custodian las puertas principales.



- Downing Street, con su fachada negra en el número 10, actual residencia del Primer Ministro británico (en este caso David Cameron). Están cerradas por unas verjas negras desde 1989. [foto Wikipedia]



- El Albert Memorial, monumento erigido en honor del Príncipe Alberto. Tiene mas de 160 esculturas con diferentes alegorías. Realmente bonito.




- El Museo de Ciencias. Situado al lado del de Historia Natural, repasa el pasado, el presente y el futuro tecnológico e industrial de la humanidad. Muy interesantes las reproducciones de los telares del s. XVIII y el espacio dedicado a la cosmonáutica, con el módulo lunar del Apolo X, el primero que entró en la órbita lunar y predecesor del que aterrizaría en su superficie.



Y nos quedaron pendientes varias cosas: entrar en la Torre de Londres y en la Abadía de Westminster, visitar bien el British Museum y la National Gallery, los alrededores de la ciudad (Greenwich, Windsor, Oxford...). Y por supuesto ver algún otro musical que merezca ser visto.

Por lo tanto, puedo aventurar que ésta no será la última vez que pisemos Londres.

También hablé por aquí:

martes, 5 de octubre de 2010

Una visita al museo de logos

Hacía tiempo que no hablaba de ellos en el blog.

Y aunque ha habido muchos, no nos iremos muy lejos en el tiempo, para no explayarnos con el post:

  • 30 de agosto: el centésimo segundo décimo tercer aniversario del nacimiento de Mary Shelley's, autora de "Frankenstein o el Moderno Prometeo"



  • 4 de septiembre. Hace veinticinco años que se descubrió el fullereno, cuya estructura se representa girando sobre su eje.




  • 12 de septiembre. Septuagésimo aniversario del descubrimiento de las Grutas de Lascaux. Nuestros antepasados también buscaban en Internet.



  • 15 de septiembre. Ciento veinte años hizo que nació la mejor escritora de novelas de misterio: Agatha Christie. ¿Quién mató al mayordomo? 






  • 20 de septiembre. Es el centésimo cuadragésimo aniversario de la ciudad de Roma como capital, con la Piazza del Campidoglio en la O. ¿No les suena ese dibujo?







¡Y hasta aquí el repaso a septiembre!


Últimas novedades en Golfa Sesión...

domingo, 3 de octubre de 2010

Saint Jean Pied de Port


Pegado a la frontera navarro francesa, por el paso de Roncesvalles, se encuentra el pueblecito francés de Saint Jean Pied de Port. Con apenas mil quinientos habitantes, se encuentra en plena ruta del Camino de Santiago, convirtiéndose desde hace algunos años en la primera etapa del itinerario francés, desplazando a Roncesvalles al segundo lugar, para tener el peregrino el privilegio de cruzar los Pirineos a pié.


Y eso se nota en el bullicio de sus calles [foto], llenas de peregrinos y turistas (lo que sufrimos para sacar una instantánea más o menos despejada).




El paseo principal atraviesa el viejo Saint Jean y te conduce a la antigua Ciudadela, ahora un colegio, desde donde se puede observar toda la villa y el valle.

Es atravesado por el rio Nive [foto], que permite una bella instantanea con sus típicas casas de fondo:

viernes, 1 de octubre de 2010

11010: el lenguaje binario.



Curiosidad matemática del día:

Hoy es 1 del 10 del 10: 11010

En lenguaje decimal, esa fecha sería el número 26.

Y es que ya lo decía el refrán: "en la vida hay 10 clases de personas, los que entienden el lenguaje binario y los que no"