jueves, 30 de septiembre de 2010

La Feria de São Mateus, Elvas (Portugal)


El fin de semana del 25 de septiembre se celebró en la cercana localidad portuguesa de Elvas la Feria de San Mateo.

Las referencias hacia dicho evento eran siempre positivas: gran feria, gran ambiente, puestos muy interesantes...

Debo decir que, bajo mi punto de vista, eso no es así. La feria se ubica en una extensa explanada, donde cientos de tenderetes se suceden unos detrás de otros vendiendo multitud de productos: cerámica, piel, artesanía, comida... Sí, pero también bragas y calzoncillos, calcetines, sartenes, martillos y tornillos, zapatos, camisetas, bolsos de imitación, perfumes y relojes (también de imitación, of course) y cualquier cosa vendible (hasta cacatúas y conejos).

¿Dónde podemos ver una feria similar en Badajoz? Todos los domingos en el mercadillo semanal. Porque aquello era eso, un mercadillo. Con muchísimos puestos, es verdad, pero un mercadillo al fin y al cabo.

Así que, mucha feria mucha feria, pero no deja de ser un mercadillo junto a puestos de turrones y cacharritos.

Últimas novedades en Golfa Sesión...

sábado, 25 de septiembre de 2010

Autol

En el camino de Alfaro a Arnedo, descubrimos un pueblito que llama la atención por cosas como éstas:



A mí me recordó, salvando las distancias, a la Capadocia turca.



La verdad es que merece una breve parada fotográfica.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Perdidos/ Lost: ¿la mejor serie? (y II)

Previously, on Lost...

[...continua de "Perdidos/ Lost: ¿la mejor serie? (I)"]



Perdidos es mediocre, con unos actores mediocres (salvando honrosas excepciones), con unos guionistas mediocres y con una dirección y montaje dignos de la peor serie B.

La creación de los momentos de tensión (cliffhangers) es burda y repetitiva, siguiendo siempre el mismo esquema:

"Frase impactante" - "primer plano del personaje" - "violines estridentes y golpe de percusión" - "fundido en negro".


Además, no son utilizados correctamente, colocando los más importantes inoportunamente un par de escenas antes del final de los capítulos, o apelotonándolos varios seguidos.

Todos los episodios están llenos de flashbacks de los personajes. ¡Odio los malditos flashbacks! Claro que me interesa conocer el pasado de los protagonistas, ¡pero me importa un carajo si el calvo trabaja en un huerto de manzanas! Con estas secuencias, encima, el mundo es más pañuelo que nunca, ya que todos los personajes (casualidades de la vida) están relacionados. Y cuando los guionistas se cansan de los recuerdos, ¡empiezan con los flashforwards!

Es tanta la desviación inicial de la historia, que nada tiene que ver la primera temporada con las últimas. De tanto estirar la historia con capítulos intrascendentes (¿jugar al golf?) hemos pasado de estar solos en una isla e intentar sobrevivir ¡a viajar en el tiempo con una rueda de madera y explotar bombas de hidrógeno! Aquí todo vale, si lo dicen los guionistas va a misa.

Los giros de guión son dignos de la mejor telenovela colombiana de sobremesa (¡esos hermanastros unidos, jamás serán vencidos!)



El final ha defraudado a muchos seguidores, otros lo han entendido mal o directamente ni lo han entendido. Sin embargo, debo decir que su final me ha parecido bastante decente, que cierra dignamente todo el berenjenal en el que se habían metido los guionistas.

Rodado con un halo sensiblero en los recuerdos con luces cálidas, para buscar la lágrima fácil, no resuelve todos los misterios, ni tan siquiera los misterios más importantes (realmente, el final sólo explica los recuerdos de la última temporada), ya que los responsables deciden huir hacia delante, pero después de aguantar durante seis temporadas tal sarta de memeces a cada cual más increíble, este final es de lo más coherente de una serie que perdió el norte hace muchos capítulos.

Porque no olvidemos lo más importante: todos aquellos misterios que quedaron sin resolver... ¡los hizo un mago!

Pero una cosa es innegable. La serie ha creado un universo para sus fans que será explotado de la mejor manera posible por sus productores: videojuegos, cómics, episodios para teléfonos móviles, material inédito... Siempre con información nueva que asimilar. Muy similar a lo que viene ocurriendo con Star Wars. Y desde luego que es superdivertido leer todas las teorías "resuelve-misterios" que los propios fans se han montado en Internet para aclarar un poco, entre todos, este desaguisado.

