miércoles, 31 de marzo de 2010

Volvo se vuelve chino


Ford vende Volvo a la china Geely 


Otra marca de coches prestigiosa que se va al garete, como ya hicieran en su día Jaguar o Saab.

La compró por siete mil millones y la vende por menos de dos mil. Gran negocio, sin duda.

Poco a poco China dominará el mundo, Veremos a ver en qué acaba la cosa...

Más información: elmundo.es

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Pactamos? Depende para qué...



Con la que está cayendo en el pais y los dos grandes partidos, PSOE y PP, no se ponen de acuerdo a la hora de pactar medidas para salir de la crisis.

Y el pueblo llano que ha conocido todos y cada uno de los entresijos de ese desacuerdo: detalles, declaraciones, desencuentros... Y junto a ellos los palmeros de cada bando disparando a los contrarios.

Pero he aquí que llega el debate sobre cambiar la Ley electoral y ambos partidos que se oponen de acuerdo a las primeras de cambio.

El sistema que rige la adjudicación de escaños en las elecciones nacionales es el Sistema d'Hont (aquí una explicación esquemática muy sencilla y aquí una más compleja). Este sistema no reparte equitativamente los votos entre cada partido, sino que varía en función del número total de papeletas. A más votantes, más fácil obtener un asiento en el Parlamento.

Así, por ejemplo, para que IU obtenga un escaño, son necesarios mas de 250 mil votos, mientras que para ese mismo escaño, el PP y el PSOE lo obtienen con apenas 70 mil (sin embargo, esto no solo depende de este sistema, sino de las divisiones provinciales y bastantes detalles más que no vienen al caso).

Y no vienen al caso porque no es el fin de este post debatir sobre la Ley electoral (más que nada porque este servidor, de derecho legislativo va un poco justo). La razón de estas líneas es la de hacer notar el rápido entendimiento que ha habido entre esos dos partidos que tan mal se llevan en el día a día, pero que a la hora de salvaguardar sus propios intereses, les falta tiempo para estrecharse la mano.

Últimas novedades en "Golfa Sesión"...


(retomamos el blog cinéfilo, esperemos que por mucho tiempo...)

· Ice Age 3

jueves, 25 de marzo de 2010

La Cirujía...

Visto en Hoy.es ayer (y seguramente también en su edición en papel):


La LOGSE, ¡cuánto daño ha hecho!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Antonio Vivaldi

El pasado 4 de marzo Google nos regaló un bonito logo conmemorando el nacimiento del compositor del Barroco Antonio Vivaldi (1678).



Su vida y obra está en un extenso artículo en la Wikipedia, así que no me explayaré mucho.

Sólo les dejo el concierto que más me gusta de su famosa obra "Las Cuatro Estaciones" (que por si aún no se han fijado, es a lo que hace referencia el logo, con cuatro violines en diferentes épocas del año): el Concerto n.º 2 en Sol menor, Op. 8, RV 315, más conocido como "El Verano".

Primer Movimiento: Allegro non Molto

Una lenta introducción describe el intenso calor del verano, oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de dobles corcheas por el violín solista, después la tórtola el jilguero cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por dobles corcheas en toda la cuerda finaliza el movimiento.





Segundo Movimiento: Adagio-Presto-Adagio

El temor del pastor aún no se disipa, el solo de violín es interrumpido por los truenos que anuncian la tormenta.





Tercer Movimiento: Presto

Gran cantidad de insectos voladores revolotean huyendo de la tormenta, los rayos iluminan el cielo ambiente pleno de tempestad, descripción llena de virtuosismo por el violín solista.




Aún recuerdo cuando lo escuché en las calles de Berna con aquel joven cuarteto.

lunes, 22 de marzo de 2010

Valencia 2010: Las Fallas, aspectos generales


De vuelta de las fiestas falleras, retomamos la rutina con el recuerdo de esa fantástica semana.

Lo primero que me llamó la atención de las Fallas es la total implicación de la ciudad. Cerca de 400 monumentos falleros se plantaron en las calles de Valencia. Cada monumento es creado por una comisión fallera, que es una especie de asociación de vecinos fallera. La comisión tiene su presidente y nombra cada año a su Fallera Mayor, tanto adulta como infantil. El 20 de marzo todas las comisiones se disuelven, quedando sólo el presidente, y todos sus integrantes deben volver a inscribirse.

La comisión toma el nombre de la calle donde se ubica la falla, ya sea intersección o plaza. Ahora bien, circular por Valencia en estos días es más que imposible. Según fuentes oficiales, más de cuatrocientas calles se cerraron al tráfico para permitir la celebración de las fiestas.

Cada comisión fallera monta su falla principal y la infantil. Al momento de colocarlas lo llaman "la plantá" (15 de marzo), y cuando las queman, "cremá" (19 de marzo). Lo más común actualmente es que se le encargue la construcción a un artista fallero, proporcionándole el tema sobre el que quieren que vaya el monumento. Los artistas falleros se agrupan en un gremio que es quien organizará y distribuirá el trabajo a sus integrantes. Sin embargo, aún hay algunos gupos falleros que se fabrican ellos mismos sus trabajos.

Para la plantá recurren a gruas y ayudas mecánicas, pues algunas fallas alcanzan alturas de 20 y 30 metros. Sólo una falla es colocada a la antigua usanza, a pulso entre todos sus integrantes.

El precio de la falla es muy dispar. Desde la más normalita, que pueden ser tres mil o cuatro mil euros (incluida la falla infantil) hasta las de máxima categoría que llegan hasta seiscientos mil (sí, 600.000 eurazos).