Y la verdad es que me alegro por esas personas que han sabido disfrutar al máximo de Perdidos, algo que yo no he logrado.

Porque, ¿qué es lo que he perdido yo con Perdidos? Ochenta y seis horas de mi vida que ya no volverán, y que podía haber utilizado en cosas mucho más productivas y útiles, como aprender ganchillo o hacer un curso de crucigramas. ¡Qué le vamos a hacer!

Y ahora, que hablen los losties... :-)

martes, 21 de septiembre de 2010

Perdidos/ Lost: ¿la mejor serie? (I)


NOTA: opinión personal de la serie, basada en sensaciones. Seguramente los fans no estarán de acuerdo.  La opinión objetiva (si es que eso existe) la dejo para mi blog de cine.

Hablar de la serie Perdidos es hablar de una de las mayores estafas del siglo XXI, a la altura de obras maestras como "Lehman Brothers", "Fórum Filatélico" o el final de Los Serrano.

Calificada por algunos como "la mejor serie de la Historia" (lo que hay que oír), este culebrón de serie B con demasiados aires de grandeza ha logrado fascinar a un pequeño (pero ruidoso) reducto de espectadores, capaces de defenderla como si de la mismísima Santa Biblia se tratase.

Un adjetivo la resume perfectamente: es una serie RI-DI-CU-LA 

Durante seis interminables temporadas (¡¡121 capítulos!!) hemos contemplado un cúmulo de despropósitos en un guión infame que se limitaba a introducir enigmas y misterios ramificando las tramas iniciales hasta casi el infinito. Y una sopa con dos o tres ingredientes es deliciosa, pero con cien es un desastre.

Perdidos es tramposa, manipuladora, contradictoria e ilógica. No es ya por la cantidad de enigmas que va dejando y no resuelve, sino porque no respeta las reglas básicas narrativas. La serie no tiene una linea argumental coherente. Los personajes dicen A y dos capítulos después dicen Z. Atraviesan la isla en días o en cuestión de minutos, si hace falta; todo el mundo sabe seguir un rastro, disparar un arma y sobrevivir en la selva.

Los personajes mueren y resucitan según les vengan en gana a los guionistas. Te da igual lo que les pase, porque podrán resucitar cuando la isla quiera. Eso produce que, cuando de verdad mueren, no te importe lo más mínimo, porque sabes que volverán a salir en cualquier momento.

Algunos personajes desaparecen durante una temporada entera y nadie se pregunta por ellos. Algunos eran muy importantes al principio y después dejan de existir. Otros salen de repente, con un protagonismo durante tres escenas para morir poco después. Pero ojo, porque los protagonistas nunca morirán; ya reciban puñaladas, balazos o les explote dinamita en las orejas, que aquí no pasará nada.

Pero lo peor de todo es que no se empatiza con los protagonistas. Sus acciones son tan discutibles desde la lógica que, cuando les pasa una desgracia como consecuencia, sólo puedes decir: "te está bien empleado, por subnormal" Así, te da igual lo que les pase, como si se queman todos a lo bonzo.


Las barbaridades médicas rayan el absurdo. Sin entrar en tecnicismos (esas suturas en heridas de 24h...), la gente se hace transfusiones de sangre con cañas de bambú o te crean un quirófano en un chozo de paja para operar el apéndice sin ningún rubor.




Los diálogos son en su mayoría, intrascendentes. El diálogo tipo de la serie es:

- ¿Qué pasa aquí?
- No me creerías
- Prueba
- No hay tiempo, solo sígueme, ¡rápido!

Aderezado entre medias con un "¿confías en mí?" o "¿has visto a Jack/ Locke?"

Y lo dejamos aquí, de momento, porque el post era tan largo que he decidido dividirlo en dos.

To be continued...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Calahorra y Alfaro

Uno de los destinos de nuestro reciente viaje a La Rioja fueron los pueblos de Calahorra y Alfaro.

Calahorra, segunda población más importante de la comunidad, se haya en la parte oriental de La Rioja, colindando con Navarra. Con un importante papel en la Historia, son muchas las recomendaciones de su visita, destacando su Catedral.

Sin embargo, poco tiene que ver Calahorra, más allá de la citada Catedral de Santa María. Apenas con vestigios de su pasado romano, sus calles son más acordes con un estilo moderno. Coincidió nuestra visita con las Fiestas de agosto, por lo que el bullicio en las calles y la animación estaban a la orden del día (sin embargo no llegamos al encierro taurino).