No todas las fallas compiten en la misma categoría. La más prestigiosa es la de Sección Especial (diez o doce fallas a concurso); después Primera A, Primera BSegunda A, Tercera A, etc, hasta Séptima C. La categoría va en función del presupuesto de la obra. La falla del Ayuntamiento es la única que no concursa, al ser la falla de todos los valencianos.

A pesar del gran desembolso para contruir la falla, ningun ganador recibe un premio económico por la victoria, sino que se limitan al triunfo moral por encima del resto de fallas. Las fuentes de financiación de cada comisión son diversas, que van desde cuotas mensuales de sus integrantes, revistas, lotería, patrocinadores comerciales, actos durante el año... Cabe destacar que la ganadora de la Sección Especial de los últimos cinco años (este año quedó segunda) fue promovida e impulsada por un constructor inmobiliario, con el fin de potenciar la nueva zona residencial que acababa de crear.



Todos los días a las 14h se realiza la "mascletá" en la Plaza del Ayuntamiento, en donde, durante cinco minutos, se explosionan elementos pirotécnicos de una potencia impresionante. Del mismo modo, por la noche, en el Paseo de la Alameda, se tiran fuegos artificiales, siendo la "Nit del Foc" (19 de marzo 1.00h) el más importante y que más gente congrega.

Pero las Fallas no son sólo muñecos que arderán y petardos que explotarán. Es el ambiente en sus calles, siempre llenas, son los desfiles de las falleras y falleros por cada rincón, son las bandas de música tocando pasodobles sin descanso, es el olor a pólvora y a flores en la Ofrenda a la Virgen... En definitiva, es algo que hay que vivir mejor que explicar.



Más información: Las Fallas en la Wikipedia

lunes, 15 de marzo de 2010

A conocer las Fallas de Valencia


En unas horas partiremos rumbo al Levante español para pasar unos días en su capital, Valencia, y conocer de primera mano sus fiestas más famosas: las Fallas.

Todo lo que sé de ellas es, grosso modo, que se tiran muchos petardos y se queman muchos muñecos.

Espero introducirme en su ambiente y descubrir por qué tienen tanta fama.

Ya les contaré a la vuelta.

jueves, 11 de marzo de 2010

La libertad de Roldán





Luis Roldán obtendrá la libertad definitiva el Día del Padre.

Fue condenado a 30 años de prisión. Desde hace cinco sólo dormía en la prisión.

Doce años y DIECISEIS MILLONES DE EUROS después (que nunca devolvió), este tío queda libre.

¡Ahora a disfrutar del dinero!

Fuente: hoy.es

miércoles, 10 de marzo de 2010

¡El Millar ha llegado!


Mil entradas, queridos lectores, que se dice pronto.

Gracias a todos por, aún después de tantas, estar ahí.

martes, 9 de marzo de 2010

La Dama y la Muerte

Aquí les dejo la obra española nominada al Mejor Cortometraje de Animación. Su director es Javier Recio y no pudo llevarse el premio, aunque sólo con estar ahí ya puede considerarse un triunfo.

Espero que les guste:

lunes, 8 de marzo de 2010

Vancouver en los logos de Google (y III)

Terminados los JJOO de invierno, terminamos con la serie de logos dedicados:

jueves, 4 de marzo de 2010

La revisión del coche

Desde las 10 de esta mañana me encuentro en el concesionario para pasarle al coche la revisión de los cuarenta y cinco mil kilómetros.

Me han dicho que estará para las 12.30h, y como esto está a las afueras de la ciudad, pues he decidido quedarme. Lo bueno es que en la salita de espera hay televisión, periódicos y, como ven, conexión a Internet.

Y mientras revisan el automóvil y me piden mil disculpas por las molestias del supuesto fallo del acelerador (fallo que aun no se ha detectado en España), me encuentro con esta noticia:

Hasta 88 modelos de vehículos fueron llamados a revisión en España en el 2009


O sea, que se lía la de muy señor mío por la revisión de los Toyotas, y resulta que todos los años se llaman a más de cincuenta coches a echarles el ojo.

Pero la diferiencia es que ninguna de esas otras marcas han pedido disculpas públicas.

Y mientras, el tiempo pasa en esta sala de espera...

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cincuenta veces el de Haiti?


O hay algun dato que se me escapa o alguien ha echado mal las cuentas:

La Voz de Galicia (entre otros muchos): "Casi 150 muertos en Chile a causa de un seísmo 50 veces superior al de Haití"

¿Cincuenta veces? ¿Seguro?

El dato llama mucho la atención, sobre todo sabiendo que la escala Ritcher solo llega hasta 13.

Sabíamos que el terremoto de Puerto Principe fue de 7.0 en la citada escala. Por tanto, el calculo más rápido para un profano en sismología como yo sería suponer que si aquel fue de siete, el de Chile, según el titular debería ser de 7 x 50 = 350 grados en Ritcher (y acabamos de decir que el máximo es 13).

Pero tan sólo con un par de búsquedas (no son necesarias más) uno puede intuir por donde van los tiros. Aunque aún así alguien se equivocó al multiplicar.

La Escala de Ritcher mide la magnitud de un temblor de tierra, en funcion de la energía liberada. Segun su entrada en la Wikipedia , sus valores tienen asignados una equivalencia en cantidad de TNT, es decir que, por ejemplo, cinco grados en Ritcher sería una explosión de 200 toneladas de TNT.

Y por ahí sí podría ser 50 veces superior, porque la escala no sigue una progresión matemática respecto a las toneladas. Observamos que el terremoto de Haiti fueron 199.000 toneladas de TNT, mientras que el de Chile (8.8), fueron 100 millones. Por tanto, 100 millones entre 200 mil son... ¡Quinientas veces!

Es decir, que los periodistas, ni aún en el intento de buscar morbo y sensacionalismo, son capaces de acertar.

¿De qué nos sorprendemos?