Pero justo lo más interesante de ver, lo encontramos cerrado. Sólo pudimos contemplar la Catedral por fuera que, aunque no es muy grande, sí cuenta con una bonita fachada con adornos en mármol blanco, con San Emeterio y San Celedonio flanqueando la puerta de entrada.



Después de una vuelta por el resto del pueblo, terminamos nuestro paseo junto a la estatua de La Matrona, que fue una paisana que opuso resistencia a la invasión romana en el s. I a.C

Alfaro se encuentra a unos 20 km de Calahorra, y aunque no está en las guías como prioritario, he de confesar que me gustó más que su vecina.

La Colegiata de San Miguel [foto], Monumento Nacional, es el templo más grande de toda La Rioja. Destaca en sus tejados una curiosa colonia de cigüeñas, que dicen es la colonia urbana de cigüeñas blancas más grande del mundo. Aunque en aquel momento, más que aves, había sólo nidos vacíos.



También cuenta Alfaro con un par de pequeñas iglesias, enmascaradas entre edificios más recientes, pero que albergan en su interior retablos y tallas de gran belleza.

Como curiosidad histórica, en Alfaro está el palacio Sáenz de Heredia, que perteneció al padre del dictador español Miguel Primo de Rivera.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las oregas de Muebles Refolio

Visto en el catálogo de septiembre de Muebles Refolio:


Yo les pongo lo que pone, por si no lo leen bien:

Sillón alto con oregeras con tapizado Urano C-5...

Ya sabemos a dónde van a parar los que suspenden ortografía en el colegio.



Últimas novedades en Golfa Sesión...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

RyanAir sabe venderse



No destaco por mi simpatía a RyanAir, la verdad. Las pocas veces que he usado sus servicios no he acabado muy satisfecho (en ocasiones nada satisfecho).

El caso es que, animadversiones aparte, reconozco que RyanAir sabe vendernos la moto. Todos recordamos su curiosa iniciativa de que, para volar más barato, habilitaría vuelos cortos en donde el pasaje iría de pie. Esto, aparte de una mamarrachada, es ilegal, pero todos los medios hablaron de ello, y minutos gratis de publicidad.

Ahora nos viene con que quiere suprimir la figura del copiloto en sus vuelos. Esto es aún más ilegal que lo anterior. No hay vuelta de hoja. Es descabellado , pero todos los informativos, inexplicablemente, han vuelto a darle coba a todas horas.

Los sindicatos y asociaciones de pilotos le han llamado majadero e irresponsable, pero Michael O'Leary se frota las manos al ver como las televisiones y los periódicos le hacen un favor.

También hablé por aquí:

sábado, 11 de septiembre de 2010

Logroño - San Sebastián en coche, ¿estafa premeditada?

Está visto que ir a San Sebastián, en mí, supone siempre tener algo que contar.

No sé si recordarán el viaje en el Euskotren (mi amigo JLR y yo sí que nos acordamos), donde tardamos casi tres horas y media en hacer 80 kilómetros desde Bilbao a Donosti.

El caso es que, en nuestra última visita a Logroño, decidimos acercarnos un día a San Sebastián. Íbamos en coche, asi que tiramos de Google el día antes y de navegador GPS in situ para llegar. El caso es que decidimos irnos por el lado oeste, utilizando la autopista AP-68.

Y cuidado con esa ruta, porque son unos timadores. Tienen la carretera señalizada de tal forma que te hacen pasar antes por Bilbao, con el incremento de kilómetros, tiempo y sobre todo, peaje. El navegador nos recomendó varias veces abandonar la autopista, pero lo hacía en medio de la nada, yendo a parar a una carretera comarcal y mientras todos los carteles de la autopista te indicaban seguir hacia adelante.

Lo que en ningún cartel de salida estaba puesto es que la A-1, también autovía, discurría paralela a la autopista, y esa sí que te llevaba directamente a San Sebastián.

El resultado, 21 eurazos de peaje (trece a Bilbao y ocho de éste a la capital guipuzcuana).

Pero a la vuelta, ya sobre aviso, lo supimos hacer mejor. Regresamos por Pamplona (mismos kilómetros), en un trayecto todo autovía hasta Logroño y además con unas vistas IMPRESIONANTES de los Pirineos navarros al atardecer. Lástima de las fotos que no pudimos hacer.

Asi que ya saben, si alguna vez van a San Sebastián, huyan de la AP-68, porque tienen numerosas alternativas mucho mejores que esa carretera.

Aquí la vuelta que nos hicieron dar los muy filibusteros:


Y es que ya lo decía mi abuela: "el que no sabe es como el que no ve"




También hablé por aquí:


jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Paro?

Estamos hartos de oír lo de los cuatro millones de parados en este país.

Sin embargo, la realidad a pié de calle es muy distinta. O al menos eso me lo parece a mí. Porque:

Si el 20% de la población activa estuviera sin trabajo, no estarían los restaurantes llenos ni las playas hasta la bandera. (el lunes salió en el periódico que uno de los destinos más demandados en vacaciones son los cruceros, a 1.500 euros la pareja)

Si hubiera tantos desocupados, la matriculación de coches no sería la más alta de Europa.

Si cuatro millones de personas no tuvieran trabajo, no habría ofertas de trabajo para puestos básicos (camareros, dependientes).

Y porque si la cosa estuviese tan mal como dicen las cifras oficiales, estaríamos cercanos a un estado de anarquía y saqueo para poder llevarnos algo a la boca.

Esto el Gobierno lo sabe, que las cifras son falsas. Sabe que muchos están apuntados al paro y trabajando al mismo tiempo; y sabe que muchos otros "ganan A" y "declaran B".

Pero la pregunta es: ¿por qué prefieren aceptar esas mentiras y gastar miles de millones de (mis) euros en paliar la situación y no investigar y acabar con el fraude, tanto laboral como económico? ¿Por qué la Oposición, tan crítica con todo lo que haga el rival, no da soluciones de este tipo?

Ojo, que no seré yo quien diga que no hay gente que realmente está en mala situación, porque sobre todo en ciertos sectores (mayores de 50, jóvenes) sí que es complicado encontrar trabajo (ahora y antes). Pero de eso a que estamos ante una hecatombe, hay un buen trecho.

martes, 7 de septiembre de 2010

Adiós, contador, adiós

Y no me refiero precisamente a Alberto Contador, tan actual este verano. No, me refiero al contador del blog.

Y es que miarroba me tiene hasta las arrobas. De un tiempo para acá vienen inundando de publicidad la página principal, con una pequeña ventana inferior izquierda, la mayoría de las veces, y con un gran pop-up que abarca todo el navegador en algunas ocasiones).

Así que, teniendo en cuenta que para las estadísticas ya tengo a Google, le van a dar muchas y muy buenas al servicio de miarroba.

Sin embargo, soy un romántico, y eso de tener un contador de visitas visible en la página web es una tradición de los primeros tiempos de la WWW.

El problema de los contadores es que casi todos te meten publicidad no deseada al cargar la página. He encontrado uno muy sencillo que parece que no da publicidad. No tienen tanta posibilidad de diseños como el anterior y no sé qué tal funcionará, pero habrá que probarlo un tiempo. Si no me convence, adiós muy buenas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Noche en Blanco en Badajoz



En la madrugada de ayer se celebró en Badajoz la "Noche en Blanco".

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FINNNNNNNNN!!!!!

Después de seis años desde su primera edición en suelo español, nuestro querido Ayuntamiento, siempre al lado de la Cultura y el ciudadano, decidió unirse al resto del mundo y animar la vida nocturna de la ciudad.

Para el que no lo sepa, la "Noche en Blanco" es una serie de actos dirigidos a potenciar los aspectos culturales de las ciudades, implicando a museos, escuelas de bellas artes, conservatorios y escuelas de músicas e iniciativas privadas, con la particularidad de ser celebrada en horario nocturno hasta la madrugada.

Es una sorpresa agradable que este año hayan querido sumarse a la iniciativa, puesto que hasta ahora, esta actividad siempre fue declarada como "intrascendente" y "del menor interés" por nuestra Casa Consistorial.

Ya solo falta que se vayan uniendo a iniciativas europeas como el "día sin coches" (septiembre), la "fiesta de la música" (junio) o incluso la "fiesta del Cine".

Pero bueno, como se suele decir en estos casos, "más vale tarde que nunca"

sábado, 4 de septiembre de 2010

Logroño, una vez más

Acabamos de regresar de pasar una semanita en La Rioja con motivo de haber asistido a la boda de un gran amigo mío. Como Logroño ya lo conocíamos de la vez anterior, decidimos visitar alrededores, tanto riojanos como regiones anexas.

Tuvimos tiempo de acercanos a:

  • Calahorra y Alfaro (La Rioja)
  • Roncesvalles (Navarra) y Saint Jean Pied de Port (Francia)
  • LaGuardia (Álava) y Briones (La Rioja)
  • San Sebastián (Guipuzcua)
  • Burgos (Castilla y León)

Y por supuesto, de paseo por Logroño y por su calle Laurel, típica para comer de pinchos.